La 煤ltima invenci贸n de Lewis Hamilton para ganar tiempo durante el Gran Pemio de Espa帽a fue no incluir bebida a su monoplaza durante la carrera. El ingles sufri贸 sin poder beber agua, pero parace que el “invento” surti贸 efecto y le gan贸 la partida a Sebastian Vettel en la pista.

Lewis Hamilton durante el GP de Espa帽a || Fotograf铆a propia

 

Todos conocemos la fijaci贸n de los ingenieros de la F贸rmula 1 por reducir el peso de los monoplazas, llegando en algunos casos a ideas descabelladas para conseguirlo. En el pasado Gran Premio de Espa帽a, Mercedes se percato de que聽 su coche pesaba demasiado para competir cara a cara con el Ferrari de Sebastian Vettel, y en un alarde de acercarse al peso m铆nimo permitido por la FIA, priv贸 a Lewis Hamilton del sistema de bebida para la sesi贸n de carrera. Como consecuencia, el piloto ingl茅s acudi贸 a la ceremonia de los himnos claramente afectado por el desaf铆o f铆sico al que se acababa de enfrentar.

Desde el inicio de temporada, Mercedes ha tenido serios problemas para acercar el peso del W08 a los 728 Kg que la Federaci贸n Internacional del automovilismo establece como m铆nimo entre coche y piloto, lo que ha supuesto un quebradero de cabeza para los ingenieros de Brackley. 聽Esto se debe a que lo recomendable para un Formula Uno es situarse por debajo de dicho peso, lastr谩ndose posteriormente de manera estrat茅gica para un mejor balance y comportamiento en pista, hasta volver a recuperar lo exigido por los comisarios.聽 Renunciar al sistema de bebida del piloto supone una ganancia al inicio de carrera de unos 2 Kg, que se ir谩 igualando al resto de competidores conforme estos vayan agotando sus bebidas. Esta p茅rdida de peso, aparentemente insignificante, pareci贸 suficientemente importante para Lewis y su c煤pula de ingenieros, que no dudaron en hacer la carrera del piloto m谩s sufrida con tal de ser unas decimas m谩s competitivos.

Esta decisi贸n tubo sus consecuencias, demostradas en los 鈥淭eam radio鈥 ofrecidos por la realizaci贸n, en los que se lleg贸 a escuchar a un Hamilton bastante cansado y abatido en algunos tramos de la carrera. Las temperaturas del Circuit y la intensa solana no dieron tregua al piloto ingl茅s, que sin embargo volvi贸 a demostrar porque se convirti贸 en tricampe贸n del mundo y vuelve a ser un serio candidato a llevarse el campeonato.

Al terminar la prueba, Lewis Hamilton hizo referencia a la dureza de su carrera y al reto al que se hab铆a enfrentado con su decisi贸n:

En muchas carreras que hacemos con el tipo de competici贸n que a veces se da, tienes que estar聽ahorrando gasolina, como por ejemplo en la anterior, en Rusia, donde no pod铆a apretar porque el coche ten铆a sobrecalentamiento.

En esta ocasi贸n fue desde la curva 1 hasta el final fue fren茅tico. Ten铆as que darlo todo, por ejemplo en ese primer stint聽para que no se escapara Vettel, que estaba siendo un killer.

Y no llevo bebidas en el coche para reducir el peso, as铆 que no he podido beber durante la carrera. Al final us茅 todo lo que me quedaba cuando salt茅 sobre mi equipo celebr谩ndolo y mi ritmo cardiaco聽estaba al m谩ximo.

Estuvo bien cuando sal铆 del coche, pero en el salto no s茅 si lo volver茅 a hacer. Estaba bastante cansado despu茅s de hacerlo”.