El piloto espa√Īol explic√≥, a trav√©s de una carta, por qu√© ha decidido participar en las 500 Millas de Indian√°polis: "No estoy viniendo para una semana de vacaciones o s√≥lo para divertirme: soy un piloto de carreras y he venido a correr; es duro perderse el GP de M√≥naco, pero la tradici√≥n en Indy es tremenda tambi√©n".

Carta de Fernando Alonso

El primer coche con el que corr√≠ no fue construido para m√≠. Era para mi hermana.¬†Mi padre quer√≠a que ella corriera en karts, como √©l sol√≠a hacer. As√≠ que, en nuestro garaje, le construy√≥ uno desde cero. El √ļnico problema fue que ella era una ni√Īa de ocho a√Īos que no estaba interesada en emplear sus fines de semana en competir por los circuitos de karting del norte de Espa√Īa.

As√≠ que mont√© en √©l cuando ten√≠a tres a√Īos. El kart era un poco grande al principio, no pod√≠a llegar a los pedales, pero ajustamos el asiento, movimos los pedales y todo comenz√≥ a encajar.Me encantaba conducir, pero tambi√©n pasar tiempo con mi familia. Mi madre, mi padre, mi hermana y yo √≠bamos a diferentes circuitos y pas√°bamos los fines de semana all√≠. Cada d√≠a corr√≠a unas horas y luego jugaba al f√ļtbol bajo el sol espa√Īol con mis amigos. Aquellos d√≠as a√ļn est√°n conmigo cada vez que voy a la pista.¬†Aprend√≠ mucho sobre pilotaje en aquella √©poca pero, lo m√°s importante: aprend√≠ mucho sobre m√≠ mismo.¬†Soy un corredor. Siempre lo he sido y siempre lo ser√©.¬†Amo correr. Correr de verdad. Y por eso es por lo que el 28 de mayo, en el mayor fin de semana del mundo del motor, no estar√© con mi equipo de F√≥rmula 1 en el Gran Premio de M√≥naco. Estar√© en Indian√°polis. Compitiendo en el Brickyard. Porque necesito estar. La Indy 500¬†es uno de los eventos m√°s grandes del deporte. Todos los pilotos del mundo lo saben. Debo estar all√≠. Porque soy un corredor.¬†Siempre lo he sido y siempre lo ser√©.

El karting es la forma m√°s pura de competici√≥n. Se trata de un pilotaje complicado en peque√Īos circuitos con muchos adelantamientos y batallas. Como piloto, aprendes el arte de la competici√≥n. Como dije, mi padre construy√≥ nuestro kart y la mayor parte de nuestro dinero se iba en los gastos del viaje, por lo que el kart ten√≠a que durar al menos un par de a√Īos. Incluso los neum√°ticos ten√≠an que durar, s√≥lo ten√≠amos un juego.Pero ese tipo de problemas te ayudan a aprender.

En una carrera, durante una de mis primeras temporadas, llovió. Aquel día, vi un neumático de lluvia por primera vez. Estaba en otro coche a mi lado en la parrilla. Realmente no tenía ni idea de lo que era. Los neumáticos del resto de participantes eran mucho más ásperos, proporcionándoles un mejor agarre en condiciones de mojado.

Corr√≠ con neum√°ticos slick (de seco) en la lluvia, eso era todo lo que ten√≠amos. Pero no era extra√Īo para m√≠, porque era todo lo que conoc√≠a. Hab√≠a pilotado con ellos un par de a√Īos, sab√≠a lo que pod√≠an hacer. Ten√≠a que ser m√°s cauto, m√°s preciso. S√≥lo ten√≠a seis a√Īos, pero me adaptaba sobre la marcha. Trazaba m√°s ancho en la entrada de las curvas, para enderezar m√°s r√°pido y dar potencia antes. Me adapt√© porque ten√≠a que hacerlo. Aprend√≠ y crec√≠, me encantaba.

