Numar Motor ha presentado su proyecto deportivo para la temporada 2017, que de nuevo pasará por el Nacional de Asfalto y el exciclista Óscar Freire.

El concesionario Numar Motor, distribuidor oficial de Kia en Santander, ha presentado una nueva temporada en competición para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Un plan que de nuevo girará en torno al Kia Pro-cee’d GT de la categoría N3 y contará con Óscar Freire al volante, realizando una prueba del certamen cántabro y cuatro del Nacional.

Natural de Torrelavega, Óscar Freire ha sido uno de los grandes talentos del ciclismo español, acumulando en su palmares grandes hazañas como el récord de Campeonatos del Mundo de Fondo en Carretera, victorias de etapa en el Tour de Francia o haber formado parte de la escuadra nacional en los Juegos Olímpicos de Sidney, Atenas y Pekín. Pero una vez que ha colgado el maillot, como profesional, la carrera de Freire ha desencaminado hacia los rallyes y en su tierra ha encontrado los apoyos necesarios para seguir creciendo como piloto.

El cántabro repite presencia en el equipo Numar Motor, con quien ya realizó algunas pruebas la pasada temporada, y volverá a tener a Gabino Martínez a su derecha (al igual que en el Rallye Cóbreces de 2016). Freire se pondrá de nuevo a los mandos de Kia Pro-cee’d GT N3, con el cual consiguió la 19ª posición en su debut en el Rallye Santander Cantabria de 2016. Resultado al que le siguieron la 24ª posición en el Princesa de Asturias y la 12ª en el Rally de Cóbreces, prueba no puntuable para el Nacional y su mejor resultado hasta el momento. Además ahora se suma un gran socio al proyecto como es el Gobierno de Cantabria, que promocionará el Camino Lebaniego en la carrocería del Kia. Aquí podemos ver un pequeño vídeo del coche:

Desde PitLane F1 nos hemos puesto en contacto con uno de sus principales patrocinadores, quienes nos han podido confirmar cuales serán las pruebas en las que veremos al Kia Pro-Cee’d. La temporada dará comienzo en el Rallye de Sarón, prueba puntuable para el regional cántabro y que servirá para volver a coger sensaciones con el coche. Aunque el verdadero plato fuerte del proyecto dará comienzo en el mes de septiembre, en el que el N3 fabricado por RaceSeven se tendrá que enfrentar a los tramos del Rallye Princesa de Asturias. A la cita ovetense le seguirán el Rallye Villa de Llanes, el Rallye Santander-Cantabria y el Rallye Comunidad de Madrid, de modo se realizará casi por completo la segunda mitad del certamen.

Pero, ¿cuáles serán los rivales de Óscar Freire? No debemos olvidar que el Kia de Numar Motor es único en la península, y en todo el país tan sólo hay una segunda unidad en las Islas Canarias, por lo que encontrar rivales de características similares es más complicado. La formación cántabra estará englobada entre los dos ruedas motrices, aunque el rendimiento del Kia no está a la altura de los Swift S1600 de Suzuki. Es por ello que los principales rivales del exciclista los encontramos dentro de la Copa Suzuki Swift, contra unos Swift Sport que cuenta con una potencia de uno 20 CV menor pero unas dimensiones más comedidas. Estas son las características del coche que ha nacido en las instalaciones de RaceSeven en Cantabria:

  • Motor 1.6 TGDI de 204 CV
  • Caja de cambios de 6 velocidades y grupo corto
  • Carrocería reforzada y aligerada con arco multipunto (ARVidal)
  • Suspensión Proflex N3 de cuerpo roscado
  • Frenos sobredimensionados N3
  • Freno de mano hidráhulico

Ahora sólo nos queda esperar y ver de que es capaz Óscar Freire con el Kia Pro-Cee’d, aunque nos nos cabe duda de que plantará batalla entre los dos ruedas motrices. Y desde nuestra web tenemos que dar las gracias al Camino de Liebana, que ha puesto su grano de arena para que este artículo salga adelante con el aporte de información acerca del proyecto. Además este apoyo del gobierno cántabro también tendrá una parte ecológica con el patrocinio del Kia Soul Eléctrico que Eneko Conde pilotará en ocho citas del Campeonato de EcoRallyes.