Carlos Sainz ha sido el punto negativo de Toro Rosso en la clasificación de hoy ya que el piloto madrileño no ha podido colarse en la Q3, algo que si ha conseguido su compañero de equipo. Daniil Kvyat saldrá mañana 9º, mientras que Carlos partirá desde la 11º, justo detrás de Lance Stroll. Los pilotos de Toro Rosso esperan que la más que probable lluvia que caerá mañana durante la carrera les ayudé a ganar posiciones y que los dos puedan terminar entre los diez primeros.

Carlos Sainz - Toro Rosso - STR12 - Gran Premio de China 2017 - Clasificación

Carlos Sainz saldrá 11º en el Gran Premio de China | Foto: F1

Entrenamientos libres 3

La última sesión de entrenamientos libres sirvió para que todos los equipos empezaran a probar el funcionamiento de los neumáticos de seco, después de que en la jornada de ayer sólo pudieran rodar, y muy poco tiempo, con la pista mojada. En la hora disponible, Carlos Sainz completó 24 vueltas a la pista de Shanghái, mientras que Daniil Kvyat hizo 24.

Tanto el español como el ruso completaron el mismo trabajo: comenzaron con un juego nuevo de superblandos, para seguir con uno usado del mismo tipo, un nuevo de blandos y otro nuevo de superblandos. Sainz concluyó 10º a 1.8 segundos de Sebastian Vettel, que lideró la sesión, mientras que Kvyat acabó 15º, sólo por delante de los McLaren, los Sauber y Esteban Ocon.

Clasificación

Toro Rosso se presentaba a la sesión de clasificación con el objetivo más que complicado de intentar colocar a sus dos pilotos en la Q3, aunque sabían que para ello dependerían de los fallos de sus rivales. Tanto Carlos como Daniil pasaron la Q1 sin problemas, con Kvyat en la 8º posición y Sainz en la 11º posición.

En la Q2 Kvyat ha continuado con su buen ritmo, colándose en la Q3 con el 9º mejor tiempo. Carlos Sainz sin embargo ha tenido problemas con su coche en el paso a esta tanda y no ha conseguido encontrar el ritmo suficiente para pasar a la Q3, aunque se ha quedado a 60 centésimas del 10º puesto que ocupó Stroll y mañana saldrá 11º. Finalmente, en la Q3, Kvyat ha conseguido clasificar por delante del novato Lance Stroll y mañana partirá desde la 9º posición.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

“¡Es increíble lo ajustada que está la zona media! Ver a dos o tres pilotos en una décima significa que clasificar es incluso más importante y el más pequeño detalle puede hacer la diferencia. Realmente disfruto estas peleas, hoy ha sido una sesión de clasificación llena de acontecimientos. Cada vuelta cuenta e intentaba encontrar media décima aquí, otra media décima allí… Desafortunadamente, no llegué a la Q3 esta tarde, pero me quedé fuera por poco, fue una vuelta bastante decente así que no estoy preocupado por ello. Mañana es el gran día y empezamos en la 11ª posición, que es el mejor resultado posible si no entras en Q3, ya que puedes elegir el compuesto para empezar… ¡Si es una carrera en seco! Si es en mojado, sabemos que tenemos un buen chasis y siempre doy la bienvenida a la lluvia, así que de una forma u otra creo que tenemos oportunidades para lugar por un buen resultado mañana”.

Daniil Kvyat

“Teníamos muchas cosas en las que centrarnos en el día de hoy y al final hicimos un buen trabajo. Me siento confiado y nos las arreglamos para juntar algunas vueltas muy buenas, estoy satisfecho con mi sesión de clasificación. Después de no haber tenido la sesión más fácil en los FP3 (tras no correr mucho ayer, esta mañana sufrimos un poco con el equilibrio del coche), mi equipo de ingenieros y yo lo juntamos todo para la clasificación. Estamos satisfechos nuestro rendimiento y entrar en Q3 fue un gran logro. Perdí la 7ª posición por un poco, pero intentaré compensarlo mañana. Si la lluvia aparece finalmente durante la carrera habrá más oportunidades, pero también más amenazas. Como sabemos, cualquier cosa puede pasar con la lluvia y necesitaremos hacer el mejor trabajo posible, permanecer pacientes y tomar riesgos calculados a veces. Será una buena carrera, pase lo que pase”.

James Key, director técnico

“Podría decir que lo de hoy demostró lo que ya vimos en Melbourne, que estamos muy cerca de los equipos que nos rodean. Desafortunadamente, Carlos no entró en la Q3 después de no ser capaz de sacar lo mejor de su última vuelta en Q2. Con todos tan apretados, el más mínimo fallo en clasificación significa que puedes perder varias posiciones y creo que es lo que pasó hoy. Una vez dicho esto, él comienza 11º, así que veremos qué podemos hacer desde ahí. Daniil hizo un gran trabajo para entrar en Q3 incluso sin dar una vuelta perfecta, ya que perdió un poco de tiempo en los dos primeros sectores, pero acabó con un fuerte tercer sector. Desafortunadamente, en Q3 fue de nuevo el último sector el que hizo la diferencia, pero esta vez le afectó negativamente, ya que bloqueó sus ruedas traseras en la curva 14 y perdió una o dos posiciones. Sin embargo, no podemos quejarnos, ya que lo conseguimos y está en el top 10 para empezar.  Mañana podría ser una carrera muy interesante, dadas las probables condiciones meteorológicas”.