Cuando me lo tom√© m√°s en serio, tambi√©n empec√© a aprender m√°s sobre las pistas en las que compet√≠a. Disfrut√© aprendiendo las circunstancias de cada pista, quer√≠a saberlo todo sobre cada curva antes de montarme en el kart.¬†Cuando ten√≠a 13 a√Īos, mejoraba r√°pidamente y comenc√© a pasar tiempo en Italia trabajando con un constructor de motores y aprendiendo todo lo que pod√≠a. Estando all√≠ empec√© a tener un entendimiento integral de mi kart. Adem√°s, me perd√≠a el colegio cuando estaba en Italia‚Ķ y me gustaba. Estaba buscando otro tipo de conocimiento.

En 1996 gan√© la Copa del Mundo Junior de Karting. Despu√©s de eso, mi familia y yo pensamos que ten√≠a futuro en la competici√≥n.¬†Pero, ¬Ņcu√°l ser√≠a ese futuro?¬†En los 90 en Espa√Īa, la F√≥rmula 1 -y la competici√≥n en general- no era muy popular. Nuestro pa√≠s amaba el f√ļtbol y las carreras de motos. No sab√≠a nada acerca de los grandes campeonatos europeos. Ni siquiera sab√≠a qui√©n era Michael Schumacher. S√≥lo corr√≠a.

En 2000, d√≠ el salto a la F√≥rmula 3000 en Europa. Competimos en algunos de los circuitos m√°s hist√≥ricos del mundo -como Spa o M√≥naco- y mis ojos se abrieron a la historia del deporte del motor. Sol√≠a pensar que el el karting en Espa√Īa lo era todo. Pero estaba en M√≥naco y se abri√≥ ante m√≠ un mundo nuevo. Entre carreras miraba a los chicos sobre los que hab√≠a o√≠do hablar en el paddock. Chicos como Schumacher, Ayrton Senna y Alain Prost. Y cuanto m√°s aprend√≠a sobre ellos, m√°s me motivaba. Quer√≠a llegar a ese nivel.

Un a√Īo m√°s tarde, me sent√© en un F√≥rmula 1 por primera vez. Despu√©s de mi temporada de debut con Minardi, fu√≠ piloto de pruebas para Renault. Un a√Īo m√°s tarde me convert√≠ en piloto oficial para ellos. En 2003, consegu√≠ mi primera pole y podio en Malasia y mi primera victoria en Hungr√≠a.¬†Recuerdo todas las victorias y campeonatos, seguro. Pero algunas, como la primera victoria, son especiales. Son carreras de las que lo recuerdas todo, incluso lo que hab√≠a de desayuno en el hotel. Esas son las que me encantan.¬†Un par de a√Īos despu√©s, en abril de 2005, tuve otra de esas carreras.

Fue en el Gran Premio de San Marino, en Imola (Italia). Me clasifiqu√© segundo justo detr√°s de Kimi R√§ikk√∂nen el d√≠a anterior. Pero el domingo por la ma√Īana, mi equipo, Renault, tuvo un problema con nuestro coche. Uno de los cilindros de nuestro V10 no funcionaba. B√°sicamente ten√≠amos un motor de 9 cilindros y medio, que no es lo ideal. La potencia baj√≥ y, b√°sicamente, √©ramos m√°s lentos. Consideramos cambiar el motor por uno nuevo, lo que nos habr√≠a proporcionado una penalizaci√≥n y habernos mandado atr√°s en la parrilla de salida. O pod√≠amos seguir con √©l y dar por bueno cualquier resultado que consigui√©ramos.¬†Decidimos seguir con √©l.

Justo despu√©s de nueve vueltas en carrera, Kimi se retir√≥ por un problema en la direcci√≥n de su coche. Lider√© las siguientes 50 vueltas. El coche iba bien. Con un poco menos de potencia de lo normal, pero estaba en ritmo. A falta de 12 vueltas para el final y a√ļn al frente, entr√© en boxes para montar neum√°ticos nuevos. Cuando volv√≠ a pista, mir√© a los espejos y todo lo que ve√≠a era un brillo rojo. Rojo Ferrari. Michael Schumacher me estaba presionando. Ten√≠a m√°s potencia ese d√≠a y... s√≠, era realmente r√°pido.

