Fernando Alonso consigue pasar a la Q2 con su McLaren, logrando la 13ª posición de la parrilla de salida. Stoffel Vandoorne saldrá 16º, después de haberse quedado en la Q1.

Clasificación

Sábado muy diferente en el circuito de Shanghai. Hoy, los coches han podido rodar por fin y obtener sensaciones y datos reales de la pista y de los monoplazas. La mañana empezaba con los libres 3, donde Fernando y Stoffel han podido rodar durante 17 y 21 vueltas, respectivamente.

Ya en clasificación, Stoffel (16º) tuvo que retrasar su salida a la Q1 debido a unos cambios realizados en el coche, lo que ha comprometido su sesión. La única tanda que ha tenido para salir se vio interrumpida primero por el tráfico, y luego por las banderas amarilllas causadas por el accidente de Antonio Giovinazzi.

Por el contario, Fernando Alonso (13º) no ha sufrido grandes incidentes, logrando llegar a la Q2. Una vez más, el español ha sacado petróleo de su McLaren, realizando las mejores vueltas que podía dar con su coche. Espera que la lluvia haga su aparición durante la carrera para tener más oportunidades y que sea más entretenida para el público.

Impresiones de la sesión

Fernando Alonso

Creo que he sacado el máximo del coche hoy – he pisado a fondo y he empujado como un animal. Éramos pesimistas antes de la clasificación ya que habíamos sido muy poco competitivos en los FP3 y sentíamos que no nos quedaba nada pero en la clasificación el coche ha encontrado algo de ritmo y hemos podido meternos en la Q2 y acabar 13ºs, que ha sido una sorpresa agradable.

Para la carrera de mañana, la lluvia anticipada nos ayudará ya que en seco será difícil puntuar, pero en mojado puede pasar cualquier cosa. Necesitamos que la carrera sea un poco caótica básicamente. Hemos corrido aquí en esas condiciones en el pasado así que tenemos que usar esa experiencia para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente.

Si llueve será una carrera divertida para los aficionados: ellos disfrutarán y nosotros también – si podemos aprovechar nuestras oportunidades.

Stoffel Vandoorne

Después de los entrenamientos de esta mañana me sentía bastante cómodo en el coche pero, desafortunadamente, hemos tardado más de los esperado en salir en la Q1, por lo que hemos tenido un pequeño retraso y hemos tenido que completar nuestro programa deprisa.  Estoy un poco decepcionado porque creo que teníamos la oportunidad de entrar en la Q2. Haber rodado más ayer habría sido útil hoy también – siempre ayuda cuando conoces un poco mejor el trazado – pero creo que nuestro ritmo era bastante bueno desde el inicio esta mañana, así que veremos qué podemos hacer mañana.

Los dos estamos empujando fuerte y es normal intentar cosas distintas en la pista para poder sacar el máximo del coche. La sesión de hoy no ha sido ideal para cada kilómetro aquí es importante para mí, así que estoy aprendiendo con cada vuelta. Hemos experimentado condiciones muy variadas hoy – he realizado una tanda sobre mojado ayer y hoy estaba completamente seco – pero en general me he sentido bastante cómodo desde el principio del fin de semana.

Ayer no fue un gran espectáculo, y se espera que vuelva a llover mañana, pero veremos. Una mezcla de condiciones sería bueno para nosotros en estos momentos, así que veremos qué ocurre en la carrera. Si vuelve a llover mañana, cambiará el panorama para todos, así que podríamos tener alguna oportunidad e intentaremos aprovecharla.

Eric Boullier (Director deportivo)

Fernando ha completado una vuelta banzai en la Q1 de hoy para irrumpir en la Q2. Luego ha completado otra gran vuelta para acabar 13º. No es un gran resultado en general pero no está mal teniendo en cuenta que pensábamos que las rectas largas no nos iban a permitir clasificar tan bien.

Por contra, al igual que en Melbourne hace dos semanas, Stoffel ha vuelto a tener mala suerte. En la Q1 su tiempo en pista se ha acortado de forma inesperada por ninguna culpa suya ya han mostrado la bandera amarilla por el accidente de Antonio Giovinazzi en la última curva y no ha podido mejorar su 16º puesto. Obviamente nunca lo sabremos con certeza pero el ritmo que ha mostrado este fin de semana indica que habría tenido posibilidades de entrar en la Q2 si hubiese tenido la oportunidad.

Teniendo en cuenta que solo ha completado 31 vueltas en el Shanghai International Circuit, y que nunca lo había pisado antes de este fin de semana, estoy muy impresionado con su rendimiento este fin de semana.

Mañana ambos pilotos deben esperar una carrera complicada, sean las que sean las condiciones meteorológicas, pero lo darán todo como siempre.

Yusuke Hasegawa (Director proyecto F1 y jefe de ingeniería Honda)

Llegamos a China esperando un fin de semana complicado, lo cual se ha reflejado en nuestro resultado en la clasificación. El circuito de Shanghái es conocido por exigir mucho a la unidad de potencia y es especialmente complicado para nosotros por las dos rectas muy largas.

A pesar de ello, estoy muy contento con el rendimiento de ambos pilotos en condiciones muy difíciles. Fernando ha mostrado una vez más que es un piloto de primer nivel mundial y ha exhibido su talento y experiencia con una vuelta de clasificación excelente.

Stoffel se ha encontrado con una situación complicada hoy ya que casi no ha rodado en todo el fin de semana por las condiciones meteorológicas y estar preparado aquí es fundamental. A pesar de ello, acabar 16º está muy bien para él.

Mañana la salida será fundamental para conseguir un buen resultado y es importante para nosotros que ambos coches acaben la carrera. Esperamos condiciones complicadas así que no será fácil pero trabajaremos tan duro como siempre con McLaren para extraer lo mejor de nuestro coche.