El piloto espa帽ol explic贸, a trav茅s de una carta, por qu茅 ha decidido participar en las 500 Millas de Indian谩polis: “No estoy viniendo para una semana de vacaciones o s贸lo para divertirme: soy un piloto de carreras y he venido a correr; es duro perderse el GP de M贸naco, pero la tradici贸n en Indy es tremenda tambi茅n”.

Carta de Fernando Alonso

El primer coche con el que corr铆 no fue construido para m铆. Era para mi hermana.聽Mi padre quer铆a que ella corriera en karts, como 茅l sol铆a hacer. As铆 que, en nuestro garaje, le construy贸 uno desde cero. El 煤nico problema fue que ella era una ni帽a de ocho a帽os que no estaba interesada en emplear sus fines de semana en competir por los circuitos de karting del norte de Espa帽a.

As铆 que mont茅 en 茅l cuando ten铆a tres a帽os. El kart era un poco grande al principio, no pod铆a llegar a los pedales, pero ajustamos el asiento, movimos los pedales y todo comenz贸 a encajar.Me encantaba conducir, pero tambi茅n pasar tiempo con mi familia. Mi madre, mi padre, mi hermana y yo 铆bamos a diferentes circuitos y pas谩bamos los fines de semana all铆. Cada d铆a corr铆a unas horas y luego jugaba al f煤tbol bajo el sol espa帽ol con mis amigos. Aquellos d铆as a煤n est谩n conmigo cada vez que voy a la pista.聽Aprend铆 mucho sobre pilotaje en aquella 茅poca pero, lo m谩s importante: aprend铆 mucho sobre m铆 mismo.聽Soy un corredor. Siempre lo he sido y siempre lo ser茅.聽Amo correr. Correr de verdad. Y por eso es por lo que el 28 de mayo, en el mayor fin de semana del mundo del motor, no estar茅 con mi equipo de F贸rmula 1 en el Gran Premio de M贸naco. Estar茅 en Indian谩polis. Compitiendo en el Brickyard. Porque necesito estar. La Indy 500聽es uno de los eventos m谩s grandes del deporte. Todos los pilotos del mundo lo saben. Debo estar all铆. Porque soy un corredor.聽Siempre lo he sido y siempre lo ser茅.

El karting es la forma m谩s pura de competici贸n. Se trata de un pilotaje complicado en peque帽os circuitos con muchos adelantamientos y batallas. Como piloto, aprendes el arte de la competici贸n. Como dije, mi padre construy贸 nuestro kart y la mayor parte de nuestro dinero se iba en los gastos del viaje, por lo que el kart ten铆a que durar al menos un par de a帽os. Incluso los neum谩ticos ten铆an que durar, s贸lo ten铆amos un juego.Pero ese tipo de problemas te ayudan a aprender.

En una carrera, durante una de mis primeras temporadas, llovi贸. Aquel d铆a, vi un neum谩tico de lluvia por primera vez. Estaba en otro coche a mi lado en la parrilla. Realmente no ten铆a ni idea de lo que era. Los neum谩ticos del resto de participantes eran mucho m谩s 谩speros, proporcion谩ndoles un mejor agarre en condiciones de mojado.

Corr铆 con neum谩ticos slick (de seco) en la lluvia, eso era todo lo que ten铆amos. Pero no era extra帽o para m铆, porque era todo lo que conoc铆a. Hab铆a pilotado con ellos un par de a帽os, sab铆a lo que pod铆an hacer. Ten铆a que ser m谩s cauto, m谩s preciso. S贸lo ten铆a seis a帽os, pero me adaptaba sobre la marcha. Trazaba m谩s ancho en la entrada de las curvas, para enderezar m谩s r谩pido y dar potencia antes. Me adapt茅 porque ten铆a que hacerlo. Aprend铆 y crec铆, me encantaba.

