El Mundial de Ralles llega este fin de semana al Tour de Corse, el rallye de las 10.000 curvas y que pondrá a prueba los nuevos WRC en el asfalto por primera vez. 

El Mundial de Rallyes regresa a Europa tras su paso por México y se estrenará la nueva normativa en el asfalto en una prueba tan especial como el Tour de Corse. El rallye de las 10.000 curvas pondrá a los pilotos a prueba en un terreno desconcido para ellos, salvo durante las jornadas de test. Pero antes de ver que nos depara este fin de semana vamos a repasar lo que llevamos de año.

El WRC dio comienzo en las heladas carreteras de MonteCarlo, donde Sebastien Ogier consiguió la primera victoria con el Ford Fiesta de M-Sport; mientras que Jari Matti Latvala y Kris Meeke han hecho lo propio en las citas de Sueci y México. De esta forma el certamen ha coronado a tres pilotos, y tres marcas diferentes, en las tres primeras citas de la temporada. Aunque en M-Sport los buenos resultados no sólo han llegado con el tetracampeón galo, Ott Tanak ha conseguido dos podios y un cuarto puesto y Elfyn Evans ha regresado a la máxima categoría con dos sextas posiciones y la novena en México.

En lo que se refiere a Toyota, Juho Häninen aún no ha demostrado su mejor cara y ha sido víctima de diversos incidentes en las primeras pruebas. Mientras que en Citroën han ido de menos a más, sufriendo con los C3 WRC en MonteCarlo y Suecia, hasta que en la primera cita latinoamericana del año se ha hecho con la primera posición con Kris Meeke al volantes. Las dos marcas aún no han introducido su tercera unidad, para ver a Lappi con el Yaris tendremos que esperar hasta Portugal y los franceses ya tendrán el tercer C3 en Francia.

Y en el Hyundai Motorsport Dani Sordo está siendo la salvación. El piloto cántabro ha sido el más conservador de la marca coreana y logrado sumar dos cuartas posiciones y la ocyava en Méxsico; mientras que Thierry Neuvile ha perdido las victorias en MonteCarlo y Suecia por dos accidentes y se ha subido al podio en la última prueba. Por su parte. Hayden Paddon no ha tenido un arranque de temporada fácil con un accidente en la primera prueba, una séptima posición en Suecia y la quinta en México.

Ahora es el turno para el Tour de Corse, en Francia, y las situaciones cambian completamente. Después del hielo de MonteCarlo, la nieve de Suecia y la tierra en México, el Mundial de Rallyes llega a Francia para demostrar cual es el mejor coche en las carreteras de montaña sobre asfalto seco. Un rallye que dará comienzo mañana con algo más de 5 kilómetros de entrenamientos en el shakedown de Sorbo Ocagnano a las 8:00h.

El viernes el cronómetro empezará a marcar sentencia en las clasificación con dos tramos, con dos pasadas por cada uno. Pietrosella y Plage du Liamone recibirán a los pilotos de WRC con unos 30 kilómetros de distancia, lo que obligará a los participantes a superar los 120 kms cronometrados en la primera jornada. Aunque el plato fuerte llegará el sábado, que volverá a contar con otros dos tramos, también en dos bucles, y La Porta supondrá el segundo tramo más largo con 48,7 kilómetros. Una dura prueba en la que los cambios de dirección serán constantes, típico de las carreteras por als que transcurre la prueba. Esta edición del Tour de Corse finalizará el domingo con dos tramo, dejando la emoción hasta el último día con los más de 53 kms de Antisanti y el Power Stage Porto Vecchio, que otorgará los puntos extra a los 5 más rápidos. Este es el itinerario de la prueba:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown Sorbo Ocagnano  5,40  Jueves 6  08:00
 SS1 Pietrosella – Abitreccia 1  31,20  Viernes 7  10:22
 SS2 Plage du Liamone – Sarrola Carcopino 1  29,12  Viernes 7  12:14
 SS3 Pietrosella – Abitreccia 2  31,20  Viernes 7  15:11
 SS4 Plage du Liamone – Sarrola Carcopino 2  31,20  Viernes 7  17:03
 SS5 La Porta – Valle di Rostino 1  48,71  Sábado 8  10:10
 SS6 Novela 1  17,25  Sábado 8  11:47
 SS7 La Porta – Valle di Rostino 2  48,17  Sábado 8  16:12
 SS8 Novela 2  17,25  Sábado 8  17:49
 SS9 Antisanti – Poggio di Nazza  53,78  Domingo 9  09:58
 SS10 Porto Vecchio – Palombaggia (P. S.)  10,42  Domingo 9  13:08

