Cambios en el Hyundai i20 R5 han arruinado las citas de Gran Canaria y Tenerife para Surhayén Pernía, que se descuelga de la cabeza del Nacional de Asfalto.

Seguimos conociendo impresiones de los pilotos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en las Islas Canarias, donde Surhayen Pernía no ha podido demostrar el ritmo de Córdoba. El piloto cántabro ha achacado cambios en su Hyundai i20, los cuales no han funcionado como se esperaba y han lastrado su ritmo frente a la unida de Iván Ares o el Ford Fiesta de Cristian García.

Si en el modelo de Cristian García los problemas en Gran Canaria llegaron por un pinchazo en la parte final, en el caso de Surhayen Pernía la mecánica de su R5 le complicó el periplo insular. El cántabro ha comentado al programa Top Motor, emitido a principios de esta semana, que Hyundai ha decidido montar un nuevo software en su i20 R5 y que este no ha funcionado como debía. El modelo coreano ha tenido pérdidas de potencia a lo largo de las citas de Gran Canaria y Tenerife, lo que no le ha permitido luchar por la victoria. Así lo ha explicado el propio piloto:

“En Córdoba íbamos incómodos en cuanto al set-up y conseguimos hacer un gran resultado. Pero tras hacer los test en Santander, desde las directrices de Hyundai, cambiaron un software del coche y a raíz de ese momento ya empezó la cosa a ir a pique. Tanto en el Islas Canarias como el Villa de Adeje nos ha salido un rallye horrendo, por no decir otra palabra, y hemos conseguido sumar unos pequeños puntos, que nos descuelgan de los primeros puestos del campeonato. Espero que solucionemos estos problemas y que en Ourense estemos otra vez en la cabeza”.

Pero los problemas en el Hyundai y Surha ha tenido que lidiar con ellos desde el principio del año, pero el cántabro no pierde la esperanza. Pernía confía en los mecánicos de RMC Motorsport y de Hyundai Motorsport, quienes les están brindando apoyo no sólo a nivel económico sino también técnico. Tal y como ha confirmado en el programa cántabro, el equipo realizará un nuevo cambio en el software del i20 R5 y realizarán una jornada de test durante las próximas semanas para comprobar que el coche funciona. Estas han sido las declaraciones de Pernía sobre estos problemas que ha sufrido el coche y el trabajo realizado en Canarias:

“Es un problema un poco genérico. Desde el principio ha habido problemas con el software, las bombas de gasolina no trabajaban como debían, el coche consumía muy poco… y por ahí vienen los problemas. Pero es solucionable y soy positivo. Sabemos que tenemos un buen equipo para mejorar estas cosas, con el apoyo de Hyundai fábrica que han enviado a un ingeniero a todas las carreras. Con trabajo mejoraremos el coche y el set-up, que el que llevábamos tampoco era el idóneo en estos rallyes y estuvimos trabajando durante el rallye para tener este sep-up base en circunstancias similares”.

Ahora el Nacional de Asfalto pone rumbo al norte de la península con las citas de Ourense y Ferrol, donde el equipo ya espera mejorar su rendimiento. En Córdoba vimos una gran batalla a tres entre García, Ares y Pernía, la cual esperamos volver a ver en lo que resta de temporada para animar aún más la competición. Pruebas en las que Pedro Burgo y Sergio Vallejo serán también candidatos a la victoria con su dilatada experiencia en los tramos gallegos.