El piloto brit谩nico regresa a la F贸rmula 1 en M贸naco despu茅s de su retirada.

Jenson Button es una leyenda de la F贸rmula 1. El piloto ingl茅s ha competido en 17 temporadas, consiguiendo ocho poles, quince victorias y cincuenta podios en 305 grandes premios. Esto le convierte en el tercer piloto con m谩s grandes premios disputados, s贸lo por detr谩s de Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Su palmar茅s puede parecer peque帽o comparado con otros campeones del mundo, pero Button no es un piloto de segunda fila, ni mucho menos. El brit谩nico cuenta con ciertas habilidades que le permiten aprovechar sus capacidades en condiciones en las que el talento no siempre es lo m谩s importante. Su astucia, intuici贸n e inteligencia le convierten en un piloto que sabe aprovechar sus oportunidades. Es un piloto calmado, que no suele cometer errores. Es Jenson Button, el oportunista.

El piloto brit谩nico聽lleg贸 a la F贸rmula 1 en el a帽o 2000 de la mano del equipo Williams. En su primera carrera celebrada en Australia, se vio obligado a abandonar por un problema en el motor cuando rodaba sexto. Pero en la segunda todo fue mejor. Despu茅s de clasificar entre los diez primeros, Jenson vio la bandera de cuadros en la sexta posici贸n para conseguir el primer punto de su carrera. Finaliz贸 la temporada en la octava posici贸n del campeonato, sumando 12 puntos y con un cuarto puesto en Alemania como mejor resultado. Sin embargo, eso no le garantiz贸 la continuidad en el equipo, y el brit谩nico cambio Williams por Benetton. All铆, vivi贸 un a帽o dif铆cil donde no pudo conseguir buenos resultados, finalizando la temporada en la 17潞 posici贸n del Mundial.

Despu茅s de una temporada complicada, el brit谩nico volvi贸 a cambiar de equipo, dejando Benetton para marcharse a Renault. En la escuder铆a francesa no tard贸 en demostrar su talento, consiguiendo dos cuartos puestos en Malasia y Brasil, y finalizando la temporada en la s茅ptima posici贸n del Mundial. Sin embargo, la llegada de un joven Fernando Alonso dej贸 sin sitio a Jenson, que tuvo que hacer las maletas para buscar una nueva escuder铆a. El brit谩nico lleg贸 a BAR-Honda, donde tuvo como compa帽ero a Takuma Sato. Su mejor resultado fueron dos cuartos puestos en Austria y Jap贸n,聽que le ayudaron a terminar en la novena posici贸n del campeonato.

En 2004 Button continu贸 en BAR-Honda, donde complet贸 su mejor temporada hasta ese momento. Consigui贸 su primera pole en San Marino, adem谩s de diez podios y la tercera posici贸n del campeonato, s贸lo por detr谩s de los dos Ferrari. En la siguiente temporada, Button termin贸 en la novena posici贸n del Mundial, sumando a su palmar茅s una pole en Canad谩 y dos terceros puestos en Alemania y B茅lgica.

En 2006 llegar铆a, por fin, la primera victoria de Jenson Button en la F贸rmula 1. En Hungr铆a, en un lluvioso domingo del mes de agosto, el brit谩nico consigui贸 ser el primero en ver la bandera de cuadros gracias a una fabulosa remontada. El s谩bado, s贸lo pudo ser 14潞 en la clasificaci贸n, pero el domingo todo cambi贸. Despu茅s de dos buenas primeras vueltas, ascendi贸 hasta la octava posici贸n, pero no se qued贸 ah铆, ya que en la s茅ptima ya estaba cuarto. Con la salida del Safety Car provocado por el accidente de Raikkonen, super贸 a de la Rosa para colocarse segundo, s贸lo por detr谩s de Alonso. Ah铆 apareci贸 la suerte, ya que el mec谩nico de la rueda trasera derecha priv贸 al espa帽ol de una victoria 茅pica, dej谩ndole en bandeja la primera plaza a Button, que consigui贸 la聽victoria en una carrera para la historia.

El brit谩nico finaliz贸 en la sexta posici贸n del campeonato, sumando una pole en Australia y despidiendo la temporada con un tercer puesto en Brasil. En 2007 y 2008 Button vivi贸 sus dos 煤ltimas temporadas en Honda. Fueron dos a帽os muy dif铆ciles, donde s贸lo pudo sumar nueve puntos y consigui贸 su mejor resultado con un quinto puesto en China, en una carrera en condiciones mixtas que empez贸 en mojado pero acab贸 en seco. Tras dos temporadas muy complicadas, la llegada del equipo Brawn GP en 2009聽cambi贸 por completo la vida de Jenson Button.

