El equipo Toro Rosso ha tenido una de cal y otra de arena en la jornada de entrenamientos libres en Cataluña, con un Carlos Sainz que ha demostrado que pueden entrar en Q3 y un Kvyat lastrado por los problemas de fiabilidad.

Libres 1

Con la llegada de la Fórmula 1 al Circuito de Barcelona-Cataluña el equipo Toro Rosso ha introducido novedades en sus monoplazas con el objetivo de mejorar su rendimiento y plantar batalla en la zona media de la parrilla. Aún así los de Faenza se las han tenido que ver con los problemas de fiabilidad, que se han cebado con el ruso Daniil Kvyat.

Carlos Sainz ha dejado buenas sensaciones tras marcas 21 vueltas con los neumáticos duros y medios, empleando un juego de cada compuesto y realizando tres stints con cada uno. El madrileño ha batallado con Williams, Force India y Haas para colocarse entre los 10 primeros, marcando un tiempo de 1:24.0 a casi dos segundos y medio del más rápido. Por su parte, Daniil Kvyat se ha quedado con 18 giros al trazado catalán, empleando un juego duro y otro medio, centrándose con el uso del compuesto más duro.

Libres 2

En la sesión vespertina la situación en Toro Rosso se ha mantenido con Carlos Sainz marcando el ritmo en la estructura de Faenza. El madrileño ha repetido su buen rendimiento en la zona media de la tabla y ha repetido la décima posición, aunque en esta ocasión ha comenzado con los compuestos medios y ha centrado su trabajo en los blandos con cuatro stints. Sainz ha logrado la décima posición tras 34 vueltas al Circuit y se ha quedado a sólo dos décimas del Williams de Felipe Massa.

Por su parte, Daniil Kvyat ha pasado gran parte de la sesión metido en el box y ha dado 7 vueltas menos que su compañero de equipo. El ruso ha tenido problemas en la parte baja de su Toro Rosso, e incluso los mecánicos han tenido que quitar el fondo plano para trabajar, lo que no le ha permitido pasar mejorar más de la 18ª posición, perdiendo un segundo con Carlos.

Los italianos tendrán muy complicado entrar en la Q3, pero Carlos Sainz ha demostrado que es capaz de batallar contra Williams, Force India y Haas. El español se ha quedado muy cerca de Felipe Massa y si la fiabilidad del motor Renault se lo permite, mañana cuajará un buen papel ante su público.

Impresiones de la sesión

Carlos Sainz:

“Ha sido un primer día en Barcelona bastante complicado. Creo que las condiciones de la pista nos han sorprendido un poco, ya que hoy era mucho más lenta que en pretemporada, quizá también por el viento, que complicó más las cosas. No fue fácil encontrar el balance adecuado, pero en general diría que hemos acabado el día de forma positiva, mejorando y acercándonos a la clasificación con optimismo”.

Daniil Kvyat:

“El coche dio problemas para controlarlo. Debemos ser pacientes e intentar hacer el trabajo a lo largo de la noche para que el coche se me adapte mejor porque, por el momento, no estoy a gusto con mi forma de pilotar”.

James Key, director técnico:

“Tenemos muchas mejoras aquí en Barcelona, y ha sido horrible intentar aprender sobre ellas hoy. Los Libres 1 los dedicamos a trabajar en ellas y en algunas tandas con neumático medio para tener datos de un balance inicial. Mejoramos en los Libres 2, aunque teníamos muchas cosas por hacer. Carlos está contento con el coche y parece que su tanda larga ha sido muy buena. Daniil tuvo algunos problemas hoy y desgraciadamente se perdió parte de los Libres 2 después de dañar el fondo plano. Creo que tenemos datos en los que trabajar ahora, pero efectivamente debemos encontrar más rendimiento”.