El equipo Ferrari continúa con paso firme en el Gran Premio de Rusia y lidera también la última sesión de entrenamientos libres. Vettel se lleva el mejor registro por delante de Räikkönen.

Como es habitual la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia permitió a los diez equipos de la parrilla ultimar los reglajes antes de la clasificación. Pilotos y equipos apuraron las últimas vueltas de Libres para acabar de coger el punto al Autódromo de Sochi. Los pilotos de Ferrari, muy rápidos en las sesiones del viernes, ocuparon las primeras posiciones de la tabla desde los primeros minutos de la sesión gracias al neumático más blando de Pirelli, el ultrablando. Sebastian Vettel logró el mejor registro en la primera parte de sesión con un tiempo más de seis décimas más rápido que el de Kimi Räikkönen. Cerca del fines se colocaron los de Mercedes, con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton. Con el paso del tiempo la pista se fue calentando y las condiciones del trazado mejoraron, lo que permitió a los pilotos rebajar sus primeros registros.

Poco a poco los hombres de Mercedes fueron encontrando su mejor versión. La igualdad entre Mercedes y Ferrari volvió a ser la nota dominante. Red Bull, por su parte, tuvo que recuperar parte del trabajo perdido ayer con el coche de Max Verstappen, que se detuvo antes de tiempo en la segunda sesión de pruebas. Los de Milton Keynes se mostraron muy parejos a Williams y todo hace indicar que ambos equipos pelearán por ser el tercero más rápido en Sochi. De hecho, en el ecuador de sesión los cuatro pilotos ocupaban las posiciones de la quinta a la octava plaza de forma entrelazada: Ricciardo, Stroll, Verstappen y Massa (todos con el compuesto ultrablando, excepto Massa, con el superblando).

El equipo Haas regresó a los frenos Brembo tras haber montado ayer los de Carbone Industrie. Tras múltiples problemas siguen sin encontrar el rumbo en lo referido al sistema de frenado. Sergio Pérez y Carlos Sainz se mostraron con ritmos muy similares. Tan solo 38 milésimas separaban al mexicano del español en la tabla de mejores registros. A veinte minutos para el final de la última sesión de entrenamientos sólo siete  pilotos habían probado el neumático ultrablando: Bottas, Hamilton, Vettel, Räikkönen, Ricciardo y Stroll. Felipe Massa, en octava posición, se convertía en el hombre más rápido con el compuesto superblando. Jolyon Palmer no pudo participar en gran parte de la sesión por pérdida de potencia de su Renault RS17. Los mecánicos tienen mucho trabajo por delante puesto que deben sustituir partes de la unidad de potencia.

Simulación de clasificación

En los últimos diez minutos de entrenamientos libres los pilotos aprovecharon para montar el compuesto más blando y realizar una simulación de clasificación. Sebastian Vettel aventajó en tres décimas a su compañero de equipo y a Valtteri Bottas. Lewis Hamilton cometió un pequeño error en una de sus vueltas rápidas y se quedó a medio segundo de la cabeza. El mejor de los dos pilotos españoles  fue Carlos Sainz, en novena posición y a tres décimas de Daniel Ricciardo. Fernando Alonso, en cambio, consiguió el decimocuarto mejor registro de la mañana.

Tabla de tiempos