Cuando me lo tom茅 m谩s en serio, tambi茅n empec茅 a aprender m谩s sobre las pistas en las que compet铆a. Disfrut茅 aprendiendo las circunstancias de cada pista, quer铆a saberlo todo sobre cada curva antes de montarme en el kart.聽Cuando ten铆a 13 a帽os, mejoraba r谩pidamente y comenc茅 a pasar tiempo en Italia trabajando con un constructor de motores y aprendiendo todo lo que pod铆a. Estando all铆 empec茅 a tener un entendimiento integral de mi kart. Adem谩s, me perd铆a el colegio cuando estaba en Italia鈥 y me gustaba. Estaba buscando otro tipo de conocimiento.

En 1996 gan茅 la Copa del Mundo Junior de Karting. Despu茅s de eso, mi familia y yo pensamos que ten铆a futuro en la competici贸n.聽Pero, 驴cu谩l ser铆a ese futuro?聽En los 90 en Espa帽a, la F贸rmula 1 -y la competici贸n en general- no era muy popular. Nuestro pa铆s amaba el f煤tbol y las carreras de motos. No sab铆a nada acerca de los grandes campeonatos europeos. Ni siquiera sab铆a qui茅n era Michael Schumacher. S贸lo corr铆a.

En 2000, d铆 el salto a la F贸rmula 3000 en Europa. Competimos en algunos de los circuitos m谩s hist贸ricos del mundo -como Spa o M贸naco- y mis ojos se abrieron a la historia del deporte del motor. Sol铆a pensar que el el karting en Espa帽a lo era todo. Pero estaba en M贸naco y se abri贸 ante m铆 un mundo nuevo. Entre carreras miraba a los chicos sobre los que hab铆a o铆do hablar en el paddock. Chicos como Schumacher, Ayrton Senna y Alain Prost. Y cuanto m谩s aprend铆a sobre ellos, m谩s me motivaba. Quer铆a llegar a ese nivel.

Un a帽o m谩s tarde, me sent茅 en un F贸rmula 1 por primera vez. Despu茅s de mi temporada de debut con Minardi, fu铆 piloto de pruebas para Renault. Un a帽o m谩s tarde me convert铆 en piloto oficial para ellos. En 2003, consegu铆 mi primera pole y podio en Malasia y mi primera victoria en Hungr铆a.聽Recuerdo todas las victorias y campeonatos, seguro. Pero algunas, como la primera victoria, son especiales. Son carreras de las que lo recuerdas todo, incluso lo que hab铆a de desayuno en el hotel. Esas son las que me encantan.聽Un par de a帽os despu茅s, en abril de 2005, tuve otra de esas carreras.

Fue en el Gran Premio de San Marino, en Imola (Italia). Me clasifiqu茅 segundo justo detr谩s de Kimi R盲ikk枚nen el d铆a anterior. Pero el domingo por la ma帽ana, mi equipo, Renault, tuvo un problema con nuestro coche. Uno de los cilindros de nuestro V10 no funcionaba. B谩sicamente ten铆amos un motor de 9 cilindros y medio, que no es lo ideal. La potencia baj贸 y, b谩sicamente, 茅ramos m谩s lentos. Consideramos cambiar el motor por uno nuevo, lo que nos habr铆a proporcionado una penalizaci贸n y habernos mandado atr谩s en la parrilla de salida. O pod铆amos seguir con 茅l y dar por bueno cualquier resultado que consigui茅ramos.聽Decidimos seguir con 茅l.

Justo despu茅s de nueve vueltas en carrera, Kimi se retir贸 por un problema en la direcci贸n de su coche. Lider茅 las siguientes 50 vueltas. El coche iba bien. Con un poco menos de potencia de lo normal, pero estaba en ritmo. A falta de 12 vueltas para el final y a煤n al frente, entr茅 en boxes para montar neum谩ticos nuevos. Cuando volv铆 a pista, mir茅 a los espejos y todo lo que ve铆a era un brillo rojo. Rojo Ferrari. Michael Schumacher me estaba presionando. Ten铆a m谩s potencia ese d铆a y… s铆, era realmente r谩pido.

