La 煤ltima carrera dej贸 un mal sabor de boca en Mercedes. La coincidencia de sus dos pilotos en pista condicion贸 la carrera de Hamilton, y le impidi贸 luchar por la victoria en los 煤ltimos compases de la carrera. El jefe de equipo, Toto Wolff, afirm贸 tras la carrera que no descarta volver a dar 贸rdenes de equipo desde el muro, y espera que sus pilotos lo comprendan.

Toto Wolft durante la 煤ltima carrera en el GP de Bahrein || mercedesmgf1.com

La pasada carrera de Barhein sigue dando de qu茅 hablar, y la segunda victoria de Ferrari ha dejado cierta preocupaci贸n en el bando de Mercedes. La firma inglesa acab贸 el fin de semana con la sensaci贸n de haber dejado escapar una victoria que ten铆an bastante encarrilada ya desde el viernes, y se帽alan a la retenci贸n de Bottas a Hamilton como principal error estrat茅gico.

En Mercedes, y m谩s concretamente su jefe de equipo Toto Wolff, no son partidarios de ejercer ning煤n tipo de orden de equipo sobre sus pilotos, y as铆 han trabajado hasta ahora. En la pasada campa帽a, tanto Hamilton como el ya retirado Nico Rosberg, part铆an con las mismas oportunidades en pista, a priori sin preferencias ni preselecciones. Desde el muro 聽sus pilotos gozaban de la libertad de imponer sus ritmos y discutir sus estrategias. Para confirmarlo, todav铆a est谩 reciente el GP de Abu Dhabi del 煤ltimo campeonato, donde el ritmo excesivamente lento de Lewis puso en jaque el campeonato de su compa帽ero, y donde los ingenieros de Mercedes se 鈥渓imitaron鈥 a sugerir al piloto ingl茅s que necesitaban tiempos m谩s bajos.

Sin embargo la situaci贸n ha cambiado. La irrupci贸n de Sebastian Vettel en lo m谩s alto del campeonato y las dos victorias del alem谩n deja intuir que este a帽o el t铆tulo no se disputar谩 煤nicamente entre las dos flechas plateadas. Por ello, en Mercedes se debate ya un cambio de rumbo, que el box tenga poder de decisi贸n sobre ciertos comportamientos de sus pilotos.

As铆 lo afirm贸 Toto Wolff:

“Hasta ahora, nuestra mentalidad y nuestra filosof铆a en las carreras nos dieron igualdad de oportunidades, como en Bar茅in. Tenemos dos coches que empiezan en la primera fila, y si corren primero y segundo, les dejaremos correr. Cuando tienes un problema en el coche como lo tuvimos por la tarde,聽 habr铆amos considerado intercambiarlos pero con un Ferrari en medio, no pod铆amos. 脷nicamente llevamos tres carreras, no quiero ir m谩s all谩 todav铆a.”

Sin embargo, el team principal de la escuder铆a inglesa matiz贸 sus palabras, dejando claro que no quieren dar m谩s importancia a un piloto o a otro, y que antes de comenzar cada carrera luchar谩n con las mismas oportunidades. Las famosas 贸rdenes de equipo solo entrar铆an en juego en situaciones como las del pasado Gran Premio de Bahrein, en las que los dos integrantes del equipo se encuentren en pista y el ritmo o la estrategia de uno condicione las posibilidades de ganar del otro.

“Nos gustar铆a dar las mismas oportunidades al comienzo de la carrera, creo que se lo debemos a ellos. Entonces ves lo que hicimos en la carrera, hicimos la llamada, hicimos la llamada dos veces, porque sentimos que era la 煤nica posibilidad de ganar la carrera

Ser铆a lo contrario de lo que hemos hecho a lo largo de los a帽os, y es importante que comience la carrera para darles la misma oportunidad. Probablemente hubi茅ramos tomado una decisi贸n diferente si Valtteri hubiera estado primero con el problema con los neum谩ticos y Lewis hubiera sido segundo, pero con Vettel en medio, no pudimos hacer nada. Fue la tormenta perfecta.”