Max Verstappen se lleva el mejor tiempo en una sesión marcada por los largos parones a causa de la densa neblina. Carlos Sainz fue cuarto y Fernando Alonso fue  séptimo. Hasta seis pilotos se quedaron sin marcar un registro.

Max Verstappen ha sido el hombre más rápido en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China. La sesión estuvo más de una hora detenida y los equipos no pudieron completar sus respectivos programas de entrenamiento con total normalidad. Lewis Hamilton, Joylon Palmer, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Esteban Ocon y Sergio Pérez se quedaron sin poder marcar tiempos.

Apenas habían transcurrido seis minutos de sesión cuando Dirección de Carrera decidió mostrar la bandera roja. La densa niebla que rodeaba el circuito internacional de Shanghái impedía al helicóptero médico volar hasta el hospital más cercano. La seguridad manda en estos casos. La pista, aunque mojada a causa de la lluvia caída momentos antes del inicio de la sesión de entrenamientos, sí permitía rodar con normalidad a los pilotos con neumáticos de lluvia.

A falta de 40 minutos para el final de la sesión se reanudó la sesión de pruebas. El primero en hacerlo fue Kevin Magnussen. El danés de Haas, con neumáticos intermedios, protagonizó un trompo durante su primera vuelta  en la segunda mitad de sesión. No fue la única vez en la que acabó en alguna de las escapatorias del trazado, ya que vivió varias salidas de pista provocadas por el agua acumulada en determinadas zonas.

Mucha acción sobre el trazado chino en lo que podría definirse como una sesión “al sprint”. Poco a poco fueron apareciendo los veinte pilotos sobre la larga pista de Shanghái, la mayoría de ellos con el compuesto intermedio. Lance Stroll fue uno de los primeros en ocupar el primer puesto de la tabla clasificatoria, sin embargo, el español Fernando Alonso pudo rebajar el registro del canadiense y se dejó ver en la primera plaza, aunque por algunos pocos instantes.  El siguiente incidente de la mañana lo vivió Nico Hülkenberg. Su error le hizo perder el RS17, acabó en la grava sin opciones de seguir. El alemán, obligado a dejar su Renault fuera de la pista.

Parecía que se habían superado los problemas relacionados con la niebla, sin embargo, a falta de 24 minutos para la conclusión de la jornada matinal se volvió a repetir el guion anterior: bandera roja. No hubo más tela que cortar. Dirección de carrera decidió dar por concluida la sesión a falta de cinco minutos. Muy poco tiempo para las pruebas. Los equipos deberán modificar sus programas de entrenamiento para completar todas las pruebas en las sesiones que restan.

Tabla de tiempos