El Mundial de Rallyes regresa al continente Europeo tras cerrar la temporada en América del Sur con la prueba de Argentina, y lo hace en una prueba tan mítica como el Rally de Portugal. Polvo, grandes salto y una gran afluencia de público esperan a los pilotos de la categoría absoluta.

El Mundial de Rallyes se centra ya en el territorio europeo tras disputarse las citas de México y Argentina, con un regreso a Europa entre medias para diputar el Tour de Corse. Tramos muy técnicos y los grandes tramos del Vodafone Rally de Portugal ya esperan la llegada de los pilotos del WRC, que encaran ahora un gran periplo de tierra hasta Alemania. Pero antes de ver que nos depara la prueba lusa vamos a repasar lo que llevamos de año.

Victoria de Sebastien Ogier en MonteCarlo, de Latvala en Suecia, de Meeke en México y de Neuville en Francia, el Campeonato del Mundo de Rallyes arrancaba con cuatro equipos diferentes logrando las cuatro primeras victoria. Pero la llegada de Argentina obligaba a un desempate y allí estuvo el Hyundai Motorsport y el piloto belga, logrando la segunda victoria del año y demostrando el gran nivel del i20 Coupé WRC. Aún así la constancia de Sebastien Ogier le permite mantenerse en la primera posición del Campeonato de Pilotos; mientras que Ott Tanak y Elfyn Evans continúan ganando experiencia con el equipo M-Sport y ya se acercan al nivel del tetracampeón del mundo.

Por detrás de los de Cumbria, que lideran la tabla de equipos, se sitúa Hyundai y su gran apuesta con Neuville, Sordo y Paddo. La marca coreana tiene en este 2017 su primera gran oportunidad de triunfar en el certamen mundial, y poco a poco están dejando ver sus armas para lograrlo. El belga se mantiene como líder de la estructura con dos victorias; mientras que el cántabro y Paddon se mantienen a la zaga.

Citroën y Toyota continúan avanzando, pero siguen estando un paso por detrás de los dos primeros. Los franceses han tardado demasiado en introducir la tercera unidad del Citroën C3 WRC, lo que les ha arrebatado muchos puntos dados los problemas sufridos por Kris Meeke en las primeras pruebas. Y la estructura capitaneada por Tommi Mäkinen están dejando grandes sensaciones con el Yaris WRC, logrando una victoria y varios podio con Latvala, pero siguen sin tener una alineación que les permita luchar por grandes resultados.

Ahora es el turno para Portugal y la meteorología les da un respiro tras las altas temperaturas sufridas en Argentina, que fueron un auténtico calvario para las mecánicas. La actividad dará comienzo mañana por la mañana con el shakeown a primera hora del día, una nueva oportunidad para poner los coches a punto. Mientras que a última hora de la tarde la super especial de Lousada hará las delicias de los espectadores, un tramo con poco que ganar y mucho que perder para los equipos.

El viernes los pilotos se enfrentarán a la primera gran jornada del rallye con tres recorridos a disputar con dos pasadas por cada uno, repartidos en dos bucles.Además de dos Súper Especiales por la calles de Braga, una nueva oportunidad para los aficionados de disfrutar de los rallyes desde cerca. Casi 150 kilómetros contra el crono que nos permitirá ver quienes se adaptan mejor a los tramos portugueses, aunque la posición de salida jugará un papel importante. Mientras que para la jornada del sábado volveremos a contar con dos bucles, de tres tramos cada uno, y donde Ogier ya no tendrá el handicap de tener que limpiar las pistas. Una jornada que nos dejará los máximos favoritos para la victoria.

El domingo se cerrará la prueba con los últimos cuatro tramos. Fafe abrirá la jornada con la primera pasada, en la que los copilotos tendrán que hacer los último retoques en sus notas para afrontar una segunda pasada, y que será el Power Stage de este Rallye de Portugal al mediodía. Entre las dos pasadas el WRC pasará por los tramos de Luíhas  y Montim. Un total de 349 kilómetros frente al crono que nos acercarán al ecuador de la temporada.

