La inestabilidad del tiempo hoy en los entrenamientos libres del GP de China ha impedido que los monoplazas de McLaren pudieran rodar con normalidad. La experiencia de Fernando tranquiliza al español, pero no es así para Stoffel Vandoorne, quien rueda por primera vez en este circuito.

Entrenamientos libres

Día perdido en Shanghai. La primera sesión de libres del GP de China se vio interrumpida sin parar debido a la lluvia y a la niebla, lo que provocaba que el helicóptero no pudiera actuar en caso de necesidad. Tanto Fernando como Stoffel solo pudieron dar una vuelta de instalación y junto con cuatro y tres vueltas, respectivamente. Pudieron montar los neumáticos intermedios y de lluvia, por lo que conservan juegos nuevos de gomas de seco para el sábado.

La segunda sesión fue suspendida, por lo que todos tendrán que esperar a mañana para poder subirse al coche e intentar rodar con algo más de normalidad. Aún así, Fernando Alonso se muestra muy tranquilo. Conoce el circuito a la perfección, y según sus palabras, no le importaría para nada ir directamente a la sesión de clasificación. En el lado opuesto se encuentra su compañero Stoffel Vandoorne, quien hubiera preferido rodar lo máximo posible dada su inexperiencia subido a los mandos de un F1 en este circuito.

Impresiones de la sesión

Fernando Alonso

Es positivo ver a los aficionados en las gradas y ver cómo disfrutan de la Fórmula 1 pero es una pena que no hayamos podido completar ninguna vuelta para ellos en los FP2 y muy pocas en los FP1. Espero que podamos ofrecerles un buen espectáculo mañana y el domingo.

Conozco bien este trazado, conozco los neumáticos, conozco el coche, así que no me importa ir directamente a la clasificación. Necesitemos neumáticos de lluvia o de seco, ¡tengo toda la información almacenada en mi disco duro!

Stoffel Vandoorne

No ha sido un día divertido para nadie. A nadie le gusta estar en el coche esperando o dando vueltas por el garaje, así que es una pena que solo haya podido realizar una tanda en los FP1 en mojado. Mañana tendré que recuperar mucho terreno. Espero que las condiciones sean mejores y que podamos hacer bastantes kilómetros.

Es verdad que tenemos algunas piezas nuevas en el coche y que hubiéramos preferido pasar más tiempo en la pista para evaluarlas, pero al final todos están en la misma situación.

Es la primera vez que he pilotado aquí, con lo que uno de los objetivos principales para mañana será recuperar el terreno perdido. Intentaremos aprovecharlo al máximo.

Eric Boullier, Director deportivo

¿Qué puedo decir? En los FP1 Fernando ha completado cinco vueltas y Stoffel cuatro. En los FP2 nadie ha completado ninguna vuelta y la sesión se ha anulado antes de tiempo.

Ha sido la decisión correcta aunque decepcionante para los pocos espectadores que se habían atrevido a desafiar a la lluvia y la neblina para estar en el circuito hoy, porque no puedes correr si la visibilidad es tan mala como para que el helicóptero no pueda operar con seguridad. Eso es incuestionable porque la seguridad de nuestros pilotos es primordial.

Sin embargo, sabemos que estamos en el mundo del entretenimiento y, juntos, esperamos ofrecer un mejor espectáculo mañana con mucha acción sobre la pista, ya que el parte meteorológico es más esperanzador.

Yusuke Hasegawa, Director del proyecto de F1 y jefe de ingeniería Honda

Obviamente ha sido muy frustrante el no poder rodar de forma significante hoy, pero la seguridad de nuestros pilotos es la prioridad absoluta.

También ha sido decepcionante para los aficionados que han desafiado a la lluvia para apoyarnos. Solo podemos esperar que las condiciones mejoren mañana, para nosotros y para ellos.

En cuanto a dónde nos encontramos, solo hemos podido completar nueve vueltas, así que no hemos aprendido mucho. Espero que las condiciones sean mejores mañana y que pasemos más tiempo en la pista para recopilar información importante de cara a la clasificación y la carrera. Aún tenemos mucho trabajo que hacer con la puesta a punto y para comprender los neumáticos. Mañana será un día ajetreado para todo el equipo.

Además de todo lo que ha ocurrido hoy, no hay que olvidar que es la primera vez que Stoffel pilota aquí, con lo que ha perdido la oportunidad de comprender el trazado. Sin embargo, estamos seguros de que eso no le va a frenar este fin de semana.