Cerdeña podría ser la última prueba en la que Mads Ostberg equipe neumáticos Michelín en su Ford Fiesta WRC’17 en favor de los DMACK.

Con la salida de Pirelli del Campeonato del Mundo de Rallyes como suministrador de neumáticos, el negocio ha quedado en manos de Michelin y DMACK, con el grueso de los pilotos para la marca francesa. Pero desde Gran Bretaña ya anuncian que Mads Ostberg podría seguir los pasos de Elfyn Evans y pasarse a la marca china, aunque sus productos se desarrollan en Gran Bretaña, a partir del Rally de Polonia.

DMACK poco a poco está ganando el terreno que Pirelli ha dejado vacante en el Mundial de Rallyes y en competiciones nacionales y continentales continúa ganando presencia a base de buenos resultados, aunque las marcas tradicionales siguen siendo las favoritas a la hora de elegir compuesto. Pero la marca china muy pronto podría anunciar un nuevo acuerdo con el noruego Mads Ostberg, que terminará su contrato con Michelin en Cerdeña y ya estudia el cambio de neumáticos según los medios británicos. De hacerse efectivo, DMACK sumaría así su segundo WRC y se uniría a la tercera unidad de M-Sport, pilotada por Elfyn Evans y patrocinada por la propia marca de gomas. Y es que el propio Malcon Wilson, dueño de la estructura de Cumbria, ha negado que los Ford de Ogier y Tanak vayan a cambiar de suministrador, pero no destacar nuevos socios con DMACK:

“Categóricamente, no puedo decir que no va a suceder. Lo que no me sorprendería ver es que algunos clientes se mueve a DMACKs.”

Hasta el momento, Mads Ostberg nunca ha competido con los neumáticos DMACK y su debut con estos compuestos estaría previsto para Polonia, cita tras la prueba de Italia y en la que en 2016 estuvieron a punto de conseguir la victoria con Ott Tanak. La trayectoria del noruego en el Mundial de Rallyes en 2006, a los mandos de un Subaru Impreza que montaba compuestos de BFGoodrich (segunda marca de Michelin) para dar el salto a los Pirelli dos temporadas más tarde, de nuevo con Subaru y con el Ford Fiesta S2000 en 2010. La llegada a M-Sport en 2011 supuso su reencuentro con Michelin y desde entonces, pasando por Citroën y Ford, ha estado acompañado por la marca francesa. Aunque sus últimas inclusiones en el Campeonato Sueco de Rallyes, con el Adapta Motorsport, han sido con productos de Pirelli.

Lo cierto es que el buen rendimiento de Elfyn Evans en el Rally de Argentina ha dado alas a la marca de neumáticos, quienes se ven preparados para hacer frente a Michelin en todos los rallyes de tierra. El propio Dick Cormack, director del departamento de competición de DMACK, ha afirmado que se sienten preparados y que están trabajando para mejorar sus productos a lo largo del año, incluso dejando entrever que este año podríamos ver a Evans en lo más alto del podio en alguna de las citas del campeonato. Aunque sin duda la mayor decepción para ellos está siendo que ninguna de las cuatro marcas presentes en el WRC haya optado por sus productos para calzar su coches, salvo la mencionada unidad de M-Sport y por el capital invertido por DMACK:

“Este año no hay un solo rally de tierra del que tengamos miedo. Vamos a cada uno de ellos en busca de una victoria. El año pasado nos centramos en ciertos eventos, pero esta temporada estamos teniendo una visión más amplia y se refleja en el desarrollo de los neumáticos“.

“Queremos trabajar con un fabricante. Eso es hacia lo que estamos mirando, para eso estamos aquí. Ser el Fiesta líder en el Rally de Argentina nos dio a todos una gran satisfacción. Aquellos puntos que anotamos para M-Sport, fueron los primeros que hemos ganado nunca para un fabricante y fue especial para nosotros“.

DMACK es el claro ejemplo de que el trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa. La marca china ya sorprendió en varios rallyes con Ott Tanak a los mandos del Ford FIesta RS WRC, quedando a las puertas de la victoria en varias ocasiones, y en este 2017 están lanzados a conseguir su primera victoria en la categoría absoluta. ¿La posible llegada de Ostberg les dará el extra que necesitan para lograrlo?