McLaren llega a Bahréin en medio de la noticia sorpresa que saltó en la jornada de ayer. Y es que Fernando Alonso se perderá Mónaco para disputar las 500 millas de Indianápolis. Ahora todo eso debe quedar atrás y deben centrarse en Bahréin si no quieren sumar tres carreras sin puntos.

Así llegan los pilotos a Bahréin

Fernando Alonso: el piloto asturiano llega a la tercera carrera del año metido de lleno en la actualidad deportiva, tras anunciar que se perderá el GP de Mónaco para diputar las 500 Millas de Indianápolis. Pero ya habrá tiempo para hablar de eso, ahora el 14 está centrado en la siguiente carrera, en la que tendrá por objetivo cruzar la meta por primera vez en este 2017, después de las dos averías sufridas en Australia y China, carrera en la que estuvo todo el tiempo en los puntos hasta que un problema con el palier le hizo detenerse. Alonso, con estos dos abandonos, es el último de la tabla con cero puntos, una posición de la que espera salir más pronto que tarde.

Stoffel Vandoorne: al igual que su compañero, no pudo completar el pasado Gran Premio disputado en China, en su caso por un problema con la alimentación del MCL32. Stoffel ya conoce el circuito, el año pasado fue precisamente el encargado de subirse al McLaren de Alonso tras el aparatoso accidente de éste en Australia, estrenándose con el primer punto del año para la escudería. Y además, consiguió vencer en dos ocasiones a los mandos de un GP2, en 2014 y 2015. El belga ocupa la 16ª posición del Mundial, pero este año todavía no ha conseguido estrenar su casillero.

Así llega McLaren a Bahréin

La temporada no podía haber comenzado peor para los de Woking. Dos carreras, tres abandonos, y cero puntos en el casillero. La fiabilidad está lastrando una vez más a McLaren, que espera ver la luz al final del túnel con la mejora del motor que prevén introducir en los test que habrá la próxima semana en Bahréin. Lo negativo es que el MCL32 no sufre solo por el motor, también por la falta de vueltas en pretemporada, que hace que ahora estén sufriendo fallos mecánicos que deberían haber solucionado en los test invernales.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Estoy deseando volver a Bahréin, sobre todo porque no pude disputar la carrera del año pasado. Tengo buenos recuerdos de mis tres victorias en ese circuito y las carreras al anochecer son siempre una experiencia divertida. Suele ser un GP bastante largo, por lo que nuestra primera prioridad es asegurarnos de tener fiabilidad frente al calor y las duras condiciones del desierto antes de empezar a pensar en el rendimiento. Por lo que respecta al rendimiento, antes de retirarme en China, estaba en una posición muy prometedora y nuestro ritmo era mucho más fuerte de lo previsto. ¡Así que estaré encantado si podemos tener más sorpresas positivas en Bahréin! Será otra carrera desafiante para nosotros. Las largas rectas no nos lo pondrán fácil y los ingenieros tendrán mucho trabajo. El desgaste de los frenos y el consumo de combustible son altos y la puesta a punto es complicada ya que las temperaturas de la pista cambian mucho durante el fin de semana, porque competimos más tarde comparado con el horario habitual. Estoy esforzándome para sacar el máximo de nuestro paquete cada vez que salgo del garaje y afronto el Gran Premio de Bahréin de la misma manera”.

Stoffel Vandoorne

“Tengo muy buenos recuerdos del fin de semana del Gran Premio de Baréin de 2016. Ha pasado un año, soy piloto de McLaren-Honda a tiempo completo y he ganado mucha más experiencia en los últimos doce meses, así que mi objetivo es trabajar duro y mejorar cada vez que llego a un gran premio. Este año será difícil para nosotros, pero competiremos duro como siempre. Lo más importante para mí es el kilometraje y seguramente tendremos mejor tiempo en Baréin que en Shanghái, así que espero poder dar tantas vueltas como sea posible durante el fin de semana. Ayuda el hecho de que conozco bien la pista y que gané dos veces en GP en 2015, así que ya estoy cómodo con el trazado y, por lo tanto, es cuestión de ir trabajando desde donde ya sé. Esperábamos un fin de semana difícil en China y no sé si conseguiremos grandes mejoras en Bahréin(es solo una semana más tarde y obviamente hay un límite para aplicar cambios en ese tiempo) pero haremos todo lo posible como siempre. Definitivamente el coche está mejorando y tanto Fernando como yo nos sentimos confiados y competitivos, especialmente en las curvas. Así que tendremos que esperar a ver de lo que somos capaces en esta pista”.

Eric Boullier, jefe de equipo

“De la docena de carreras que se han celebrado en Bahréin desde el inicio del evento en 2004, McLaren sorprendentemente nunca ha conseguido ganar una. Por el contrario, Fernando ha ganado la carrera nada menos que tres veces, un total de victorias que eclipsa los esfuerzos de cualquier otro piloto (Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Felipe Massa lo han ganado dos veces).

Es triste decir que, sin embargo, es muy poco probable que Fernando aumente su impresionante número de victorias el próximo fin de semana, y tampoco McLaren romperá su racha en Bahréin el domingo. Pero el tiempo será mucho mejor de lo que sufrimos en Shanghái, donde fue húmedo y frío, y como resultado podemos esperar conseguir mucho más que el fin de semana pasado.

La carrera marcará el primer aniversario del primer Gran Premio de Stoffel, que fue muy digno. Logró un punto en su debut en la Fórmula Uno. Tanto él como Fernando estarán luchando para terminar en los puntos de nuevo el próximo fin de semana. Y, aunque nunca hacemos promesas precipitadas o predicciones, esperamos que sus esfuerzos tengan recompensa. Después de todo, Bahréin fue un buen campo de caza para Stoffel en GP2. De hecho él ganó allí en su debut de la serie hace tres años.

Por último, pero no menos importante, Bahréin es uno de los tres Grandes Premios de casa para McLaren-Honda. Silverstone y Suzuka son los otros dos. Como tal, sería apropiado que pudiéramos anotar nuestros primeros puntos del año aquí, y puedes estar bien seguro de que haremos todo lo posible para hacer precisamente eso.”

Yusuke Hasegawa

“Después de un fin de semana húmedo y frío en China, nos dirigimos ahora a Bahréin, donde esperamos que las condiciones sean totalmente opuestas, secas y con calor.

El resultado de la carrera en China fue una gran decepción. A pesar del resultado, sin embargo, vimos una serie de aspectos positivos y, hasta los abandonos, tuvimos una carrera alentadora en condiciones difíciles.

Tengo más confianza en el progreso de nuestra fiabilidad de la unidad de potencia después de los dos primeros Grandes Premios de la temporada, y ahora estoy deseando ver nuestra actuación en Bahréin, donde espero que podamos seguir cogiendo impulso en una carrera de casa para McLaren-Honda.

Las condiciones calurosas y las dos largas rectas que tiene esta pista harán que sea una carrera extenuante para las unidades de potencia, por lo que no esperamos que este fin de semana sea fácil para nosotros. Nos concentraremos para encontrar la mejor puesta a punto durante los entrenamientos junto con McLaren, así como trabajaremos para garantizar nuestra fiabilidad. Esperamos mostrarles a los fans una buena carrera aquí y haremos nuestro mejor esfuerzo para coger algunos puntos.”