El equipo Red Bull ha logrado un magn√≠fico resultado en el Gran Premio de China. Despu√©s de Australia, los de Milton Keynes necesitaban una carrera as√≠ para demostrar que pueden luchar con Mercedes y Ferrari. El talento de Max Verstappen les regal√≥ su podio n√ļmero 100 en la F√≥rmula 1.

Verstappen celebra el podio | Fuente: Red Bull

Así se van los pilotos de China

Max Verstappen:¬†el holand√©s sale reforzado despu√©s de su tremenda exhibici√≥n de hoy. Sal√≠a muy atr√°s, con todo el mundo diciendo que era casi imposible adelantar en esta nueva F√≥rmula 1, pero el piloto de 19 a√Īos asombr√≥ con una primera vuelta m√°gica. Adelant√≥ much√≠simas plazas gracias a saber ir siempre por el lado correcto de la trazada, algo muy dif√≠cil para un piloto de tan poca experiencia. Fue el m√°s listo, acert√≥ con la estrategia y supo defenderse en las √ļltimas vueltas. Es tercero en el campeonato, con 25 puntos, solo por detr√°s de Hamilton y Vettel.

Daniel Ricciardo:¬†el hombre de la eterna sonrisa no acab√≥ tan contento la carrera. Sal√≠a much√≠simo m√°s arriba que su compa√Īero, en quinta posici√≥n, y tras unos pocos giros ya le ten√≠a en el retrovisor. Tuvo suerte con la estrategia (equivocada en un inicio) al poder parar con el Safety Car. Ya en pista, Verstappen no tard√≥ en pegarle un hachazo y √©l se tuvo que conformar con mantener detr√°s a los Ferrari. Al final de la carrera presion√≥ a su compa√Īero, pero no pudo arrebatarle el podio. Suma 12 puntos, lo que le coloca en la sexta plaza del Mundial. Est√° pagando caro el abandono de Australia.

Así se va Red Bull de China

La escuder√≠a austriaca abandona Shangh√°i sumando 27 puntos, lo que hace que en su casillero tengan ya 37. Siguen en tercera posici√≥n, todav√≠a lejos de Mercedes y Ferrari. En condiciones de seco han sufrido y posiblemente no hubiesen logrado el podio, pero fueron mejores y m√°s listos que R√§ikk√∂nen y Bottas. A√ļn as√≠ deben mejorar si quieren luchar por el campeonato.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de www.f1.com (traducción propia)

Max Verstappen

“Fue una carrera muy especial. Cuando me despert√© esta ma√Īana nunca pens√© en¬†estar en el podio. Fue una muy buena primera vuelta, pas√© nueve coches, lo que creo que es muy positivo. Las condiciones realmente me ayudaron a superar a los coches m√°s r√°pido. Eso fue importante, ya que sab√≠a que si se secaba¬†ser√≠a m√°s dif√≠cil pasar. Siempre disfruto conduciendo¬†en mojado, as√≠ que la primera parte de la carrera fue muy divertida. Creo que en las primeras once vueltas he llegado hasta el s√©ptimo lugar, lo que me ayud√≥ a tener un final de carrera fuerte. Est√°bamos un poco inseguros sobre c√≥mo ser√≠a el equilibrio del coche al final de la carrera, ya que no pude rodar mucho¬†en la clasificaci√≥n y la temperatura era mucho m√°s baja hoy. Tuvimos un poco de subviraje, pero logr√©¬†mantener el tercer lugar. Estos problemas de equilibrio combinado con estar a menos de dos segundos de otro coche al final¬†de la carrera hizo que fuese realmente dif√≠cil conducir. Hab√≠a banderas azules, pero no era capaz de pasar. Tenemos que revisar esto. La batalla con Daniel al final fue dif√≠cil, ya que mi coche no me lo puso f√°cil¬†para defenderme. Obviamente fue una gran carrera para ver y para el equipo. Creo que en ritmo puro en condiciones de seco todav√≠a somos un poco lentos para el podio, pero todo lo que pas√≥ hoy nos ayud√≥.”

Daniel Ricciardo

“Tengo emociones encontradas.¬†Obviamente es decepcionante perder el podio, ya que estuve muy cerca hoy, pero como equipo es un buen resultado haber¬†terminado tercero y cuarto. Perd√≠ mucho tiempo en la primera parte al luchar para mantener los neum√°ticos delanteros con vida, lo que casi nos puso fuera de posici√≥n de podio. Despu√©s de la primera parada en boxes tuve un buen equilibrio y velocidad, lo que signific√≥ que pod√≠a empujar¬†y cerrar la brecha con los l√≠deres. Hacia el final de la carrera pude ver que Max estaba luchando con sus neum√°ticos, pero tan pronto como me acerqu√© a √©l tambi√©n empec√© a luchar con los m√≠os. El equipo nos permiti√≥ correr, pero a pesar de que estaba en la zona DRS no estaba lo suficientemente cerca como para lograr una jugada que me permitiese pasarle.¬†Ech√© un vistazo, pero las l√≠neas interiores segu√≠an estando¬†bastante resbaladizas en el v√©rtice y yo fui¬†honesto para saber que¬†nunca iba a estar¬†suficientemente cerca como para hacer un movimiento. El efecto DRS es mucho menor en los coches este a√Īo, lo que no ayud√≥.¬†Como equipo debemos estar contentos con el resultado y hemos aprendido mucho hoy, pero todav√≠a tenemos que hacer algo para cerrar la brecha con Mercedes y Ferrari.”

Christian Horner, jefe de equipo

“Una gran actuaci√≥n del equipo hoy, aprovechando las condiciones resbaladizas al principio de la carrera Max pudo hacer un gran comienzo y tuvo una incre√≠ble primera vuelta para llegar en s√©ptima posici√≥n y desde ese momento nuestros¬†dos pilotos estuvieron en gran forma. Hicimos la estrategia correcta con el coche de seguridad y eso nos permiti√≥ meter a nuestros coches en segunda y tercera plaza, delante de ambos Ferrari. Los chicos hicieron un gran trabajo en boxes. Max hizo un buen movimiento para adelantar a¬†Daniel y se mostr√≥ fuerte en ese punto de la carrera. Daniel mantuvo a los Ferrari tan lejos como pudo antes de que Sebastian le pudiera pasar. Como hab√≠amos elegido ir con el neum√°tico superblando, sab√≠amos que iba a ser una carrera de dos paradas.¬†Entonces escogimos el momento adecuado para volver a poner los superblandos y en la √ļltima parte de la carrera Daniel se mostr√≥¬†m√°s contento con el equilibrio de su coche¬†y se acerc√≥ a Max. Vimos entonces una buena lucha entre ellos en las √ļltimas 10 vueltas, lo que hizo que fuese¬†un final emocionante de carrera. Acabar¬†tercero y cuarto es un resultado muy positivo, y tambi√©n hemos conseguido nuestro podio n√ļmero 100¬†como equipo. Todav√≠a queda mucho por hacer, pero dejar China con 27 puntos es extremadamente positivo.”