La empresa Mediapro no pujará por los derechos de la Fórmula 1 de cara a la próxima temporada, descartando los rumores que le situaban en la carrera por la categoría junto a Movistar y Mediaset. Se centrarán en el fútbol.

El contrato en exclusiva que posee la empresa Telefónica para emitir la Fórmula 1 en España, a través de su plataforma de pago Movistar +, finalizará a finales de la presente temporada y los procesos para luchar por un nuevo acuerdo ya han comenzado. Una batalla con la FOM a la que estaban llamados la propia Telefónica, Mediaset y el Grupo Mediapro, aunque estos últimos ya han confirmado que no están interesados en esta categoría y que centrarán sus esfuerzos en promocionar BeIN.

Jaume Roures, socio- fundador del Grupo Mediarpo, ha realizado unas declaraciones a la web Palco23, en las que confirma que su empresa no está interesada en la Fórmula 1 para España. Mediapro si que mantiene proyectos con la Fórmula 1 en otros mercados y actualmente son el gran distribuidor de esta categoría en América del Sur, mediante el canal de pago Canal F1 Latinamerica. Es cierto que Mediapro fue unos de artífices de que la Fórmula 1 se mantuviera viva en el abierto hasta la temporada 2015 gracias a diferentes contratos de difusión con Atresmedia, laSexta y Antena 3, y con la Televisión de Cataluña, aunque algunas voces también les han llegado a acusar de provocar la privatización de las emisiones por sus abusivos precios.

El grupo tiene otros planes para España y sus canales GOL y BeIN Sports: el fútbol. En el canal en abierto ya se pueden ver competiciones del automovilismo en diferido, como la Fórmula E con Josep Luis Merlos al frente, pero si algo está popularizando esta cadena es la emisión de la Copa del Rey, dos partidos de la Liga 1|2|3 y uno de la Liga Santander, así como los diferentes resúmenes de todos los partidos de la jornada. Una confianza con el fútbol que esperan mantener de cara a la próxima temporada; mientras que para la plataforma de pago la Liga Santander y la Champions League, así como la UEFA Europa League, son los contenidos con los que espera hacer frente al gigante de Telefónica.

Esto deja a dos grandes candidatos para la emisión de la Fórmula 1 en 2018. Telefónica ha renovado por completo su equipo en M+ Fórmula 1 y, por primera vez, ha vendido la emisión de su canal temático a otra plataforma (Vodafone). Motivos que le sitúan como el principal favorito, más si cabe viendo que este año se desplazarán a más Grandes Premios que al de España y que la audiencia está subiendo con respecto al pasado año. Mientras que Mediaset, nombrada por muchos para volver a contar con los derechos de la categoría, está viendo como su principal rival, Atresmedia, está empezando a ganarle en las audiencias mensuales con la emisión de la Champions Total, por lo que la Fórmula 1 podría ser un gran revulsivo tras perder la emisión de MotoGP, también en manos de Movistar. Aunque finalmente el precio de los derechos, que podría superar los 60 millones de euros, será el que dictamine un ganador.