La Fórmula 1 regresa al viejo continente con la disputa del Gran Premio de España 2017, escenario en el que los equipos pondrán sus primeras grandes evoluciones del año en sus monoplazas. Haas no será menos y con ella esperan dar un pequeño salto adelante que reduzca las diferencias con los de arriba.

Romain Grosjean - Haas F1 Team - Fórmula 1 - Gran Premio de España 2017 previo

Romain Grosjean, dentro de su Haas VF-17 | Foto: Haas

Así llegan los pilotos a España

Romain Grosjean: el piloto francés apenas pudo disfrutar del pasado fin de semana de carreras, ya que en la primera vuelta un toque con el Renault de Palmer le dejó fuera, en un complicado Gran Premio debido a los problemas con los frenos, su verdadero calvario desde su fichaje por Haas. Para España espera que esos problemas ya estén solucionados. Aquí rozó el podio en 2012 con un cuarto puesto, siendo su mejor actuación en Montmeló. Grosjean es 12º en el campeonato con 4 puntos, los mismos que su compañero y dos menos que Nico Hülkenberg.

Kevin Magnussen: a diferencia de su compañero, el de Roskilde sí pudo acabar la cita de Rusia, aunque lo hizo fuera de los puntos. Una sanción de 5 segundos por exceder los límites de la pista le privó de poder pelear por entrar en el Top 10, y acabó la carrera en la misma posición de salida. Este año ya acumula dos abandonos en cuatro carreras, sólo uno menos que durante todo el año pasado. Con las mejoras introducidas, su objetivo será volver a los puntos.

Así llega Haas a España

La escudería americana comenzó el año fuera de los puntos, pero en las dos carreras recientes ha logrado volver a ellos, pese a sus ya tradicionales problemas con los frenos, cambiando incluso de proveedor a mitad del fin de semana de Rusia. Para esta carrera, como todos los equipos, incorporan las primeras grandes mejoras del año. Además, ya han mostrado como quedan sus nuevos dorsales en el monoplaza tras la nueva normativa.

Veremos cuánto evolucionan con respecto al resto de equipos, y si les sirve para entrar regularmente en los puntos por méritos propios. El año pasado, su primero en F1, no fueron capaces de puntuar en Montmeló, con un abandono de Grosjean y un 11º puesto de Esteban Gutiérrez. En el mundial de constructores son 7º con 8 puntos, cinco menos que Toro Rosso y dos por delante de Renault.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Haas (traducción propia)

Romain Grosjean

“Todo el mundo conoce Barcelona muy bien. Es bueno para juzgar los cambios que hemos hecho y cuánto hemos evolucionado desde el invierno hasta la carrera. Creo que Barcelona va a ser clave en la temporada porque es la primera gran actualización para equipos y pilotos. Aquí es donde necesitamos ver lo que hemos hecho, y si es suficientemente bueno o si queremos más. Tenemos algunas grandes mejoras por llegar. Va a ser el primer gran test para nosotros en 2017. El año va a estar impulsado por las mejoras y el rendimiento que le den al coche. Creo que el coche que estaba en la pole en Melbourne, si lo llevas a Abu Dhabi al final del año, ni siquiera estoy seguro de que llegaría a la Q2. Las mejoras este año van a ser grandes. Estoy satisfecho con dónde está el coche. Estamos normalmente en la frontera de entrar en Q3. Ahora la pregunta es qué van a hacer las mejoras. ¿Cómo vamos a mejorar con respecto a los otros? Creo que estamos en buen camino, pero nunca sabes qué están haciendo los otros. Es bueno llegar a Barcelona y ver el trabajo que hemos hecho. Es una pista muy exigente porque tiene muchas curvas de alta velocidad, como en el primer sector, luego tienes sectores y curvas de baja velocidad. Es un buen juez para el coche, te muestra de qué eres capaz teniendo buena carga aerodinámica a alta velocidad y buen agarre mecánico en curvas de baja velocidad”.

Kevin Magnussen

“Tenemos algunas mejoras que llegan en Barcelona, siempre es interesante ver lo que nos pueden dar. Ojalá que sea positivo. Es una pista bastante complicada. Hay algunas curvas rápidas que te tiran del cuello, y algunas buenas zonas de frenada. Siempre es una pista bastante física, pero lo estoy deseando.

Guenther Steiner, jefe de equipo

“Llevamos nuestro primer gran kit de mejoras a Barcelona, ya que las otras modificaciones que hemos hecho han sido muy pequeñas. Esperamos que funcione como todo lo demás que ha salido del túnel del viento y sea muy fiable en términos de correlación entre el túnel y la pista. Esperamos dar un paso adelante. Siempre hay incógnitas con las nuevas mejoras, por lo tanto no queremos revelar demasiado. Algunas personas lo podrían notar, será visible, pero no de inmediato. No es nada grande en el exterior”.