El Nacional de Asfalto regresa tras su primer gran parón y lo hace con una de las mejores pruebas de toda la temporada: el Rallye Islas Canarias. La isla de Gran Canaria espera a los pilotos nacional y del Campeonato Europeo de Rallyes con dos apasionantes jornadas por sus carreteras.

Parece que ha pasado ya un año desde la última vez que vimos a los pilotos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto luchar contra el crono, pero la espera valdrá la pena. Después de un mes sin competición, el certamen llega a las Islas Canarias para vivir una de las citas más apasionantes del año, más si cabe al contar con la presencia del ERC en Gran Canaria. Pero como ha pasado tanto tiempo, antes de ver que nos espera este fin de semana en el archipiélago vamos a repasar lo que ocurrió en Córdoba.

Nuevos coches, nuevos equipos y emoción hasta el último metro. Sierra Morena vivió uno de los inicios más vibrantes de los últimos años gracias a la batalla a tres bandas entre los Hyundai i20 R5 de Ares y Pernía y el Ford Fiesta R5 de Cristian García. El vigente campeón se tenía que enfrentar a una nueva montura y cumplía con creces, realizando un rallye de menos a más para terminar consiguiendo la victoria por delante de los dos pilotos de la marca coreana, que brindaron un gran debut al i20 en España con un doble podio. Por detrás Pedro Burgo y Sergio Vallejo no pudieron plantar batalla al joven trío y se tuvieron que conformar con ser los mejores entre los mortales, cerrando las cinco primeras posiciones de la general. Sin olvidarnos de un gran Joan Vinyes, que regresó al CERA con la sexta posición en la general en su estreno con el Swift R+.

En lo que se refiere a las dos ruedas motrices, Adrián Díaz empezó el año igual que lo terminó. El piloto de Suzuki no dio opción a los R3T y R2 y logró la victoria en la categoría, siendo German Leal el vencedor en la R2 por delante de los Peugeot de Blach Jr. y Pardo; y Bouza se impuso entre los R3T. Flojo debut del Abarth de Álvaro Muñiz, que se vio superado por el Porsche de Aznar, y victoria de Vallín entre los Suzuki Swift Sport de la Copa. Jose María Reyes primero en la Dacia Sandero Cup.

Y ahora si que retrasamos una hora nuestro reloj y entramos de lleno con la 41ª edición del Rallye Islas Canarias. La prueba insular, que además de puntuar para el Nacional de Asfalto lo hará para el Campeonato Europeo y el Regional Canario, dará comienzo en la jornada de mañana con la clasificación de los pilotos del ERC. Media hora en la que veremos quienes serán los rivales a batir para los pilotos nacionales, que pasadas las doce del mediodía tendrán dos horas de shakedown para realizar los últimos ajustes en sus máquinas.

El viernes el reloj empezará a ser el gran rival a batir para los pilotos con la celebración de los primeros seis tramos, repartidos en dos bucles. La jornada comenzará rozando las 11 de la mañana, dando comienzo al primer bucle que formarán los tramos de San Mateo, Artenara y Lomo del Palo; mientras que la tarde la formarán una segunda pasada por San Mateo, una variante del tramo de Artenara y la Super Especial en Las Palmas de Gran Canaria. Los más de 120 pilotos se tendrán que enfrentar a 97,87 kilómetros contra el crono, a los que hay que sumar los casi 180 de enlace entre los tramos y las asistencias.

