Victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de China, por delante de Sebastian Vettel y Max Verstappen. Carlos Sainz acaba s̩ptimo y suma buenos puntos para su casillero. Contin̼a el calvario para McLaren РHonda: abandono de sus dos monoplazas.

Shanghái, China, pista húmeda, incertidumbre. El mundo es para los valientes y uno de ellos es Carlos Sainz. El español de Toro Rosso fue el único piloto en arrancar el Gran Premio de China con el neumático superblando. El resto, con las gomas intermedias. Cuando el semáforo se apagó el español cayó hasta la última posición. Su objetivo era aguantar hasta que la pista se secara para que el resto de pilotos se vieran obligados a cambiar las gomas. Primeras vueltas caóticas. Prácticamente todos los pilotos hicieron su primer paso por los boxes en la vuelta cinco. Todos menos los pilotos de Mercedes. Lo que parecía un grave error se vio minimizado por la salida del primer ‘safety car’ de la carrera. El primer accidentado: Antonio Giovinazzi en la recta principal. El de Sauber perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra el muro. Un mal fin de semana para el joven italiano, que aún no sabe si podrá estar en Bahréin. Entre tanto, Lewis Hamilton mantenía el liderato de la carrera, Alonso era séptimo y Sainz sexto. Lance Stroll también dijo adiós a la prueba tras recibir un fuerte golpe de ‘Checo’ Pérez. Valtteri Bottas echó por tierra sus opciones de estar en el grupo de cabeza al trompear cuando rodaba detrás del coche de seguridad. Un Mercedes anulado en la pelea por el podio.

Exhibición de Max Verstappen.  El que sí brilló en Shanghái fue el holandés de Red Bull. No solo hizo una gran salida, sino que remontó hasta la segunda posición. Su actuación está a la altura de muy pocos. Sabe pilotar sobre mojado y su ritmo es bestial.  Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Räikkönen, Vettel y Sainz. El madrileño se apuntó al grupo de cabeza gracias, en parte, al bajo ritmo de Ricciardo, que frenó tras él a los dos Ferrari. El equipo McLaren sigue con más pena que gloria y volvió a detener a  sus coches antes de tiempo. El primero fue Stoffel Vandoorne, que en la vuelta 19 tuvo que abandonar por un problema de combustible. El cuarto eliminado en Shanghái fue el de Daniil Kvyat. Poco protagonismo del ruso en China, que estaba fuera de la zona de puntos. Toro Rosso se quedó sin una de sus fuerzas. La otra, Sainz, rodaba sexto con licencia para soñar.

Daniel Ricciardo es un piloto rocoso, bien lo sabe Sebastian Vettel. El alemán tuvo que sudar de más para superar al Red Bull. El que parece un coche un peldaño menos competitivo plantó cara a Ferrari durante varias vueltas. Finalmente, y tras una maniobra valiente, Vettel pasó al australiano. Ambos monoplazas a escasos centímetros de tocarse. Quien no pudo poner oposición fue Fernando Alonso cuando llegó a su aspiración Valtteri Bottas. En plena recta y sin posibilidad de combatir Bottas se quitó de encima Alonso. Un monoplaza de Fórmula Uno contra un McLaren – Honda.

Ecuador de carrera. Sebastian Vettel se coloca segundo después de una enorme pasada de frenada de Verstappen a final de la recta de atrás. Esto obligó a Red Bull a llamar a Verstappen a los boxes a causa de las vibraciones de su monoplaza. 35 vueltas aguantó Fernano Alonso sobre la pista. Después de defenderse de un ataque de Carlos Sainz el palier de su McLaren se rompió. Cuando no es Honda, es McLaren. Dos carreras, dos milagros y dos abandonos. Triste momento para el asturiano.  Cuando Carlos Sainz empezó la carrera probablemente no se imaginaría estar peleando con un Mercedes en la parte final de carrera. Claro, que el monoplaza de Bottas es mucho más poderoso que el Toro Rosso y el español cayó al séptimo puesto. No hubo mucho. Daniel Ricciardo intentó quitarle el podio a Verstappen, pero se quedó sin tiempo y sin opciones. Triunfo 54º de Lewis Hamilton en la máxima categoría del automovilismo. Iguala a Sebastian Vettel en lo más alto del campeonato y mantiene el pulso con Ferrari. La Fórmula Uno necesita estas cosas: un Mercedes, un Ferrari y un Red Bull en el podio.

Tabla de resultados