Me adapt√©. Intent√© mantenerle detr√°s de m√≠ a toda costa. Fue una batalla tanto mental como f√≠sica. Michael estaba acerc√°ndose a m√≠ cada pocas curvas, intentando que el joven chaval cometiese un error.¬†Pero no lo hice. Me mantuve por la victoria, y a√ļn hoy, posiblemente sea mi carrera favorita. O al menos est√° ah√≠ arriba (es dif√≠cil tener s√≥lo una). La recuerdo muy bien porque mi equipo y yo superamos los problemas de la ma√Īana y utilizamos toda nuestra habilidad para conseguir esa victoria. No fue como cualquier otra carrera que haya pilotado. Fue totalmente nuevo.

He estado pensando acerca de Indy desde hace cuatro o cinco a√Īos. He visto algunas carreras, pero no sab√≠a mucho sobre el campeonato. Me sab√≠a algunos nombres y los equipos, pero b√°sicamente es todo nueva informaci√≥n para m√≠. As√≠ que estoy de nuevo haciendo lo que me encanta, aprendiendo. Todo el mundo, desde el equipo McLaren-Honda-Andretti, a la gente que he conocido durante mi tiempo en Estados Unidos, han ayudado mucho.

La √ļnica gente que no ha ayudado demasiado han sido los otros pilotos de F√≥rmula 1, porque est√°n celosos. Jajajaja. Es broma, es broma (no del todo). Se han mostrado muy comprensivos y me han deseado mucha suerte. Somos un grupo unido en el paddock de la F√≥rmula 1. Significa mucho cuando uno de nosotros lo hace bien en otro campeonato. Cuando Nico H√ľlkenberg gan√≥ en Le Mans en el Mundial de Resistencia en 2015, fue una gran noticia para todos.

Es duro perderse el GP de Mónaco, pero la tradición en Indy es tremenda también. Sigo escuchándolo de todo el mundo con el que hablo. Estoy deseando llegar a las ceremonias antes de la carrera y el ambiente. Aquí estoy, un piloto veterano, pero todo es nuevo para mí. El himno, el circuito, la carrera: estoy muy agradecido por la experiencia. Voy a intentarlo y a disfrutar mi tiempo fuera del coche tanto como pueda. Porque cuando llegue la carrera, será el tiempo de irse.

Gracias a los test en simuladores, sentí que conocía el coche antes del test de la semana pasada en Indy (3 de mayo). Pero una vez que lo hice, había una cosa para lo que no estaba preparado: la fuerza, la sensación de potencia sin filtros. Los coches de la Indy son un poco más simples que los de Fórmula 1, así que son más puros. Hay menos agarre mecánico aquí, así que la aceleración es un poco más agresiva. Me tomó un poco de tiempo sentirme a gusto, pero el equipo hizo un gran trabajo preparándome. Lo más grande que me llevo de estar detrás del volante es pura emoción. Estoy ansioso por el 28 de mayo. Como mi primera vez en un kart, este coche no ha sido construido para mí. Yo no era el piloto previsto, pero voy a hacer todo lo que pueda para hacer que la gente que lo ha construido se sienta orgullosa. Y quizá este sea el inicio de un nuevo viaje para mí también.

Quiero dejar algo claro. No estoy viniendo para una semana de vacaciones o sólo para divertirme: soy un piloto de carreras y he venido a correr. Por encima de todo, espero que esta sea una experiencia que pueda tener el resto de mi vida. Espero que los sentimientos que tengo y las cosas que veo se queden en mi mente para siempre. Y espero que al final de esas 500 Millas, haya aprendido algo que no sabía de antes.

Fernando Alonso

1 pensamiento sobre “"Por qu√© compito en la Indy 500"

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