Para la jornada del sábado los organizadores han preparado el plato fuerte de este rallye y se rozarán los 110 kilómetros cronometrados con la celebración de seis tramos. De nuevo el día empezará pronto, a las 10:28 está prevista la salida del primer piloto en el TC7 Moya 1, y conoceremos al segundo ganador del año en torno a las cinco de la tarde. Los pilotos tendrán que realizar dos pasadas por Moya, Tejeda y Las Vallas, siendo este último el Tramo Cronometrado Plus que otorgará puntos extra a los tres más rápidos. En total, se superarán los 207 kilómetros cronometrados entre las dos jornadas y las distancia total de la prueba, sumando los enlaces, se acercará a los 580. Este es el itinerario:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Tramo Clasificación (ERC)  3,57  Jueves 4  11:15-11:45
 Shakedown  3,57  Jueves 4  12:00-14:00
 TC1 San Mateo 1  25,13  Viernes 5  10:48
 TC2 Artenara 1  14,79  Viernes 5  11:41
 TC3 Lomo del Palo 1  15,14  Viernes 5  12:07
 TC4 San Mateo 2  25,13  Viernes 5  15:09
 TC5 Mirador de Artenara  14,38  Viernes 5  16:02
 TC6 SSS Las Palmas de Gran Canaria  3,30  Viernes 5  17:40
 TC7 Moya 1  25,20  Sábado 6  10:28
 TC8 Tejeda 1  15,01  Sábado 6  11:16
 TC9 Las Vallas 1 14,50 Sábado 6  12:04
 TC7 Moya 2  25,20  Sábado 6  14:49
 TC8 Tejeda 2  15,01  Sábado 6  15:37
 TC9 Las Vallas 2 (TC+) 14,50 Sábado 6  16:25

*Horarios insulares

Conocidos los tramos es el momento de hablar de los aspirantes a la victoria, y son muchos. El Rallye Islas Canarias congregará a 127 inscritos, entre los que destacan las 26 unidades R5 que estarán presentes. Ford y Skoda llavarán la voz cantante con 10 participantes para cada uno, entre los que destacan los europeos Alexey Lukyanuk, Kajetan Kajetanowicz o Bryan Bouffier para la marca del óvalo; mientras que los checos estará representados, entre otros, por Bruno Magalhaes, Jan Cerný y Max Rendina. Peugeot contará con los dos pilotos del Peugeot Academy, Jose Antonio “Cohete” Suárez y Pepe López y Citroën tan sólo tendrá una unidad dentro del ERC con el húngaro David Botka.

En lo que se refiere al Nacional de Asfalto, RMC Motorsport contará con el Hyundai i20 R5 de Surhayén Pernía y los Ford Fiesta de Cristian García y Cristobal García. Desde Galicia, el Skoda Fabia de los hermanos Burgo, el i20 de Iván Ares y el Citroën DS3 de Sergio Vallejo añadirán picante a la competición; mientras que los locales Luis Monzón y Yeary Lemes se suman a la cita con un Fiesta y un Fabia respectivamente, este último estrenando la unidad de RaceSeven. ¿Quién da más?

Pero esta prueba no contará sólo con vehículos R5. Suzuki ha desplazado hasta el archipiélago los Swift R+ de Vinyes y Antxustegi, que se las verán con el Fiesta N5 de Benjamin Avella (RMC Motorsport), y el Swift S1600 de Adrián Díaz para luchar por las dos ruedas motrices; Abarth España y el SMC Júnior Motorsport también acudirán con el 124 R-GT de Álvaro Muñiz, que contará con rivales de gran nivel como son los Porsche de Enrique Cruz, Armide Martín, Jesús Falcón o Julio Martínez Cazorla.

Entre los vehículos de la categoría R3T la batalla está servida con la primera cita del Iberian Clio R3T Trophy en suelo español, copa por la que lucharán Fran Cima (actual líder), Javier Bouza, Javier Pérez, el local David Sanchez y el portugués Aloísio Monteiro. Sin olvidarnos de los Citroën DS3 R3T MAX de Emma Falcón y Alberto Seguí, que no lucharán por la copa de Renault pero si por la categoría. Y en la R2 la armada de Peugeot se las verá con los Fiesta de German Leal, actual líder, de Alberto Monarri y de Bernardino Guerra, así como el Skoda Fabia de Roberto Rodríguez. Con modelos de la marca del león encontramos a Javier Pardo, Roberto Blach Jr, Marcos González, Elba Correa y Víctor Delgado entre otros.

Regresa el Nacional de Asfalto y desde PitLane F1 – Gas Y Motor os ofreceremos una cobertura total. Contaremos con crónicas diarias de todo lo que ocurra, las últimas novedades, pequeños avances en nuestras redes sociales y actualizaremos las clasificaciones durante la tarde/noche del sábado. Además ya os podemos adelantar que la próxima semana tendremos una nueva entrevista post-rallye con uno de los pilotos que van a disputar esta prueba, y que es candidato a la victoria. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor), para no perderos nada. ¡El CERA se vive en PitLane F1!

Noticias del Rallye Islas Canarias

CERA | Clasificaciones