Citroën Racing ha confirmado que Andreas Mikkelsen disputará el Rally de Cerdeña con ellos a los mandos de uno de sus Citroën C3 WRC.

Citroën por fin da el gran salto y ha conseguido llegar a un acuerdo con Andreas Mikkelsen para que pilote uno de sus C3 WRC, sumando así a un joven talento a su alineación. El noruego debutará con los franceses en Cerdeña, próxima cita del Mundial prevista para los días 8-11 de Junio y regresará a la categoría absoluta después de media temporada con los R5 de Skoda.

Mikkelsen consigue así regresar a la categoría absoluta en el ecuador de la temporada, después de disputar tres rallye con Skoda dentro del WRC 2, logrando dos victoria y un abandono. Esta colaboración de momento sólo será para el Rally de Cerdeña, donde el noruego obligará a Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau a quedarse en tierra hasta el Rally de Polonia, donde regresará a la alineación oficial para continuar con el contrato que mantiene con la marca de los chevrones.

De esta forma Citroën se adelanta al resto de equipos para un posible fichaje de cara a la temporada que viene, donde sin duda tendrán que mejorar su alineación. Hasta el momento son últimos en el campeonato de marcas y M-Sport ya les doble en puntos, y no porque el coche no tenga potencial. El modelo francés ha demostrado ser competitivo pero los pilotos de la marca francesa han sido un problema durante toda la temporada ya que Kris Meeke no termina de despegar; mientras que Breen y Lefebvre continúan aprendiendo. Así valora Yves Matton, director del equipo Citroën Racing, la llegada de Mikkelsen:

“Después de las primeros primeros seis rallys de la temporada, parece que los resultados del Abu Dhabi WRT Citroën Total han caído un poco corto de los objetivos fijados al inicio del año. Al mismo tiempo, Andreas Mikkelsen ha estado buscando activamente un asiento en la categoría absoluta del WRC, por ello hemos llegado a un acuerdo para él para competir en el Rally de Italia-Cerdeña en uno de nuestros WRC C3. ¡Estamos encantados con esta oportunidad! Andreas tiene una buena cantidad de experiencia en este rally, que no es el caso para nosotros ya que el Abu Dhabi WRT total no compitió en Cerdeña el año pasado. Teniendo en cuenta su preparación limitada, Andreas no tendrá un objetivo específico para el rally”.

“Nos gustaría dar las gracias a la FIA y Skoda Motorsport por acceder a este cambio y Stéphane Lefebvre, que está dando su lugar en este rally. Esto no es una sanción de ningún tipo, ni requiere cuestionar nuestra inversión en los pilotos jóvenes. La decisión no es más que la intención de maximizar las posibilidades de Citroën”.

Después de llamar a las puertas de Volskwagen y de la FIA para intentar homologar el Polo R desarrollados por los alemanes, y de probar el Hyundai i20, Andreas Mikkelsen consigue su objetivo:_ volver a competir en un WRC. Tan sólo será un aprueba por el momento, pero no hay duda de que el interés por el noruego de cara a la próxima temporada será determinante y los dos equipos fábrica del Mundial de Rallyes ya se han interesado por él. Estas han sido sus declaraciones en el comunicado emitido por Citroën:

“Es un secreto a voces que he estado buscando una solución para seguir compitiendo en la máxima categoría del WRC desde el final de la temporada 2016. Por lo tanto estoy muy feliz de formar parte de la Abu Dhabi WRT Citroën Total en el Rally de Italia-Cerdeña. Citroën tiene un historial competitivo impresionante en el WRC y estoy encantado de poder trabajar con un equipo como este. Al ganar la apertura de rally de tierra de la temporada, el Citroën C3 WRC ha demostrado que tiene potencial y que parece estar haciendo progresos. No puedo esperar a orientarme en la prueba y empezar a trabajar en la preparación para el rally”.

Por el momento el equipo no ha confirmado la existencia de test previos para el piloto, que tendrá que tomar algunas nociones del funcionamiento del C3 WRC. Lo que está claro es que muchas miradas estarán puestas sobre el noruego en Cerdeña, que podría no ser la única prueba en la que tome partido esta temporada si el resultado es bueno.