Javier de la Calzada, miembro de Mitsubishi España, sobre los planes deportivos de la marca para la temporada 2017 y el Dakar de 2018. La filial española lo tiene claro: apostarán por Cristina Gutiérrez de nuevo.

Hace unas semanas conocíamos la salida de Rubén Gracia, tricampeón de España en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno, de la estructura de Mitsubishi España para crear su propio equipo con una montura de Ford y respaldado por la red de concesionarios GP Aunosa. Es por ello que hemos querido ponernos en contacto con Javier de la Calzada, Director de Comunicación de Mitsubishi Motors en España, para que nos desvele los planes deportivos de la marca en el terreno de la competición:

Pregunta: ¿En qué se basa el proyecto en el que Mitsubishi España y Rubén Gracia han trabajado en 2016?

Javier de la Calzada: “En un principio, el objetivo era correr el campeonato de España y el Dakar. Se llegó a la última carrera del año en España (no programada) con la posibilidad de vencer, lo que significaba no poder ir al Dakar por falta de tiempo para embarcar el coche. Se decidió ganar el Campeonato de España y así fue”.

P: ¿Cómo va a influir la salida de Gracia de Mitsubishi en ese proyecto?

J. C: “Mitsubishi es una marca de larga tradición en competición. Por ella han pasado grandes pilotos que luego han seguido otro camino. No afecta en tanto en cuanto seguimos apostando por la Evo Cup, competición en la que sólo pueden participar Mitsubishi con motor Mitsubishi”.

P: ¿Quién se convertirá ahora en la referencia de la marca en las competiciones todoterreno?

J. C: “No nos gusta hablar de una referencia en concreto, pero no cabe duda de que la figura de Cristina Gutiérrez es de una dimensión espectacular”.

En 2016 Mitsubishi consiguió el título en el CERTT (R.Gracia) y CERA (C. García)

Además nos ha podido dar unos primeros apuntes de lo que será la próxima edición del Rally Dakar para la marca de los tres diamantes. Mitsubishi espera poder sacar adelante un programa con la burgalesa Cristina Gutiérrez, quien ya sorprendió este año al convertirse en la primera mujer en terminar el Dakar en coche en su año de debut.

Pregunta : ¿Continuará el apoyo a pilotos como Cristina Gutiérrez?

Javier de la Calzada: “Claro, Cristina es piloto Mitsubishi y es un placer poder trabajar con ella, no sólo por las satisfacciones que ha aportado a nuestra marca, sino también por su forma de actuar tanto con nosotros como con los medios. Ya es una figura mediática con un presente y futuro increíble”.

P: ¿Cuáles son los planes de Mitsubishi España para el Dakar 2018?

J. C: “Estamos estudiando distintas opciones, pero en nuestra mente está apoyar a Cristina Gutiérrez. Llevamos apoyándola tres años y nunca nos ha defraudado”.

No cabe duda de que Mitsubishi es una de las grandes marcas en el mundo de la competición y basta con ver el éxitos de su Evo, a lo largo de las diferentes versiones, para comprobar que los rallyes son un terreno en el que se mueven como pez en el agua. En 2017 no contarán con Rubén Gracia en todoterrenos, pero la guerra está asegurada con Cristina Gutiérrez, a quien también esperamos ver surcando las dunas de América Latina. Aunque quizás nos ha faltado la lucha en el Nacional de Asfalto en busca de revalidar el título con Cristian García.