Primera carrera de la temporada y un nuevo doblete para Mercedes, pero esta vez sin victoria. Sebastian Vettel ganó la partida a Lewis Hamilton y a Valtteri Bottas con una mejor estrategia, ambos con problemas con los neumáticos. Mercedes ha encontrado en Ferrari un duro rival para esta temporada.

Lewis Hamilton felicitando a Sebatsian Vettel tras su victoria | Imagen: www.formula1.com

Así se van los pilotos de Australia

  • Lewis Hamilton: Tras dominar en dos de las tres sesiones de entrenamientos libres y conseguir la pole, Lewis Hamilton se perfilaba como claro favorito para hacerse con la victoria en la primera carrera del año. Tras una salida impecable el británico fue incapaz de despegarse de Vettel. Después de adelantar la parada en boxes debido a problemas en el rendimiento de los neumáticos se vio bloqueado por Max Verstappen y cedió la primera posición en favor de Sebastian Vettel, una posición que no recuperaría. La mejor estrategia de Ferrari y los problemas de desgaste con los neumáticos privaron a Hamilton de conseguir  su primera victoria de la temporada y se tuvo que conformar con la segunda posición.
  • Valtteri Bottas: El piloto finlandés afrontaba su primera carrera con Mercedes saliendo desde la 3º posición. Bottas se mostró conservador en su carrera y reporto problemas, al igual que su compañero, con los neumáticos. En el primer stint se quejó de falta de agarre, aunque una vez puesto el compuesto blando el ritmo de Valtteri mejoró. Al termino de la carrera mantuvo la tercera posición para conseguir su primer podio con el equipo y completar el doblete de Mercedes.

Así se va Mercedes de Australia

Los actuales campeones del mundo partían como favoritos y todo apuntaba a que conseguirían la primera victoria de la temporada, pero no contaban con Ferrari. Los de Maranello fueron superiores en aspectos clave que decidieron el gran premio de Australia. Los problemas de Hamilton con los neumáticos precipitaron su parada y facilitaron a Vettel la primera posición. Estrategicamente Mercedes no estuvo a la altura de Ferrari y Sebastian Vettel mostró un mejor ritmo de carrera que los dos pilotos del equipo alemán. No obstante, pese a ver como se les escapaba la victoria, el equipo se mostraba satisfecho con el doblete de sus pilotos y prometen que en las próximas carreras serán mas competitivos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de www.formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamilton:

“Una gran felicitación para Sebastian y Ferrari. Sé que esta victoria les ha costado durante mucho tiempo. Esto demuestra que tenemos una lucha real en nuestras manos esta temporada y es un desafío que nos gustará. Va a ser genial para los fans. Tuvimos un muy buen comienzo, fantástico. Fue genial para conseguir una buena escapada, pero tuve problemas con el agarre desde el principio. Sebastian fue capaz de responderme en términos de tiempo de vuelta e ir más rápido. Hacia el final del primer stint me metí en tráfico y los neumáticos se recalentaron. Los problemas de agarre me llevaron a tener que entrar, porque estábamos deslizando demasiado y la ventaja se esfumaba. Hicimos la parada porque de todas maneras Sebastian me habría pasado seguramente. Después de mi parada me quedé atrapado en el tráfico, pero así son las carreras de motor”.

Valtteri Bottas:

“Siempre hay cosas que podrían haber ido mejor en el día de hoy, pero es un buen punto de partida para mi estancia en Mercedes. Como equipo creo que hicimos un buen trabajo con el coche que teníamos. Pero Ferrari fue más rápido hoy, no hay duda de eso. Obviamente han hecho un gran trabajo durante el invierno. Desde mi punto de vista, cuando más sufrí fue en el primer stint. Me sentí como si estuviera siempre deslizando sobre los neumáticos, faltando agarre delantero y trasero, especialmente después de diez vueltas. Eso no fue fácil. Pero una vez que pusimos los blandos tuve una gran sensación con el coche. Se comportaba muy bien y se sentía muy bien para conducir. Es una pena que fuese un poco demasiado tarde. Pero en general esta carrera no fue un desastre. Es bueno empezar con un podio en un nuevo equipo y cada posición es importante para el campeonato. Hay una larga temporada por delante. Tengo mis puntos y lo haré mejor la próxima vez. Tengo ganas de ir a China”.

Toto Wolff, director de Mercedes:

“Algunas carreras se ganan y otras se pierden, y cuando llega el día en que otro equipo ha hecho mejor trabajo, debes aceptarlo con humildad y reconocer su desempeño. Hoy, Sebastian y Ferrari fueron ganadores merecidos. Desde las primeras etapas de la carrera, estaba claro que Sebastian era muy rápido porque Lewis no era capaz de alejarse. Sebastian entró en la ventana donde era posible adelantarnos y teníamos la sensación de que los neumáticos no eran duraderos. Fue la impresión del equipo en el muro de boxes mirando los datos y Lewis en el coche, también. Así que fue cuando, con todos los riesgos claros de salir en el tráfico, tomamos la decisión de entrar. Estábamos entre una roca y un lugar duro, en realidad, y tomamos la decisión. Pero Ferrari jugó muy bien y tenían el coche más rápido hoy. Después de eso, parecía que volvíamos a tener ritmo con los blandos. Lewis lo hizo todo perfectamente y debo felicitar a Valtteri también, ya que mostró un buen ritmo, no cometió errores durante todo el fin de semana y consiguió su primer podio con el equipo en su primera carrera. Ahora, toca aprender las lecciones de esta carrera, entender por qué no hemos realizado nuestro máximo hoy y seguir trabajando duro para mejorar el coche en todas las áreas”.

James Allison, director técnico:

“Si no estaba claro después de la clasificación, ahora está más claro que va a ser una temporada de márgenes muy pequeños. Hicimos una buena salida, pero hoy Ferrari tenía un coche muy rápido y nosotros no éramos lo suficientemente competitivos para pelear con ellos. Sin embargo, no entraremos en pánico. Es la primera carrera de una temporada larga y hemos conseguido algunos puntos muy buenos con los dos coches hoy. Estamos decididos a regresar más fuerte en China y asegurarnos de que esos pequeños márgenes estén a nuestro favor la próxima vez”.