Me adapt茅. Intent茅 mantenerle detr谩s de m铆 a toda costa. Fue una batalla tanto mental como f铆sica. Michael estaba acerc谩ndose a m铆 cada pocas curvas, intentando que el joven chaval cometiese un error.聽Pero no lo hice. Me mantuve por la victoria, y a煤n hoy, posiblemente sea mi carrera favorita. O al menos est谩 ah铆 arriba (es dif铆cil tener s贸lo una). La recuerdo muy bien porque mi equipo y yo superamos los problemas de la ma帽ana y utilizamos toda nuestra habilidad para conseguir esa victoria. No fue como cualquier otra carrera que haya pilotado. Fue totalmente nuevo.

He estado pensando acerca de Indy desde hace cuatro o cinco a帽os. He visto algunas carreras, pero no sab铆a mucho sobre el campeonato. Me sab铆a algunos nombres y los equipos, pero b谩sicamente es todo nueva informaci贸n para m铆. As铆 que estoy de nuevo haciendo lo que me encanta, aprendiendo. Todo el mundo, desde el equipo McLaren-Honda-Andretti, a la gente que he conocido durante mi tiempo en Estados Unidos, han ayudado mucho.

La 煤nica gente que no ha ayudado demasiado han sido los otros pilotos de F贸rmula 1, porque est谩n celosos. Jajajaja. Es broma, es broma (no del todo). Se han mostrado muy comprensivos y me han deseado mucha suerte. Somos un grupo unido en el paddock de la F贸rmula 1. Significa mucho cuando uno de nosotros lo hace bien en otro campeonato. Cuando Nico H眉lkenberg gan贸 en Le Mans en el Mundial de Resistencia en 2015, fue una gran noticia para todos.

Es duro perderse el GP de M贸naco, pero la tradici贸n en Indy es tremenda tambi茅n. Sigo escuch谩ndolo de todo el mundo con el que hablo. Estoy deseando llegar a las ceremonias antes de la carrera y el ambiente. Aqu铆 estoy, un piloto veterano, pero todo es nuevo para m铆. El himno, el circuito, la carrera: estoy muy agradecido por la experiencia. Voy a intentarlo y a disfrutar mi tiempo fuera del coche tanto como pueda. Porque cuando llegue la carrera, ser谩 el tiempo de irse.

Gracias a los test en simuladores, sent铆 que conoc铆a el coche antes del test de la semana pasada en Indy (3 de mayo). Pero una vez que lo hice, hab铆a una cosa para lo que no estaba preparado: la fuerza, la sensaci贸n de potencia sin filtros. Los coches de la Indy son un poco m谩s simples que los de F贸rmula 1, as铆 que son m谩s puros. Hay menos agarre mec谩nico aqu铆, as铆 que la aceleraci贸n es un poco m谩s agresiva. Me tom贸 un poco de tiempo sentirme a gusto, pero el equipo hizo un gran trabajo prepar谩ndome. Lo m谩s grande que me llevo de estar detr谩s del volante es pura emoci贸n. Estoy ansioso por el 28 de mayo.聽Como mi primera vez en un kart, este coche no ha sido construido para m铆. Yo no era el piloto previsto, pero voy a hacer todo lo que pueda para hacer que la gente que lo ha construido se sienta orgullosa. Y quiz谩 este sea el inicio de un nuevo viaje para m铆 tambi茅n.

Quiero dejar algo claro. No estoy viniendo para una semana de vacaciones o s贸lo para divertirme: soy un piloto de carreras y he venido a correr. Por encima de todo, espero que esta sea una experiencia que pueda tener el resto de mi vida. Espero que los sentimientos que tengo y las cosas que veo se queden en mi mente para siempre.聽Y espero que al final de esas 500 Millas, haya aprendido algo que no sab铆a de antes.

Fernando Alonso