Hasta esa temporada, el piloto brit谩nico s贸lo hab铆a conseguido una victoria en la F贸rmula 1 desde que debutara con Williams en el a帽o 2000. Pero, en 2009, Button dispuso de un coche r谩pido, ganador, y que le permiti贸 alzarse con el Mundial. Logr贸 la victoria en seis de las primeras siete carreras, pero el rendimiento del coche no ser铆a el mismo en los diez grandes premios restantes. El piloto ingl茅s sufri贸 para hacerse con el t铆tulo, pero finalmente lo consigui贸 en la pen煤ltima carrera de la temporada al terminar聽quinto la carrera en Brasil.

Despu茅s de proclamarse campe贸n del mundo, Button lleg贸 a Mclaren, donde compartir铆a equipo con Lewis Hamilton durante tres temporadas. Jenson consigui贸 una trabajada victoria en Australia, en su segunda carrera con el equipo. La lluvia apareci贸 en el circuito antes de la carrera, lo que oblig贸 a los pilotos a comenzar con neum谩ticos intermedios. Tras un toque con Alonso en la primera curva, Button cay贸 hasta la sexta posici贸n. La pista se iba secando con el paso de las vueltas, y el brit谩nico fue el primero en cambiar a los neum谩ticos lisos. Esto le permiti贸 ascender hasta la segunda posici贸n, pasando a liderar la carrera tras el abandono de Vettel, consiguiendo as铆 su primera victoria con Mclaren. El ingl茅s repetir铆a victoria en China partiendo desde la quinta posici贸n, en una carrera con condiciones cambiantes de pista. Button termin贸 el campeonato quinto, sumando siete podios m谩s a su palmar茅s.

Despu茅s de mostrar un buen nivel en su聽primer a帽o con Mclaren, 2011 fue la temporada de la confirmaci贸n del brit谩nico como uno de los mejores pilotos de la parrilla. Jenson finaliz贸 en la segunda posici贸n del campeonato, consiguiendo tres victorias y doce podios, adem谩s de superar a su compa帽ero en el Mundial. Pero, m谩s all谩 de los datos, Button nos dej贸 varias carreras para la historia en las que demostr贸 que la inteligencia y la intuici贸n tambi茅n son muy importantes en un deporte en el que no siempre gana el piloto m谩s talentoso.

Nuestra primera parada nos lleva a Canad谩. All铆, en un lluvioso d铆a del mes de junio, los aficionados a la F贸rmula 1 pudimos disfrutar de una carrera para la historia con m谩s de cuatro horas de duraci贸n. La salida se realiz贸 tras el Safety Car, con nuestro principal protagonista en la s茅ptima posici贸n. Tras la marcha del Safety, Button y Hamilton se tocaron en la recta, lo que provoc贸 el abandono del actual piloto de Mercedes. Esto provoc贸 que Button fuera sancionado con un drive-through, lo que le hizo perder varias posiciones. La intensa lluvia oblig贸 a parar la carrera, y varias vueltas despu茅s del relanzamiento un toque entre Button y Alonso dejaba al espa帽ol fuera de carrera. Esto oblig贸 al piloto de Mclaren a pasar de nuevo por boxes, saliendo a pista en la 煤ltima posici贸n con s贸lo 23 vueltas para el final. Button remont贸 hasta la segunda posici贸n, y en la 煤ltima vuelta se aprovech贸 de un error de Vettel para ganar la carrera. El ingl茅s lider贸 la carrera una 煤nica vuelta, adem谩s de realizar cinco paradas en boxes (m谩s el drive-through). De locos.

Nuestra segunda parada en la historia nos lleva a Hungr铆a. All铆, donde Button hab铆a conseguido su primera (y 茅pica) victoria en 2006, 铆bamos a tener la oportunidad de disfrutar de otra carrera donde la intuici贸n iba a ser la principal protagonista. La carrera comenz贸 en mojado, pero la pista no tard贸 en secarse. Jenson fue uno de los primeros en cambiar a neum谩ticos de seco, para despu茅s vivir un bonito duelo con su compa帽ero de equipo. La lluvia volvi贸 a aparecer, y Hamilton decidi贸 pasar por boxes para cambiar a los neum谩ticos de lluvia. Sin embargo, Button decidi贸 seguir en pista con los neum谩ticos de seco. Y, una vez m谩s, su intuici贸n tuvo la raz贸n. El brit谩nico consigui贸 una fant谩stica victoria, mientras que Hamilton acab贸 fuera del podio. La 煤ltima victoria de la temporada lleg贸 en Jap贸n, para poner el broche a uno de聽los mejores a帽os del piloto brit谩nico en la F贸rmula 1.

