Decepción general en McLaren en un GP de España que se presentaba alentador el sábado con el 7º puesto de Fernando Alonso en clasificación, pero que se ha ido difuminando desde los primeros momentos de la carrera. El español terminó 12º y Vandoorne tuvo que abandonar.

Así se van los pilotos de España

Fernando Alonso salía desde la estratosférica 7ª posición que consiguió el sábado en clasificación, pero eso no le serviría de mucho cuando en los primeros momentos de la carrera Felipe Massa tocó al español, echándolo fuera de la pista y perdiendo muchas posiciones en su vuelta al trazado. Así, Fernando tuvo que retomar la carrera desde posiciones atrasadas, dando muchas vueltas por detrás de Kvyat, pero no teniendo ningún problema con el motor, por lo que por fin pudo cruzar la bandera a cuadros, la primera vez esta temporada. Este 12º puesto le deja fuera de los puntos, pero Alonso espera que sea una señal de progreso en la fiabilidad de Honda. Fernando ya está en Indianápolis, donde disputará las famosas 500 millas y por lo que se perderá el GP de Mónaco.

A Stoffel Vandoorne le fue peor. Salía en el último puesto, después de una sanción de diez posiciones por cambiar varios componentes de la unidad de potencia. Pudo adelantar hasta la 16ª plaza, destacando el adelantamiento al Renault de Palmer, pero en la vuelta 33 tuvo un toque con, de nuevo, Felipe Massa, lo que dañó la suspensión de Stoffel y haciendo que su carrera terminara ahí.

Así se va McLaren de España

Ha sido otro Gran Premio para olvidar en McLaren. Uno más en la colección. Las actualizaciones no han sido aprovechadas, y tendrán que seguir llevando evoluciones a las siguientes carreras si quieren tener alguna posibilidad de puntuar en esta temporada.

La siguiente carrera en Mónaco debería ser una ventaja para ellos, ya que no depende tanto de la potencia del motor como del chasis y la habilidad de los pilotos. En este caso, dolerá no tener la experiencia del mejor piloto de la parrilla, pero contarán con las manos de Jenson Button en su lugar. Para Stoffel Vandoorne será una gran experiencia de aprendizaje.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso

La carrera no ha ido como habíamos planeado. Hemos tenido mala suerte con el toque con Felipe [Massa] en la Curva 2 y después hemos estado demasiadas vueltas por detrás de Daniil [Kvyat] en la parte media de la carrera pero, incluso sin contar eso, para ser honesto creo que hoy no teníamos el ritmo de carrera para estar en los puntos.

Estoy un poco decepcionado, pero al menos he terminado la carrera y espero que esta sea la primera señal de un paso adelante en la fiabilidad. Ahora tenemos que preparar mejor el próximo Gran Premio.

Mañana a las 9.00am tengo que estar en el Brickyard y a las 12 del mediodía estaré en el coche para el primer entrenamiento. Así que ahora tengo 14 horas para descansar (9 de las cuales serán en el avión), por lo que ahora tenemos que pasar al modo Indy y durante las dos próximas semanas me centraré plenamente en eso.

Stoffel Vandoorne

Todavía no he visto el incidente [con Massa] por televisión. No esperaba que Felipe [Massa] estuviera allí (creo que dejé suficiente espacio para que pudiera pasar) pero por desgracia nos hemos tocado y mi rueda delantera se ha roto, lo que ha supuesto el final de mi carrera.

No quiero culpar a nadie y mi opinión personal es que solo ha sido un incidente de carrera.

La maniobra sobre Jolyon [Palmer] ha sido mi primer adelantamiento de la temporada, así que por lo menos he conseguido algo de la carrera. El hecho de que ese movimiento se haya sentido bien demuestra que nuestro paquete todavía no es lo suficientemente fuerte, y todavía no estamos en condiciones de luchar con los demás. Pero hemos dado un paso adelante en esta carrera con las actualizaciones que hemos traído, y algunas áreas están mejorando, pero en la carrera todavía estamos luchando. Esperamos poder llevar algunas mejoras más en la próxima carrera.

No quiero hacer predicciones para Mónaco, pero el chasis ha estado mejorando, y esperemos llevar un par más de actualizaciones que den resultados. Tendremos que esperar, ver y tratar de hacerlo lo mejor. Eso es todo lo que podemos hacer por el momento.

Eric Boullier, Director Deportivo McLaren-Honda

Después de nuestro alentador ritmo en la clasificación de ayer, no hace falta decir que hoy estamos muy decepcionados.

Sin tener culpa de ello, Fernando se ha visto envuelto en el incidente de Felipe [Massa] en la primera vuelta y, inmediatamente después, ha perdido media docena de posiciones. Ha empujado tan fuerte como ha podido después, pero la diferencia ha resultado infranqueable y ha acabado conduciendo una carrera en solitario en la 12ª posición.

Después de recibir una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida, debido a la decisión del equipo de reemplazar algunos elementos de la unidad de potencia de su coche esta mañana, Stoffel se ha visto obligado a empezar la carrera desde el 20º y último puesto. A partir de ahí, ha conducido el primer tercio de la carrera muy duro y muy bien, consiguiendo estar en el puesto 16º en la vuelta 20. El punto culminante ha sido una maniobra de adelantamiento sobre Joylon [Palmer] de Renault.

Desafortunadamente, su progreso se ha visto truncado en la vuelta 33, cuando ha contactado con el Williams de Felipe y ha dañado su suspensión y ha hecho que su coche no pudiera conducirse.

Así que, en lo que respecta a los resultados, hoy ha sido un día para olvidar, pero hay aspectos positivos que debemos tomarnos del fin de semana, como nuestro sólido ritmo de clasificación. Está claro que el MCL32 es un chasis en el que nuestros pilotos pueden apoyarse. Y ese es un buen augurio para Mónaco, en cuyas sinuosas calles, volveremos a luchar con nuestros rivales dentro de dos semanas.

Yusuke Hasegawa, Director de F1 e ingeniero jefe ejecutivo de Honda

Después de la buena clasificación de ayer con una gran actuación de Fernando en su Gran Premio de casa, el resultado de hoy ha sido decepcionante para todos en el equipo.

Fernando estaba corriendo bien a pesar de un desafortunado incidente en la primera vuelta y ha perdido posiciones en la parrilla. Nunca se ha rendido y ha mostrado un ritmo alentador mientras perseguía a los coches de delante. Estoy decepcionado, ya que creo que hoy su ritmo era bueno y que éramos lo suficientemente competitivos como para obtener algunos puntos.

Ha sido una carrera dura para Stoffel. Ha tenido que empezar la carrera desde la última fila y después se ha retirado a la mitad. Creo que está teniendo un momento desafiante en este momento, pero vamos a superar la situación junto a él.

El siguiente es Mónaco, y será una gran oportunidad para nosotros. Es un circuito muy técnico y una pista de pilotos real, así que aquí esperamos que Stoffel y Jenson corran bien allí.