El piloto español firmó en el Gran Premio de China 2017 una de sus mejores actuaciones desde que es piloto de Fórmula 1. Acabó sólo por detrás de las escuderías que por ahora están a otro nivel. Por su parte, Kvyat tuvo que abandonar por un problema mecánico.

Carlos Sainz - Toro Rosso - STR12 - Gran Premio de China 2017 - Carrera

Sainz logró una valiosa sexta posición en China | Foto: F1

Así se van los pilotos de China

Carlos Sainz: se lo jugó todo a una carta y le salió bien. Fue el único que tomó la decisión de salir con neumáticos de seco y la jugada no pudo acabar mejor. La salida fue el momento más delicado, con gran parte de la parrilla mojada, lo que le hizo irse para atrás. El coche de seguridad virtual le vino perfecto, con el resto de coches sin poder escaparse mientras se iba secando la pista. Sólo hizo una parada y acabó , sólo por detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Una de sus mejores actuaciones en F1. En el mundial marcha en 7ª posición con 10 puntos, dos menos que Ricciardo y otros tantos por encima de Massa.

Daniil Kvyat: el piloto ruso realizó una buena salida desde el noveno puesto, ganando algunas posiciones en las primeras vueltas de la carrera, pero con la llegada del Safety Car vinieron los problemas. No conseguía mantener en temperatura sus neumáticos de seco y nada podía hacer ante otros rivales más rápidos, hasta que antes de llegar a la veintena de vueltas su STR12 decía basta por un problema hidráulico. El único punto negro para todo el equipo en un buen fin de semana. Este abandono le retrasa a la 11ª posición del campeonato con 2 puntos, los mismos que Ocon.

Así se va Toro Rosso de China

Tras lo visto durante los test de pretemporada, en los que sufrieron diferentes problemas de fiabilidad, pocos pensarían ver tras dos carreras a la escudería de Faenza en la cuarta posición del mundial, con un un buen rendimiento tanto en Australia como en esta carrera.

Sólo un abandono en forma de avería impidió completar un fin de semana perfecto, en el que consiguieron llegar a la Q3 con uno de sus monoplazas. La larga recta del último sector podía hacerles más débiles por la menor potencia del motor Renault, pero desde luego no lo notaron tanto. Dentro de una semana llega la carrera en Bahréin, y mientras tanto disfrutan en el mundial por delante de Force India y Williams, siendo ahora mismo la cuarta mejor escuadra.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

¡Menuda carrera, no tengo palabras para describirla! ¡En la parrilla dije que quería comenzar la carrera con neumáticos de seco y todo el mundo pensó que estaba completamente loco! Suena divertido ahora, pero cuando todos quitaron las mantas de los neumáticos y mi ingeniero me dijo que era el único con los superblandos dudé de mi decisión… Cuando estás en parrilla, a punto de comenzar una carrera, y tomas una decisión complicada como la de hoy, hay un montón de peso sobre tus hombros sabiendo que podrías haber estropeado un buen resultado para el equipo. Pero entonces me dije a mi mismo: ‘¡Vamos, confía en ti mismo, es lo que hay que hacer!’. Sabía que la salida y las primeras cuatro curvas iban a ser muy complicadas, y ciertamente lo fueron, pero desde la curva seis en adelante la pista estaba completamente seca me y sentí seguro. Pero el resultado de hoy no es sólo gracias a esta decisión, también es por el ritmo que mostramos en condiciones de mojado. Después del coche de seguridad, me vi atrapando a Ferrari, Red Bull y Mercedes y me emocioné. Fue una carrera increíble, me sentí cómodo en el coche y finalmente cruzar la meta en séptima posición es un gran resultado”.

Daniil Kvyat

“Una lástima, tuvimos un fallo hidráulico que todavía tenemos que investigar y por lo tanto tuvimos que detener el coche. Justo antes de eso, estábamos sufriendo un poco con el compuesto blando, era complicado mantenerlos en la temperatura ideal, así que éramos un blanco fácil para todos los que llevaban el superblando. No estaba siendo la más fácil de las carreras, eso seguro. En el lado positivo, hemos mostrado que el rendimiento está ahí y que podemos ser fuertes en el futuro. Sólo necesitamos asegurarnos de agarrar los puntos cuando surjan las oportunidades. En general estoy bastante contento, es una pena que tuviéramos un poco de mala suerte pero estas cosas pasas y tenemos que aceptarlo, es parte de este deporte. Estamos trabajando bien como equipo, esto me hace sentir muy confiado, tenemos el ritmo y ya espero la carrera de la próxima semana en Bahréin, donde volveremos a ser más fuertes”.

Franz Tost, jefe de equipo

“Vimos una carrera muy emocionante e interesante. Lo primero de todo, me gustaría felicitar a Carlos por su arriesgada decisión, fue el único coche con neumáticos de seco en la parrilla. Hizo una carrera fantástica y cruzó la meta en séptimo lugar. Sin los coches de seguridad, creo que podría haber conseguido un resultado incluso mejor. Realmente lo habría merecido. Fue genial verle cómo estaba luchando con los de delante. Respecto a Daniil, consiguió un sólido comienzo y fue capaz de luchar por posiciones, pero desafortunadamente su coche tuvo un problema hidráulico. Esto es algo que no debe ocurrir cuando peleas por una buena posición en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, tenemos un paquete competitivo y soy positivo respecto a que también podamos sumar algunos puntos en las próximas carreras”.