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Paredes)  4,60  Jueves 18  08:30
 TC1 SSS Lousada  3,36  Jueves 18  20:03
 TC2 Viana do Castelo 1  26,70  Viernes 19  11:09
 TC3 Caminha 1  18,10  Viernes 19  12:10
 TC4 Ponte de Lima 1  27,46  Viernes 19  12:42
 TC5 Viana do Catelo 2  26,70  Viernes 19  17:09
 TC6 Caminha 2  18,10  Viernes 19  18:10
 TC7 Ponte de Lima 2  27,46  Viernes 19  18:42
 TC8 Braga Street Stage 1  1,90  Viernes 19  20:03
 TC9 Braga Street Stage 2  1,90  Viernes 19  20:28
 TC10 Viera do Minho 1  17,43  Sábado 20  10:08
 TC11 Cabeceiras de Basto 1  22,30  Sábado 20  10:46
 TC12 Amarante 1  37,55  Sábado 20  12:04
 TC13 Viera do Minho 2  17,43  Sábado 20  16:08
 TC14 Cabeceiras de Basto 2  22,30  Sábado 20  16:46
 TC15 Amarante 2  37,55  Sábado 20  18:04
 TC16 Fafe 1  11,18  Domingo 21  10:08
 TC17 Luíhas  11,91  Domingo 21  10:30
 TC18 Montim  8,66  Domingo 21  11:20
 TC19 Fafe 2 (Power Stage)  11,18  Domingo 21  13:18

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, M-Sport y Citroën serán los más numerosos con cuatro unidades cada uno. Los de Cumbria contarán con las tres unidades oficiales de Ogier, Tanak y Evans, además del Ford FIesta WRC ’17 privado de Mads Ostberg. Además habrá un gran cambio para el noruego, que por primera vez montará los neumáticos DMACK junto a Elfyn Evans. Mientras que la marca francesa volverá a contar con las unidades de Meeke, Lefebre y Breen, a los que se sumará la de Khalid Al-Qassimi en su debut en esta temporada 2017.

Aunque se rumoreó con la posibilidad de que Andreas Mikkelsen participará con el Hyundai Motorsport, la marca coreana contará con las tres unidades pilotadas por Thierry Neuville, Hayden Paddon y el cántabro Dani Sordo. Vienen de lograr la victoria en Córcega y Argentina y en Portugal Dani Sordo tendrá que demostrar que está a la altura de Nueville. Además el piloto español contará con una gran apoyo del equipo que se desplazará desde España. Y también con tres coches estará presente Toyota Gazzo Racing. El equipo de Tommi Mäkinen por fin pondrá a Esapekka Lappi en la línea de salida de una prueba del mundial con el Yaris WRC, con el que sin duda dará mucho juego al equipo. Jari Matti Latvala y Juho Hänninen completa la alineación de la marca japonesa.

El regreso de Martin Prokop con el Ford Fiesta, Gorban con el Mini y el francés Raoux completan la participación de vehículos WRC, aunque con unidades de la pasada temporada.

La categoría WRC 2 también se da cita en Portugal y lo hace con una cita obligatoria para todos los pilotos. El equipo Skoda Motorsport y M-Sport de nuevo serán los favoritos para conseguir la victoria con alineaciones que están lideradas por Andreas Mikkelsen y Pontus Tidemand en el caso de los checos; y por Eric Camilli y Teemu Suninen en el caso de las estructura de Malcolm Wilson.Además entre la amplia larga lista de inscritos encontramos a Benito Guerra Jr con el asturiano Dani Cúe a las notas, a los dos Ford Fiesta R5 del programa de jóvenes piloto de Toyota (Arai y Katsuta), los Hyundai i20 R5 de Fabio Adolfi y Manuel Castro, y los locales Pedro Fontes, Pedro Meireles o Elias Barros.

Además destaca la participación de Nil Solans en la categoría WRC 3 con el Ford Fiesta R2T. El piloto catalán continúa preparando su participación en el JWRC, que volverá en Italia, y se las tendrá que ver con los franceses Raphaël Astier y Nicolas Ciamin ty varias unidades R2 en manos de pilotos locales.

Los equipos están preparados y la presión es máxima por ver si alguien puede seguir la estela de Hyundai con una segunda victoria o los coreanos confirman su buena posición en el Mundial de Rallyes. Y en PitLane F1-Gas y Motor también estamos preparados para contaros todo lo que ocurra en esta quinta prueba. Os ofreceremos una crónica diaria, las últimas noticias y actualizaremos la clasificación de pilotos y equipos al finalizar la prueba. Además, podéis estar al tanto de las novedades en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!


Noticias Rally de Portugal

Clasificaciones WRC