El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 han decidido limitar la flexibilidad de las aletas de tiburón y las T-Wing, así como la evolución de los lubricantes.

En la reunión que ha tenido lugar en París, durante el día de ayer entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1, se han tomado decisiones acerca del reglamento para la temporada 2018 de la categoría reina del automovilismo. Las aletas de tiburón y el T-Wing, introducciones que han sido muy polémicas esta temporada, tienen ahora límites a su flexión y movimiento, y los lubricantes tendrán ahora una evolución limitada.

En el encuentro que ha estado presente Chase Carey y el máximo responsable de la Federación Internacional del Automovilimos (FIA), Jean Todt, el Grupo de Estrategia ha decidido tomar cartas en el asunto en las nuevas partes móviles que han llegado en este 2017, debido a un agujero en el reglamento de la Fórmula 1. Desde los primos test de pretemporada, equipos como Red Bull Racing, han sido muy críticos como estas piezas y a partir de la próxima temporada serán estrictamente limitados, tal y como afirma el comunicado de la FIA.

Mercedes ha sido uno de los equipos que se ha puesto en el punto de mira tras perder uno de los T-Wing en una sesión de test, quedando tirado en la pista y siendo un riesgo para los neumáticos del resto de pilotos. Pero la marca de la estrella no sólo ha sido señalado por estas piezas “móviles” y Red Bull ya les señaló por el uno uso irregular en sus lubricantes.

Petronas se ha convertido en el gran aliado de la marca alemana gracias al desarrollo de sus aceites y gasolinas, algo en lo que petroleras como Shell y ExxonMobile se han quedado atrás, aunque la mayor denuncia ha llegado de la mano de Red Bull. Los austriacos no dudaron en acudir a la FIA para poner en constancia de este estamento que Mercedes quemaba aceite entre la gasolina como combustible, algo que se mirará con lupa:

“Se tomarán medidas para asegurar que el aceite no se utilice como combustible. Además, sólo se puede utilizar una especificación de aceite para cualquier unidad de potencia dada durante un evento”.

Estas no son las únicas decisiones que han salido de esta reunión y en el siguiente enlace podéis encontrar información acerca del uso de la pantalla transparente en lugar del Halo o desarrollo de los neumáticos Pirelli para la lluvia:

Del ‘Halo’ a la pantalla, el Grupo de Estrategia cambia el rumbo de la seguridad