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, volveremos a contar con tres modelos luchando por la categoría WRC. Ford contará con la mayor armada, compuesta por los Fiesta RS WRC ’17 de Ogier y Tanak en el equipo oficial, con Evans sumando puntos para M-Sport con el apoyo de DMACK. Las unidades que no estarán presentes son las de Lorenzo Bertelli, que se centrará en la tierra, y la de Mads Ostberg, que si que pensaba estar presente pero la falta de test en asfalto le ha llevado a cancelar su inscripción.

Hyundai repite con sus tres vehículos, pilotados por Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon. La marca coreana tendrá que dar todo lo que tiene para conseguir la victoria si no quiere perder la estela del equipo M-Sport y de Toyota, además Dani Sordo tendrá la gran oportunidad para volver a lo más alto del podio en su superficie favorita. Neuville seguirá siendo un candidato a la victoria y Paddon, más propenso a brillar en tierra, luchará para quitarse la espina sobre este terreno.

Toyota repetirá también alineación, contando con Jari-Matti Latvala y Juho Häninen a los mandos de sus Yaris WRC. Los de Tommi Mäkinen ya demostraron que saben ir rápidos, veremos si en Francia repiten el buen resultado y si la fortuna sonríe un poco más a Häninen. Y Citroën por fin contará con la primera alineación formada por tres unidades del C3 WRC. Kris Meeke llega de brillar en México y en Francia, la casa de la marca, tendrá que demostrar que sabe aprovechar la potencia de  su coche. Breen y Lefebvre esperan ocupar las primeras posiciones.

En Francia quienes no estarán presentes son los modelos del Trofeo WRC, que sigue demostrando que no es llamativo para los pilotos y un error de la FIA para esta temporada.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 se darán citas 14 equipos, entre los que M-Sport y Skoda Motorsport son los principales favoritos para acerse con la victoria. Los de Cumbria contará con dos Fiesta R5 con Eric Camilli y Teemu Suninen a los mandos de las dos unidades; mientras que Andreas Mikkelsen y Jan Kopecký representarán a la marca checa con los Fabia R5 que han dominado el certamen. Aunque no debemos perder de vista a pilotos como Bryan Bouffier o Pierre-Louis Loubet, ambos con unidades del Ford Fiesta, y a Christian Veiby con un Skoda.

Representando a Citroën tendremos a Emil Bergkvist y a Gekon racing con dos Citroën DS3 R5, así como a los franceses Yohan Rossel y Laurent Pellier. El polaco Łukasz Pieniążek será el unico Peugeot 208 T16 R5 que participe en la categoría WRC 2 en Francia.

Y no nos debemos olvidar de la categoría Junior WRC, que dará el pistoletazo de salida a su temporada en el Tour de Corse. 10 participantes, de nueve nacionales distintas, se darán cita en esta prueba para medirse a los mandos de los Ford Fiesta R2T equipados con neumáticos DMACK. Y entre los participantes contaremos con la representación de Nil Solans, único español inscrito y que contará con el apoyo de ACSM Rallye Team.

Además la categoría GT tendrá en Córcega el FIAT Abarth 124 R-GT de François Delecour y el Porsche 997 GT3 Cup de Romain Dumas. Dos coches que en esta prueba contarán con su gran potencia como principal ventaja para hacer frente a los modelos R5.

Los equipos están preparados y este año el Tour de Corse nos desvelará cuál es el mejor WRC de 2017 sobre el asfalto, en potencia pura. Y en PitLane F1-Gas y Motor también estamos preparados para contaros todo lo que ocurra en esta cuarta. Os ofreceremos una crónica diaria, las últimas noticias y actualizaremos la clasificación de pilotos y equipos al finalizar la prueba. Además, podéis estar al tanto de las novedades en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!


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