Otro día complicado en McLaren, y otro día complicado gracias a Honda. Los ingleses tuvieron que pedirle a Fernando Alonso que abortase su primera vuelta en la Q2 por un fallo en la unidad de potencia de su monoplaza. El español venía rodando en un buen tiempo que quizás le hubiese permitido salir mañana desde unas posiciones más arriba que el 15º puesto del que saldrá mañana. Por su parte, Stoffel Vandoorne sufrió las consecuencias de su poco rodaje en el día de ayer y no consiguió firmar una buena vuelta que lo metiese en Q2, por lo que mañana saldrá desde el 17º puesto. Carrera complicada para los McLaren, cuyo monoplaza no se adapta en absoluto al trazado del circuito de Bahréin.

mclaren

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de mclaren.com, traducción propia

Fernando Alonso

Desafortunadamente, mi vuelta en Q2 estaba siendo buena. Creo que hasta la última curva estaba siendo medio segundo más rápido que mi mejor tiempo en Q1, entonces pisé el acelerador y fue donde hubo un problema con la unidad de potencia. Esto duele, porque teníamos oportunidad de clasificar un par de plazas más arriba, y mañana tendremos que poner una unidad de potencia nueva, que no tendrá la configuración correcta. La primera vuelta con el motor será en la vuelta de formación, así que no tendrá ningún calentamiento, no tendremos vueltas para ajustarlo, y probablemente tendremos una carrera más difícil de lo que esperábamos.

Los chicos en el garaje trabajan día y noche para prepararar el coche, hay partes que continúan cambiando, seguimos haciendo actualizaciones, hay un trabajo duro detrás de cada fin de semana, pero no tenemos una unidad de potencia competitiva para luchar con los de delante. No es la situación ideal, pero no hay nada que podamos hacer justo ahora, así que veremos que podemos hacer mañana.

 

Stoffel Vandoorne

Todo fue más o menos bien en mis vueltas. Luché un poco con mis frenos en la segunda vuelta e hice un par de bloqueos, así que estaba un poco carente de confianza. Pero creo que la vuelta fue más o menos lo máximo posible, no creo que hubiese mucho más que sacar del coche. Nuestros resultados son más o menos los mismos que durante el par de carreras anteriores, así que no creo que haya que esperar nada diferente este fin de semana. Sabemos que cuando llegamos a la clasificación, el resto de equipos encienden sus motores y tienen más ritmo en sus bolsillos, así que nosotros solo podemos conducir la vuelta perfecta y ver donde acabamos.

No correr mucho en los libres 2 nos costó un poco, y significó que fuese difícil para mi hacerme una idea del agarre que tenía la pista y como se sentían los superblandos, pero al final es más o menos lo esperado. Lo haremos lo mejor posible mañana como es habitual, sabemos que nuestro ritmo de carrera es complicado, especialmente en las rectas, pero veremos que somos capaces de hacer. Los tiempos por vuelta en la tarde eran un poco más rápidos que por la tarde, pero la pista todavía está muy caliente, así que es difícil manejar las ruedas. Mañana esto entrará en juego.

No nos marcamos objetivos para mañana. Solo necesitamos permanecer fuera de problemas, hacer un buen trabajo y con suerte tendremos un buen resultado, esperaremos y veremos. La carrera será complicado y las condiciones son difíciles aquí, una carrera difícil para todos y una larga carrera, pero con suerte podemos beneficiarnos y marcar la diferencia.

Eric Boullier, jefe de equipo

En Q1, Fernando dio todo lo que podía con nuestro paquete de chasis y unidad de potencia, y podríamos haber tenido una vuelta representativa en Q2 pero por un problema con el MGU-H le previnimos de hacerlo. Como resultado, mañana empezará desde la 15º posición de la parrilla.

Stoffel tuvo un día muy complicado ayer, también como resultado de problemas con el MGU-H, pero se recuperó bien hoy para hacer una vuelta en Q1 a sólo un par de décimas del mejor tiempo de Fernando. Dado que es un super-competitivo corredor, Stoffel se decepcionó por no pasar a la Q2, pero estamos muy impresionados por su actuación aquí hoy. Dada su aguda falta de kilómetros ayer, de hecho, creemos que lo clavó totalmente. Comenzará la carrera de mañana desde el puesto 17 en la parrilla de salida.

El Gran Premio de Bahréin 2017 será largo, caliente y difícil para los dos pilotos, pero esa es la mano que le han repartido, y la jugarán lo mejor que puedan, de eso podemos estar absolutamente seguros.

Yusuke Hasegawa, jefe de motores de Honda

Ha sido un día muy decepcionante hoy.

Durante los libres 3 de esta mañana hemos podido completar nuestro programa de prácticas según lo previsto para encontrar clasificaciones adecuadas y ajustes de carrera. Por desgracia esta tarde en la clasificación tuvimos que terminar la tanda de Q2 de Fernando prematuramente después de detectar un problema de MGU-H. Todavía estamos investigando para averiguar exactamente cuál es el problema y si está relacionado o no con los problemas de Stoffel ayer.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan nuestros pilotos, hicieron un gran trabajo para extraer el máximo potencial de nuestro coche. Fernando una vez más nos llevó a la Q2, y Stoffel estaba a sólo 0,2 segundos de su compañero de equipo, lo cual fue un buen desempeño teniendo en cuenta el duro día que tuvo ayer.

Después de los problemas con la MGU-H de Stoffel ayer, nuestros muchachos trabajaron increíblemente duro con McLaren para utilizar las limitadas horas de trabajo y conseguir que el coche de Stoffel estuviese listo para funcionar hoy. Esta noche haremos lo mismo por Fernando.

Estamos teniendo un momento difícil en Bahrein, pero trabajaremos lo más duro posible para darle la vuelta a la situación mañana.