Sauber F1 Team y Honda Racing han llegado a un acuerdo de colaboración para la temporada 2018, en el que se verán incluidos los motores, gasolina y lubricantes. Será el segundo equipo de la marca japonesa.

Después de meses de rumores, el equipo Sauber ha anunciado su vinculación con Honda para la temporada 2018. La marca japonesa proporcionará motores a los suizos y dará un gran empujón a la mellada economía de la estructura, además se utilizarán los mismos lubricantes y gasolina que McLaren para favorecer el desarrollo de las unidades de potencia.

Honda ve grandes posibilidades en este nuevo acuerdo con Sauber, permitiéndoles contar con cuatro monoplazas en parrilla con sus motores V6 Turbo, haciendo más sencilla la tarea de mejorar sus componentes. Un acuerdo que también se extenderá a los pilotos de desarrollo de Honda, que pondrán subirse al Sauber en algunos jornadas de test y sesiones de entrenamientos libres. Además Katsuhide Moriyama ha confirmado que van a ampliar sus instalaciones en Milton Keynes para tener una mayor capacidad de fabricación y desarrollo:

“Además de la asociación con McLaren, que empezó en 2015, a partir del año que viene Honda empezará a suministrar unidades de potencia a Sauber como equipo cliente. Éste es un nuevo reto en las actividades de Honda en la Fórmula 1”.

“Para poder aprovechar los beneficios de suministrar a dos equipos, fortaleceremos los sistemas y capacidades de nuestras dos operaciones de desarrollo, es decir, HRD Sakura y la operación de Milton Keynes. Continuaremos con nuestro reto para que nuestros fans disfruten viendo a Honda en una forma dominante lo antes posible”.

En las negociaciones se llegó a poner sobre la mesa que Honda pasara a formar parte del accionariado del equipo Suaber, pero finalmente no llegaron a un acuerdo al respecto. En lo que si han sentado las bases es en que a Sauber llegará un nuevo responsable de motores, Hasegawa seguirá vinculado a McLaren, y que el equipo suizo tendrá que cambiar de suministrador de gasolina y lubricantes para tener el mismo que el equipo de Woking, en estos momentos BP y Castrol. Así como la caja de cambios y el sistema hidráulico desarrollado por McLaren. Desde Sauber están entusiasmados con esta nueva etapa en su carrera en la Fórmula 1 y estas han sido las declaraciones de Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber, en el comunicado del equipo:

“Es un gran honor para el equipo Sauber trabajar con Honda en las próximas temporadas. Nuestros reajustes no sólo son visibles a través de nuestros nuevos propietarios, también lo son a través de nuestra nueva asociación técnica con Honda. Estamos explorando nuevas oportunidades. Esperemos que esto siente las bases de un futuro exitoso desde un punto de vista estratégico y técnico.Damos las gracias a Honda por hacer posible esta gran asociación”.

Este nuevo acuerdo no afectará directamente a McLaren, que seguirá siendo el cliente principal de Honda. El equipo inglés, ya sin Ron Dennis al frente, ve en esta unión una oportunidad perfecta para seguir creciendo y seguir mejorando los propulsores de la marca japonesa, que tras tres temporadas aún no están al nivel esperado con respecto a sus rivales. “Gran noticia para el equipo y una oportunidad de doblar la investigación y desarrollo“, se podía leer esta mañana en las redes sociales del equipo.