Si las cosas iban mal en McLaren con un coche nada competitivo y muchos problemas de fiabilidad, lo de la carrera de ayer roza ya el rid铆culo. El coche de Fernando Alonso se par贸 cuando se dirig铆a a la parrilla de salida en su vuelta de formaci贸n. El asturiano se vi贸 obligado a bajarse de su coche y ver la carrera por la televisi贸n. Algo m谩s de suerte tuvo Stoffel Vandoorne, que saliendo 煤ltimo termin贸 decimocuarto. Parece que las mejoras tra铆das por McLaren a esta carrera en realidad han sido “peoras”.

 

 

As铆 se van los pilotos de Rusia

  • Fernando Alonso: al asturiano ya se le empiezan a terminar las buenas formas a la hora de expresar su indignaci贸n viendo como cada fin de semana aparecen nuevos problemas en su coche. En esta ocasi贸n ni siquiera pudo situarse en la parrilla de formaci贸n para participar en la carrera. Cada d铆a est谩 m谩s claro que su futuro y el de su actual equipo ya no van de la mano y que su elecci贸n de renunciar al GP de M贸naco para participar en las 500 millas de Indian谩polis es una v谩lvula de escape para olvidar el calvario que est谩 sufriendo desde que lleg贸 al equipo de Woking.

 

  • Stoffel Vandoorne: el piloto belga tuvo mejor suerte que su compa帽ero y pudo completar todas las vueltas del domingo y cruzar la bandera a cuadros, no sin dificultad, puesto que recibi贸 una sanci贸n de cinco segundos al salirse fuera de la pista para evitar un accidente. Finalmente termin贸 decimocuarto a pesar de salir desde el 煤ltimo lugar de la parrilla. Tras bajarse del coche volvi贸 a recalcar los graves problemas de velocidad que llevan arrastrando desde el principio de temporada.

As铆 se va McLaren de Rusia

El equipo brit谩nico va de mal en peor y las excusas ya se le est谩n acabando. Despu茅s de la segunda jornada de test tras el Gran Premio de Bahr茅in (el primer d铆a apenas rodaron por problemas mec谩nicos), el optimismo llen贸 por completo al equipo pero nada m谩s lejos de la realidad. Hay una cosa muy clara: alguien no est谩 haciendo su trabajo y desde McLaren siguen apuntando a Honda como el causante de la bochornosa imagen que est谩n dando desde que el binomio anglo-japon茅s volvi贸 a unirse hace dos a帽os.

Impresiones de la carrera

Declaraciones extra铆das de www.es.mclaren.com

Fernando Alonso

鈥淓s duro, es frustrante 鈥 cada fin de semana es lo mismo. Mi unidad de potencia no ha tenido su potencia habitual durante la vuelta de formaci贸n, por lo que mi ingeniero me ha dicho que cambie algunas configuraciones desde el volante. Desafortunadamente, no ha funcionado y el motor se ha apagado hacia el final de la vuelta. Mi carrera ha acabado antes de comenzar. No poder participar en la carrera de hoy y no haber podido acabar ninguna carrera esta temporada es muy duro. Pero la F贸rmula 1 es mi vida, as铆 que espero que podamos mejorar la situaci贸n pronto鈥.

 

Stoffel Vandoorne

鈥淎cabar 14潞 era posiblemente el mejor resultado que pod铆a conseguir hoy. He salido bien pero he tenido que evitar un accidente en la primera curva, con lo que he recibido una sanci贸n de cinco segundos por saltarme la segunda curva. Sin embargo, no creo que eso haya afectado al resultado de hoy. Ha sido una carrera bastante normal, hemos rodado a nuestro ritmo, he hecho todo lo posible y creo que 14潞 es un fiel reflejo de d贸nde estamos. El hecho de que Fernando no haya podido comenzar la carrera demuestra que a煤n debemos trabajar mucho sobre la fiabilidad 鈥 ya van dos carreras consecutivas en las que un McLaren no ha podido salir de inicio. Es una pena pero al menos hemos podido llegar a la meta 鈥 ha supuesto un gran aprendizaje para el equipo y para m铆. En cuanto a ritmo, a煤n nos falta velocidad 鈥 de eso no hay duda鈥.

 

Eric Boullier, director deportivo

鈥淣o puedes esconderte detr谩s de un resultado como este: acabar 14潞 no es por lo que McLaren-Honda compite y creedme cuando digo que estamos trabajando duro para asegurarnos de que esto no se prolongue demasiado. Dicho esto, sigue siendo muy decepcionante tener problemas de fiabilidad y rendimiento a lo largo de un fin de semana 鈥 debemos trabajar juntos para salir de esta situaci贸n. Dadas las limitaciones de hoy, Stoffel ha completado una carrera muy eficiente y ha hecho todo lo que se le ha pedido para gestionar los neum谩ticos y el combustible. Como he dicho antes, acabar 14潞 no es un resultado notable, pero es exactamente lo que pod铆amos esperar de su coche esta tarde. Es satisfactorio que haya podido acabar la carrera y acumular un kilometraje 煤til. Respecto a Fernando, comparto su frustraci贸n 鈥 no es aceptable comenzar un segundo gran premio consecutivo con tan solo un coche y debemos solucionar este problema inmediatamente. Naturalmente est谩 decepcionante, pero las cosas van a mejorar鈥.

 

Yusuke Hasegawa, ingeniero jefe de Honda

鈥淗emos tenido un fin de semana muy complicado y decepcionante aqu铆 en Rusia. Dicho esto, es positivo que Stoffel haya acabado la carrera, sobre todo en condiciones tan complicadas despu茅s de salir desde el 煤ltimo puesto de la parrilla. Hoy ha estado impresionante y ha mantenido un ritmo constante en una situaci贸n complicada con la gesti贸n de los neum谩ticos y del combustible. Stoffel no ha tenido un inicio sencillo de temporada y ha sufrido varios problemas cada fin de semana, as铆 que estamos contentos de que haya podido llegar finalmente a la bandera de cuadros, aunque sea 14潞, que no es la posici贸n en la que queremos estar. Fernando ha perdido la potencia de su despliegue por un fallo de sistema del ERS durante la vuelta de formaci贸n. Aunque hayamos intentado arreglarlo reiniciando el sistema mientras rodaba, no hemos podido recuperarlo. Como consecuencia, hemos tenido que parar el coche sobre la pista y no hemos podido empezar la carrera. Vamos a investigar la causa del fallo del sistema. Es una enorme decepci贸n para nosotros que no hayamos podido completar la carrera con ambos pilotos pero seguiremos mirando hacia delante y continuaremos trabajando. Esperamos algunas evoluciones en la unidad de potencia en las pr贸ximas carreras y seguiremos trabajando para desarrollarlo y ser m谩s competitivos y con m谩s fiabilidad鈥.