Debacle para McLaren Honda, que se va de China con el abandono de sus dos monoplazas. Problemas mecánicos resultado de la poca fiabilidad y rodaje en los test, privan una vez más a sus pilotos de puntuar o de, simplemente, acabar la carrera.

Así se van los pilotos de China

Fernando Alonso tenía razón cuando el viernes clamaba al cielo para que las condiciones de carrera fueran de lluvia. El principio de la carrera tenía unas condiciones complicadas: la mayoría de los coches salieron con gomas intermedias, la pista estaba mojadas, pero también se secaba muy rápido en algunas zonas, por lo que se empezaron a ver varios trompos, lo cual beneficiaba a McLaren. Fernando realizó unas vueltas increíbles como nos tiene acostumbrados, y saliendo desde la posición 13, llegó a colocarse sexto en carrera. Cuando el trazado comenzó a secarse, salieron de nuevo a la luz las carencias del McLaren. Aún así, Fernando pudo aferrarse al séptimo puesto durante algunas vueltas, hasta que en la vuelta 33 un fallo mecánico obligó al español a retirarse. Lamenta así la falta de rodaje durante los test y acabar otra vez con cero puntos.

Stoffel Vandoorne corrió la misma suerte que su compañero. Un problema en el sistema de combustible le obligó a retirarse tempranamente en la vuelta 17. Al igual que Fernando, durante las primeras vueltas se sintió mucho más competitivo, pero todo cambió cuando las condiciones se transformaron en normales de seco. Mal comienzo para Stoffel que corría por primera vez a los mandos de un Fórmula 1 en China.

Así se va McLaren de China

Debacle total de McLaren en este comienzo de temporada. En China, los problemas han seguido siendo los protagonistas, esta vez privando de cruzar la bandera a cuadros a ambos monoplazas. Las piezas nuevas que anunciaban para este Gran Premio han quedado en agua de borrajas, ya que casi no han podido rodar en condiciones normales durante el fin de semana. Ahora se van directos a Bahréin, donde seguirán poniendo a prueba la paciencia tanto de los pilotos, como de los aficionados.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de McLaren Honda

Fernando Alonso

Hemos salido 13ºs en unas condiciones muy complicadas y después de unas vueltas íbamos sextos. Eso ha sido una gran sorpresa y ha sido gracias a unas vueltas increíbles. Estaba deseando que siguiesen esas condiciones complicadas ya que muchos coches estaban haciendo trompos y, como dije ayer, estábamos aprovechando al máximo nuestras oportunidades ya que estábamos adelantando de forma ‘gratuita’ en algunos casos.

Pero luego, cuando el trazado ha comenzado a secarse, hemos perdido un poco de ventaja pero aun así hemos podido agarrarnos al 7º puesto durante unas vueltas.

Hoy hemos demostrado una vez más el deseo que tenemos de conseguir un buen resultado pero desafortunadamente aun no somos lo suficientemente fuertes como para acabar una carrera. Estamos pagando ahora por la falta de rodaje en los tests de invierno pero espero que podamos mejorar rápidamente.

Es una pena que ni Stoffel ni yo hayamos podido acabar hoy, y duele especialmente porque estaba en los puntos, pero lo único que podemos hacer es aprender la lección y hacerlo un poco mejor en Bahréin, aunque ahí no es esperan lluvias obviamente…

Stoffel Vandoorne

Ha sido una carrera corta para mí pero bastante emocionante al principio. Tanto Fernando como yo hemos realizado una buena salida y estábamos arriba en las primeras vueltas, aunque no estábamos bien posicionados tras las paradas en boxes, y después de eso fue un poco más complicado, pero nuestro ritmo era alentador. Cuando montamos los neumáticos lisos fuimos bastante competitivos y pude empujar cuando quise. El coche da buenas sensaciones en las curvas – me sentía muy confiado y estaba acercándome a los coches que tenía delante – pero en cuanto se fue secando la pista, empezamos a notar la diferencia de velocidad y fue muy difícil adelantar. Con la velocidad que tenemos en línea recta no podemos competir con el resto y es difícil que podamos recuperar terreno.

En la vuelta 17 perdimos potencia – desconozco el motivo exacto – pero creo que ha sido un fallo del combustible. Es una pena que no hayamos podido terminar hoy – teníamos el potencial y el coche era bastante competitivo en las curvas comparado al resto. Sentí el bajón de potencia y noté inmediatamente que teníamos muy poca potencia. No es lo ideal y obviamente me habría gustado seguir hasta el final.

No he hecho muchas vueltas en Chinas pero esa es la situación en la que nos encontramos ahora mismo. Lo sabíamos antes de venir aquí y espero que el fin de semana que viene en Bahréin las cosas vayan mejor. Aún nos podemos quedar con cosas positivas: el chásis está mejorando y tanto Fernando como yo sentimos mucha confianza para empujar. Espero que las cosas mejoren pronto – es difícil marcar un plazo de tiempos, así que tendremos que esperar. Bahréin es un circuito muy distinto de Shanghái y lo haremos lo mejor posible como siempre.

Eric Boullier, Director deportivo, McLaren-Honda

Sobre un trazado mojado y resbaladizo, Fernando ejecutó su salida perfectamente desde el puesto P13 y llegó a ser 8º cuando apareció el primer Safety Car virtual después de unas vueltas. En la vuelta siete era sexto y empezó una bonita batalla con su compatriota Carlos (Sainz).

Stoffel también progresó al inicio y pasó de 16º a 15º y aguantó sin problemas su posición.

Desafortunadamente, ese inicio esperanzador pronto se desvaneció cuando un problema de combustible acabó con la carrera de Stoffel después de tan solo 17 vueltas y un fallo en el eje de transmisión hizo lo mismo con Fernando después de 33 vueltas.

De aquí nos vamos directos a Bahréin, uno de nuestros tres Grandes Premios en casa junto a Silverstone y Suzuka, y ahí esperamos un mejor y más caluroso fin de semana.

Yusuke Hasegawa (Honda)

A pesar del resultado de hoy, creo que nos podemos llevar bastantes cosas positivas de este fin de semana.

Las condiciones eran muy complicadas para pilotar pero el equipo ha hecho un gran trabajo como siempre y ha ejecutado la estrategia de paradas en boxes a la perfección. Fernando ha realizado una salida espectacular, ganando varias posiciones, y creo que estaba llevando a cabo una gran carrera hasta su abandono. Stoffel también ha hecho una muy buena salida y estaba pilotando de maravilla antes de que acabara su jornada antes de tiempo.

Hubo un momento en el que parecía que íbamos a puntuar, con lo que es aún más decepcionante que ambos pilotos hayan tenido que abandonar por problemas mecánicos.

A pesar de ello, nos vamos de Shanghái habiendo progresado algo con la fiabilidad de nuestra unidad de potencia después de los Grandes Premios de Australia y China.

Ahora estamos con ganas de afrontar Bahréin el fin de semana que viene, donde esperamos seguir progresando. Está a tan solo unos días así que tenemos poco tiempo para preparar pero trabajaremos duro junto a McLaren para intentar conseguir un mejor resultado.