Estábamos a punto de ser espectadores de otro milagro, otra proeza propia de un héroe griego digna de ser cantado en “Odas” por siglos, el Samurai volvía a demostrar una vez más que dudar de que es el mejor piloto de la actual parrilla de F1 es estar ciego frente a la realidad. A punto de volver a hacerlo, Alonso a falta de 4 vueltas para la conclusión del Gran Premio rodaba en los puntos. Sí, como lo oyen, era 10º, pero los frenos (según la explicación del equipo, no así la del piloto), le obligaron a abandonar. Otra vez les miró el tuerto… Otro cero en la cuenta de ambos pilotos, pues Vandoorne no pudo pasar de la 13ª posición.

ASÍ SE VAN LOS PILOTOS DE AUSTRALIA

Fernando Alonso: El español rozó el milagro otra vez. Ya lo había hecho en la Clasificación del sábado, colocando su McLaren-Honda en la 13ª posición; pero hoy estaba dispuesto a intentar el más difícil todavía, como un auténtico prestidigitador, Magic consiguió adelantar a 2 pilotos en la salida. Cuando Grosjean abandonó, estaba en los puntos, lo increíble, porque lo imposible lo iba a hacer pocas vueltas después, cuando aguantó al Force India de Esteban Ocon durante muchísimas vueltas con una diferencia de coches impresionante. Pero al pobre Fernando nada le sale y a falta de 5 vueltas los frenos le dijeron basta y el sueño se apagó, la magia se agotó y volvimos a la cruda realidad todos… McLaren y Alonso abandona en una de las mejores carreras de la vida del asturiano, como declaró minutos después.

Stoffel Vandoorne: El joven belga fue el que hizo que la carrera de Australia fuera un auténtico debacle. Lo cierto es que nunca tuvo ritmo, y no se le culpa pues con ese coche poco se puede hacer. Lucho contra viento, marea y su coche y al final consiguió acabar, una bolsa de oxígeno para más de uno. No es el fin de semana perfecto en el día de su 25 cumpleaños, pero el acabar ya es un milagro.

ASÍ SE VA McLAREN-HONDA DE AUSTRALIA

En honor a la verdad, McLaren-Honda ha dado un ligero paso adelante. Han finalizado la carrera con uno de los coches, lo cual era casi imposible de pensar viendo lo que sucedió en Barcelona en los test. A pesar de ello, siguen muy lejos y sólo las manos de Alonso les ha tapado un poco la sonroja, aunque luego haya abandonado. El español no calla ya al decir que es uno de los coches menos competitivos que ha manejado, por lo que deben espabilar para ya, pues la mano de obra, el piloto lo tienen, ahora necesitan el coche sino quieren que su única baza también se les vaya de las manos.

IMPRESIONES DEL GRAN PREMIO

Declaraciones extraídas de www.f1.com || Elaboración propia

Fernando Alonso: “Es probable que hoy haya tenido una de mis mejores carreras, en cuanto a pilotaje. He podido pilotar el coche al máximo. Me he sentido con confianza y me lo he pasado bien, he podido forzar. Es divertido estar de vuelta en el cockpit con la poca degradación que tienen los neumáticos de este año. Aun así, para nosotros la diversión es menor porque no estamos luchando delante. Es obvio que nuestro coche no es muy competitivo ahora mismo, por lo que mantenernos en los puntos fue una pequeña sorpresa. Al final de la carrera tuve un problema que me impidió terminar. Es decepcionante ver que no estamos preparados para luchar delante, tenemos que mejorar rápidamente”

Stoffel Vandoorne: “He tenido una carrera muy complicada. En mi parada en boxes, tuve que resetear el motor y eso me costó tiempo y posiciones. Luego perdí por un tiempo el monitor del volante. Durante toda la carrera he estado muy ocupado con el volante, haciendo cambios en los reglajes del coche mientras intentaba devolver el coche a boxes. Después de los test de Barcelona no esperábamos terminar la carrera, por lo que es una pequeña hazaña. No tenemos ritmo suficiente para luchar con los coches que tenemos delante, por lo que tenemos que trabajar muy duro para China, de aquí dos semanas. Este fin de semana hemos hecho kilómetros. Fernando lo hizo bien en clasificación y hemos terminado la carrera, por lo que nos podemos quedar con cosas positivas. Creo que me merezco un trozo del pastel de mi cumpleaños”

Eric Bouiller, director deportivo de McLaren: “El GP de Australia de 2017 no se recordará como el mejor de McLaren-Honda, y de hecho hay pocas razones que nos hacen estar contentos hoy en Melbourne. Aun así, quiero rendir tributo a nuestros pilotos, que han rendido muy bien. El coche de Fernando sufrió daños al principio en el conducto del freno delantero izquierdo, pero aun así hizo una carrera impresionante exprimiendo el máximo de cada décima de segundo de un coche que había quedado comprometido. Los puntos parecieron una posibilidad, en un momento. Cerca del final de la carrera, los daños de su coche han evolucionado a un problema terminal. El suelo se ha roto y no se podía reparar, eso le ha forzado a volver a boxes y abandonar. Es un final decepcionante, pero supongo que así son las carreras”.
“Stoffel ha tenido una tarde frustrante. Ha pertido el monitor del volante al principio de la carrera, por lo que ha tenido que contar los cambios de marcha en absencia de las pantallas digitales. Pudimos solucionar ese problema haciéndole entrar para resetear el sistema. Terminó, y a pesar de que la tarde fue difícil e insatisfactoria para él, el hecho de que pudiera completar la distancia de carrera es un consuelo. Si tenemos en mente que sólo ha hecho dos Grandes Premios, describiría su actuación como obstinada y diligente. Un trabajo muy difícil pero muy bien hecho”.
“De aquí volveremos a Woking y Sakura, donde nuestro trabajo de desarrollo continuará incansable tanto en el chasis como en la unidad de potencia en nuestro esfuerzo por mejorar el MCL32 antes de las carreras consecutivas de Shanghái y Bahréin”.

Yusuke Hasegawa, Honda F1: “Sabíamos al llegar a este fin de semana que n o iba a ser fácil, pero pese a varios problemas todavía estoy contento con los progresos que hemos hecho en las últimas semanas. Stoffel ha pilotado con determinación hasta la bandera cuadriculada, pese a sus problemas. Fernando ha vuelto a correr de forma brillante para extraer el máximo del coche. Es decepcionante que no pudiera terminar, estaba en los puntos y sólo quedaban cinco vueltas. Aun así, nos quedamos con lo bueno. Nuestros dos pilotos han rendido bien en una carrera complicada con muchos abandonos. Ahora nos centraremos en la próxima carrera, China, y nos prepararemos con McLaren para tener una carrera competitiva”.