Las pruebas regionales siguen demostrando el gran potencial del Mitsubishi Evo X, que el pasado fin de semana logró estar presente en los podios de Noia y Tineo.

Se nos está haciendo eterna la espera hasta la llegada del Rallye Islas Canarias, que supondrá la segunda cita del Nacional de Asfalto, aunque por suerte los campeonatos regionales nos están dejando bonitas batallas en el norte de la península. Este fin de semana en Noia y Tineo se han dado citas más de 100 competidores, entre los que se encontraban diversas unidades del Mitsubishi Evo X. El modelo japonés sigue manteniendo el tipo ante los R5.

En el Rali de Noia, que ha contado con un total de 165 participantes, hemos visto una batalla a tres bandas entre los Ford Fiesta R5 de Víctor Senra y Iago Caamaño con el Mitsubishi Evo X de Alberto Meira. El de Vigo ha conseguido plantar cara a las dos monturas de RMC Motorsport con su R4, para terminar en la segunda posición de la general. Aunque si comparamos tramo a tramo su rendimiento vemos como ha sido muy superior a Caamaño, que finaliza tercero a más de 20 segundos, y no ha estado muy lejos de Víctor Senra, incluso logró el mejor tiempo en las dos pasadas por Treito (TC5 y TC8).

Alberto Meira ha demostrado que el Mitsubishi es un coche competitivo en los complicados tramos gallegos y esperamos la llegada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto para ver si se decide a estar presente en las pruebas de Ourense y Ferrol para representar a la marca de los tres diamantes. Por el momento, el ritmo mostrado en Noia nos demuestra que puede luchar contra los R5 llamados a liderar el certamen, quizás no para la victoria pero sí para dar batalla en el podio. Estas son las diferencias que ha marcado con sendos R5 en los 8 tramos que han formado el rallye:

Pero Noia no ha sido la única prueba que se ha celebrado este fin de semana y a unos 300 kilómetros, en Tineo, el regional asturiano ha vibrado con la segunda cita de la temporada. Allí se han dado cita 103 equipos, entre los que encontramos a Óscar Palacio con un Mitsubishi Evo X de RMC Motorsport. Una unidad muy especial puesto que es la misma que coronó a Cristian García como Campeón de España en 2016 y que, tras el largo parón desde el Comunidad de Madrid, no había vuelto a tomar parte en un rallye salvo como coche 0 (con Roberto Méndez en Cacabelos).

Palacio ha tenido que contar con este coche mientras que M-Sport termina su unidad de Ford Fiesta R5, que se espera que llegue a las instalaciones de Roberto Méndez a finales de este mes con el kit Evo 2. Aún así el Mitsubishi ha demostrado estar a la altura y ha llevado al piloto de Pola de Siero a lo más alto del podio, a pesar de la presencia de varias unidades R5 e incluso de un WRC. El equipo Oscarsan Sport no dio oportunidad a sus rivales y dominó de principio a fin, con una diferencia que rozó el minuto en algunos tramos con Cristobal García, dicha prueba.

Es cierto que la prueba asturiana no contó con la calidad de coches que Noia, pero entre los inscritos encontramos al mencionado Cristobal García, que en Sierra Morena fue octavo; al local Jovino José García con otro R5 y a Daniel Alonso con el Ford Focus WRC del equipo Past-Racing. Así como el vigente campeón asturiano, César Palacio con un Citroën DS3 R3T, y varias unidades del Mitsubishi Evo IX.

Una victoria y una segunda posición en dos campeonatos muy disputados como son el gallego y el asturiano. La montura japonesa sigue estando ahí y sorprende como sólo Jose Lúis Peláez se ha decidido a formar un programa para el Nacional de Asfalto con este modelo. Pero el Evo sigue siendo un modelo competitivo, quizás no para arrebatarle el título final a un R5, pero sí para plantar cara a los modelos GT's y los nuevos Maxi Rally (N5), así como a los modelos de dos ruedas motrices de la categoría R3 y R2. Veremos si a lo largo del año Mitsubishi gana presencia o poco a poco va a ir desapareciendo, lo que sería una lástima dado el espectáculo que ha brindado en nuestros tramos a lo largo de su historia.

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