El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 han decidido descartar la introducción del ‘Halo’ y apostarán por la pantalla transparente en 2018.

En la reunión que ha tenido lugar en París, durante el día de ayer entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1, la seguridad ha sido un punto vital y el ‘Halo’ se descartará de cara a la próxima temporada en favor de la pantalla de policarbonato. Además se ha tratado el tema de los neumáticos de lluvia y la reanudación de las carreras bajo una bandera roja.

El ‘Halo’, desde que Mercedes propuso la idea de un arco de seguridad alrededor del cockpit muchas han sido las voces que se han puesto a favor y en contra de su implementación, aunque más de lo segundo. Y es que todo apuntaba a que en 2018 esta pieza sería obligatoria para todos los equipos de la parrilla, pero la Federación Internacional de Automovilismo y el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 han llegado a una nueva conclusión: la pantalla transparente.

Red Bull Racing fue el primero en hablar sobre la posibilidad de contar con una protección trasparente para el piloto, aunque ellos apostaban por una cúpula completamente cerrada al estilo de los coches del Mundial de Resistencia (WEC). Pero en esta reunión, en la que han estado presentes Chase Carey y Jean Todt entre otros, apostará por una semi cúpula, muy útil para el desprendimiento de pequeñas piezas y facilitando la extracción del piloto frente al ‘Halo. Para ello, la FIA realizará pruebas a lo largo del año para trabajar en su diseño, buscando una mayor eficiencia y la mejor implementación en el monoplaza.

Aunque de este encuentro también han salido decisiones que afectarán directamente a la estética de los monoplazas esta temporada, a partir del Gran Premio de España para ser exactos. Liberty Media quiere potenciar la identificación de los pilotos a través de la televisión y por ello quiere que los números de los pilotos, así como sus nombres, tomen un papel más protagonista y aumentará sus dimensiones. Además habrá cambios en las salidas tras una bandera roja, que se realizará en parado para fomentar el espectáculo frente a una salida lanzada o con Safety Car.

Mientras que Pirelli sale de esta reunión con grandes noticias para ellos. Los italianos podrán realizar pruebas con monoplazas de otras temporadas para seguir evolucionando los neumáticos intermedios y de lluvia extrema. Las nuevas ruedas, de dimensiones mayores, no han podido ser probados en profundidad y una mayor superficie de contacto implica una mayor complejidad a la hora de evacuar el agua, algo en lo que están trabajando.

Estas no son las únicas decisiones que han salido de esta reunión y en el siguiente enlace podéis encontrar información acerca de los cambios para las aletas de tiburón y los T-Wing, así como las limitaciones para los lubricantes:

El Grupo de Estrategia limita las aletas de tiburón, los T-Wing y los tipos de aceite para 2018