Ferrari continúa al frente. Sebastian Vettel lidera la tercera y última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China. Kimi Räikkönen fue segundo y Valtteri Bottas tercero. Fernando Alonso acabó en la decimoséptima posición, lejos de donde le gustaría estar; Carlos Sainz fue décimo.

La última jornada de entrenamientos libres obligó a los equipos a ser muy activos sobre la pista de Shanghái para recuperar todo el tiempo perdido. La niebla había trastocado los planes de trabajo de los diez equipos de la parrilla y hasta el momento el hombre con más vueltas sobre el circuito chino era Kevin Magnussen, con ocho giros. La pista, a 31ºC, se llenó de monoplazas desde los primeros instantes de sesión. La climatología había mejorado respecto a la jornada del viernes y las temperaturas subieron hasta los 21ºC. Sin duda lo más importante era saber que la niebla no había hecho acto de presencia.

Valtteri Bottas perdió el “T-Wing” durante sus primeras vueltas, sin embargo, el tiempo es oro y Mercedes decidió mantener en pista al finlandés para seguir probando reglajes. Tras los primeros quince minutos de sesión, Daniel Ricciardo era el hombre más rápido sobre la pista, seguido por Sergio Pérez y Lance Stroll. Por su parte, Jolyon Palmer y Marcus Ericsson protagonizaron sendos trompos en diferentes zonas del trazado. La falta de goma sobre la pista era un factor a tener en cuenta en la primera mitad de sesión. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton iniciaron un trabajo de simulación de carrera con el neumático blando y el finlandés completó hasta 16 giros con el compuesto blando. El equipo Toro Rosso también quiso acumular vueltas al circuito de Shanghái y en menos de media hora Carlos Sainz ya había acumulado 14 vueltas. Ferrari montó pronto el neumático superblando y se dejó ver en las primeras posiciones, con Vettel por delante de Räikkönen. Después, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso. El español, también con el neumático más blando de Pirelli en el Gran Premio de China.

Simulación de clasificación

Como suele ser habitual los equipos esperaron hasta el último momento para comenzar sus respectivos programas de simulación de clasifación. A pesar de ser solo una sesión de entrenamientos libres el pulso entre Mercedes y Ferrari se mantenía abierto. Sebastian Vettel se mantenía como el hombre más rápido de la mañana. A falta de quince minutos para la conclusión de la sesión hicieron aparición los dos pilotos de Mercedes con el compuesto más blando para medirse a una vuelta con el equipo de Maranello. Bottas falló en la una de sus vueltas y acabó a casi un segundo del tiempo del alemán de Ferrari. Por su parte, Hamilton perdió siete décimas. Entre tanto, Räikkönen sí podía rebajar sus registros y llegó a ser segundo.

Tabla de tiempos