La tercera temporada de Button en Mclaren comenz贸 con una victoria en la prueba inaugural, celebrada en el circuito de Albert Park. Meses m谩s tarde, lleg贸 la segunda en B茅lgica, pero faltaba la guinda del pastel. La F贸rmula 1 llegaba a Brasil para decidir el piloto que ser铆a campe贸n del mundo entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. La carrera comenz贸 en seco, pero la lluvia no tard贸 en aparecer para ponerle a煤n m谩s emoci贸n a la carrera m谩s decisiva del a帽o. Tras un bonito duelo con Hamilton y posteriormente con Hulkenberg, Button supo aprovechar un toque entre ambos para colocarse primero, una posici贸n que no abandonar铆a hasta la bandera de cuadros. Fue su 煤ltima victoria en la F贸rmula 1, coronada por una estrategia a dos paradas por las tres de Alonso o las cuatro de Vettel. As铆, Button finaliz贸 el Mundial sumando tres victorias, seis podios y finalizando en la quinta posici贸n del Mundial.

Con la marcha de Hamilton en 2013, Button empez贸 a compartir equipo con Sergio P茅rez, que llegaba a Mclaren despu茅s de una fant谩stica temporada con el equipo Sauber. El rendimiento del coche no fue el mismo que en temporadas anteriores, y Jenson acab贸 el a帽o sin subir al podio y en la novena posici贸n del Mundial. Antes de comenzar la siguiente temporada, el padre de Jenson, John, fallec铆a de un ataque al coraz贸n. Esto fue un golpe muy duro para Button, ya que su padre siempre viajaba con 茅l a todos los grandes premios. Esa temporada, Magnussen sustituy贸 a P茅rez como compa帽ero del brit谩nico, pero los resultados no fueron mejores que en 2013. Button finaliz贸 el a帽o en la octava posici贸n del Mundial, consiguiendo en Australia su 煤nico podio de la temporada.

– A los siete a帽os mis padres se divorciaron.

– 驴Y qui茅n te hacia mejores regalos?

– Mi padre me regal贸 un kart.

(Estracto de la entrevista realizada a Jenson Button por el diario The Guardian en el a帽o 2009).

La llegada de Honda en 2015 no iba a modificar esta mala din谩mica. En su primer a帽o, Button finaliz贸 la temporada en la 16潞 posici贸n del Mundial, con un sexto puesto en Austin como mejor resultado. El rendimiento (y la fiabilidad) del coche mejoraron en 2016, pero Jenson termin贸 su 煤ltima temporada en la F贸rmula 1 en la 15潞 posici贸n del campeonato. Su 煤ltima carrera en Abu Dhabi termin贸 antes de lo previsto, ya que la rotura de la suspensi贸n oblig贸 a Button a despedirse del campeonato con un abandono. Sin embargo, la participaci贸n de Fernando Alonso en las 500 millas de Indian谩polis permitir谩 a Jenson Button disputar una carrera m谩s en M贸naco.

El papel de Jenson Button en M贸naco

Jenson Button ha participado en diecis茅is ocasiones en el GP de M贸naco. En el a帽o de su debut, se vio obligado a abandonar por la presi贸n del aceite. Al a帽o siguiente, fue s茅ptimo con Benetton despu茅s de remontar diez posiciones en la carrera. Con Renault sufri贸 un nuevo abandono, y en su primera temporada con BAR-Honda no pudo participar en la carrera por un accidente grave en los entrenamientos libres. En 2004, consigui贸 su primer podio en el principado al acabar segundo s贸lo por detr谩s de Trulli. La temporada siguiente no pudo correr ya que BAR-Honda fue excluido por usar un dep贸sito de gasolina ilegal.

En 2006 fue und茅cimo, repitiendo el mismo resultado en las dos temporadas siguientes. En 2009 consigui贸 su primera victoria en M贸naco, saliendo desde la pole y dominando la carrera de principio a fin. Al a帽o siguiente, se vio obligado a abandonar por un problema en el motor. En 2011 subi贸 al tercer caj贸n del podio, mientras que al a帽o siguiente abandon贸 tras un toque con Kovalainen. En 2013 y 2014 fue sexto, mientras que en sus dos 煤ltimas participaciones con Mclaren-Honda fue octavo y noveno, respectivamente.

Este jueves, el brit谩nico聽volver谩 a subirse al coche para disputar el que puede ser su 煤ltimo gran premio聽como piloto de F贸rmula 1. Su astucia, su talento y su intuici贸n quedar谩n para siempre en la historia de este deporte.

Es Jenson Button, el oportunista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar