La escudería austriaca mostró un rendimiento estable durante el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Rusia 2017, aunque muy lejos de los dos primeros equipos. Verstappen tuvo un problema mecánico que limitó su tiempo en la pista.

Max Verstappen - Red Bull Racing - Gran Premio de Rusia 2017 - Libres

El coche de Verstappen camino de la grúa | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

La primera sesión de entrenamientos en el Sochi Autodrom se disputó con un asfalto algo sucio, que provocó que muchos pilotos tuvieran que tomar los exteriores de la pista en más de una ocasión. Los pilotos de Red Bull acabaron en posiciones que regularmente vienen ocupando en esta primera parte de la temporada: Max Verstappen fue 4º y Daniel Ricciardo 6º, a poco más de un segundo del mejor crono de la hora y media de entrenos, marcado por Kimi Räikkönen.

Tanto el holandés como el australiano trabajaron los compuestos blando y superblando, con los que encontraron un buen ritmo. Ambos completaron 19 vueltas al trazado ruso, pese a que al principio tardaron en salir a pista.

Entrenamientos libres 2

Durante la segunda tanda de entrenamientos llegaron los problemas, con un fallo en la presión del combustible en el coche de Verstappen, que le impidió rodar lo que hubiera deseado. Sólo pudo dar 19 vueltas, siendo el que menos, mientras que Ricciardo hizo 26, siendo también de los pilotos que menos tiempo estuvo en pista.

Además, Daniel sufrió para poner en la temperatura adecuada los neumáticos ultrablandos, un problema a solventar de cara a la clasificación. Aunque es cierto que por detrás es difícil que algún otro competidor les pueda hacer frente. Los de Milton Keynes acabaron en 5º y 6º puesto, con Max por delante nuevamente. Veremos si pueden acercarse a los de delante el resto del fin de semana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

“Tuvimos algunas buenas señales durante el día,  aunque sufrimos algunos altibajos. Estaba muy contento con el coche y los compuestos superblandos, pero no encontramos tanto tiempo con los ultrablandos como el resto, así que es una goma en la que necesitamos trabajar.  El equilibrio con el superblando era bueno y creo que si podemos conseguir el mismo feeling con el ultrablando, entonces deberíamos estar bien. Por la mañana fue algo más fácil meter el neumático en temperatura, así que creo que si el tiempo se mantiene igual mañana no debería haber muchos problemas. La gente sigue preguntando sobre las mejoras que llegarán en Barcelona, pero primero necesitamos maximizar lo que tenemos en el coche actual y el paquete de este fin de semana. Podemos mejorar para mañana, pero en lo que respecta a las posiciones en clasificación, todavía estamos por detrás de Mercedes y Ferrari, así que no creo que la imagen vaya a cambiar mucho entre los grandes equipos, y podría decir que Ferrari parece ir mejor después de lo de hoy”.

Max Verstappen

“Acabamos la jornada antes de lo que habíamos planeado debido a un problema con la presión del combustible. Fue una lástima porque nos impidió de hacer una tanda larga, pero por suerte Daniel la hizo, así que al menos tenemos algunos datos para mirar de cara al domingo. Esta pista no es una de nuestras favoritas, sabíamos al llegar aquí que iba a ser un fin de semana complicado, así que vamos a intentar dar lo mejor de nosotros. La diferencia respecto a Mercedes y Ferrari parece mayor aquí debido a la larga recta, nosotros tenemos baja potencia y carga aerodinámica, lo que hace más complicadas no sólo las rectas, sino también las curvas. Creo que la clasificación será interesante debido al desafío de calentar los neumáticos, es lo mismo para todo el mundo así que juntar una vuelta perfecta no será fácil. Siendo realistas, el quinto y sexto puesto es nuestro objetivo para el domingo”.