El equipo Haas F1 Team no ha podido meter sus monoplazas en la Q3 de China, y por si fuera poco han recibido una sanción de 5 posiciones para Romains Grosjean.

Libres 3

Ante la falta de vueltas en los Libres 1 y Libres 2, aunque Haas fue uno de los equipos que más rodó el viernes, Romains Grosjean y Kevin Magnussen no tardaron en salir a pista para comenzar el trabajo con los neumáticos de seco y ambos pilotos completaron 22 giros al trazado chino. Lo que tampoco varió fue la estrategia empleada, realizando un total de cinco stint y empleando dos juegos de superblandos y un juego de blandos, con el que sólo salieron una vez para comprobar su desgaste de cara a la carrera.

En cuanto a los tiempos, Magnussen se quedó a las puertas de entrar en el top con la décimo segunda posición, marcando un tiempo de 1:35.5; mientras que el piloto francés se tuvo que conformar con ser décimo cuarto a una décima de su compñaero de equipo. La lucha era con Force India y Renault.

Clasificación

Con la llegada de la clasificación las cosas empezaron a ir mal para los americanos, que vieron como uno de sus monoplazas se quedaba en la Q1. Romain Grosjean se veía penalizado por el incidente de Antonio Giovinazzi con el Sauber, que provocaba una bandera amarilla justo cuando el francés venía mejorando sus tiempos. Aunque los problemas no terminaron ahí, dado que los comisarios decidieron sancionarlo con 5 posiciones y tres puntos por no levantar en la zona en la que el Sauber se encontraba parado. Clasificó décimo séptimo, pero tendrá que partir último.

Mientras tanto, Magnussen lograba pasar a la Q2 empleando dos juegos de superblandas, pero ahí quedó su progresión. Envuelto en la batalla con los Toro Rosso, Lance Stroll y el McLaren-Honda de Fernando Alonso, el piloto danés veía como sus opciones de entrar en la Q3 se desvanecía y se tenía que conformar con ser 12º. Aunque no es una mala posición en el caso de que la lluvia de una tregua, pudiendo elegir las gomas con las que salir a pista, y en el caso de que las nubes golpeen el trazado de Shanghai se ha mostrado confiado y sabiendo lo que tiene que hacer para entrar en los puntos.

Impresiones de la sesión

Extraídas de la web del equipo

Romain Grosjean:

“La primera vuelta se veía bien en la clasificación, entonces perdí el coche en la última curva por alguna razón inesperada. Tenemos que mirar si fui demasiado agresivo con el acelerador al salir de la curva. La segunda vuelta ha sido realmente buena. Estaba buscando estar en la décima posición cuando Giovinazzi chocó en la última curva y no pude completar mi vuelta. Es sólo mala suerte”

“Esta mañana no estaba tan contento con el coche en los Libres 3. Nos ha costado un poco, hicimos algunas mejoras con algunos cambios durante el almuerzo. Como ya he dicho, el coche estaba para estar en la décima posición, no estábamos tan lejos para poder alcanzar la Q3. Todo se veía bien, pero entonces, no pude hacer la vuelta. Mañana va a ser una carrera larga. Sabemos que la degradación será una gran cosa aquí en la lluvia.  Partimos de un folio en blanco para mañana”.

Kevin Magnussen:

“Estoy bastante feliz. Estábamos a media décima de estar en la Q3 y esa es la mejor clasificación que he tenido en un tiempo. No puedo estar descontento. Obviamente estoy un poco molesto por no llegar cuando el margen es tan pequeño, pero la vuelta no estuvo mal, así que esto es lo que es. Creo que el coche es competitivo, especialmente en condiciones de carrera. Es un buen monoplaza. Si llueve, no tenemos idea de cómo va a ser. Vamos a ver cómo va”.

Guenther Steiner, jefe de equipo:

“Fue muy emocionante para nosotros. Había cosas buenas y malas. Fue mejor que el año pasado, en el que tuvimos un rendimiento un poco bajo. Con Romain, nunca tienes mala suerte, tú fabricas tu propia suerte, y en su primera vuelta quizás lo intentó demasiado. En la segunda vuelta, se metió en la doble amarilla doble y tuvo que reducir la velocidad, de lo contrario habría pasado sin problemas a la Q2”.

“Todo fue posible de nuevo para entrar en la Q3. Kevin hizo un buen trabajo. Progresó respecto a Melbourne.  Fue sólido. Se clasificó 12º. Va hacia delante, que es muy bueno. No ha estado muy lejos de entrar en la Q3. Estaba a sólo siete centésimas de distancia. Por lo tanto, hay un montón de aspectos positivos y tal vez no los vemos en la hoja de resultados. Será una carrera interesante”.