El Mundial de Rallyes continúa con su periplo europeo y esta semana aterriza en Italia, concretamente en la Isla de Cerdeña y sus rápidas pistas. Con una características muy similares a las del pasado Rally de Portugal, la batalla se traslada al Mediterráneo.

El Campeonato del Mundo de Rallyes llega a la Isla de Cerdeña, con un idílico paisaje protagonizado por el Mar Mediterráneo, y los pilotos se las tendrán que ver con los siempre complicados tramos del Rally de Italia - Cerdeña. Esta prueba servirá para cruzar el ecuador de la temporada y veremos si Citroën y Toyota pueden repetir las hazañas de Neuville y Ogier para repetir victoria. Pero antes de ver que nos depara la prueba lusa vamos a repasar lo que llevamos de año:

Sin duda esta temporada del WRC está siendo de las más impresionantes de la última década, dejándonos una batalla en la que ninguna marca se puede descartar a la hora de ocupar los cajones del podio y la ansiada victoria. Ogier fue el encargado de abrir la veda en MonteCarlo y su ex-compañero de equipo, Jari Matti Latvala, no tardó mucho en reaccionar y logró la victoria en los nevados bosques de Suecia. México supuso la primera salida del Mundial a territorio americano y allí el Citroën C3 WRC de Kris Meeke demostró que la marca francesa había vuelto para triunfar, aunque su inicio no haya sido tan bueno como se esperaba; mientras que Hyundai se convirtió en la cuarta marca en lograr la victoria con un gran rallye de Thierry Neuville en el Tour de Corse, primera cita sobre asfalto.

Cuatro marcas, cuatro rallyes y cuatro ganadores diferentes, ¡menudo inicio! Pero alguien tenía que desempatar y ahí es donde Hyundai hizo suya la frase de que 'los últimos, serán los primeros'. Neuville volvió a ser el más rápido en Argentina y con el regreso del Mundial de Rallyes a Europa, en Portugal, Sebatien Ogier volvió a llevar al Ford Fiesta de M-Sport a lo más alto. Todos están demostrando un altísimo nivel, pero parece que el francés y el belga están un paso por delante del resto. Aunque Ott Tanak ya ha dejado claro que puede ser muy rápido y Elfyn Evans asombró en Argetina con su ritmo; mientras que Dani Sordo se convirtió en los puntos asegurados para Hyundai y Paddon está yendo de menos a más. Sebastien Ogier y M-Sport dominan las clasificaciones, seguidos de cerca por Thierry Neuville y Hyundai Motorsport. Citroën cierra la tabla de marcas.

Ahora es el turno para Italia y los pilotos y equipos ya están instalados en las asistencias de Alghero, desde donde tendrá que partir a pistas menos polvorientas que en Portugal pero realmente rápidas y con muchas piedras ocultas. La actividad dará comienzo mañana, con la celebración del shakedown a primera hora del día, donde podrán poner a puntos los coches, y con un super especial en el Ittiri Arena a las seis de la tarde.

El viernes tendremos la primera gran jornada con la celebración de ocho tramos cronometrados, agrupados en dos bucles de mañana y tarde. Terranova abrirá el día a las 07:40 y los recorridos de Monte Olia, Tula y Tergu - Osilo mantendrán a los pilotos en pista hasta pasadas las 11 de la mañana; mientras que el bucle de la tarde, que supondrá una segunda pasada por los mismos recorridos, se abrirá casi a las tres y media. Pero a pesar de tener más de 125 kilómetros contra el crono, la jornada más dura será la del sábado y sus 143,16 kms contra el cronometro. De nuevo habrá dos bucles, aunque en esta ocasión serán de tres tramos cada uno, y los recorridos de Monti di Ala y Monte Lerno pondrán a prueba las mecánicas con 28 kilómetros de forma consecutiva. El sábado será vital la gestión de las neumáticos para llegar en buenas condiciones a final del bucle.

Y por último la mañana del domingo pondrá la guinda a la prueba. La organización ha preparado dos recorrido para la última jornada del rallye, con dos pasadas por cada y con el Power Stage como cierre. Las dos pasadas por Cala Flumini serán importantes con sus casi 15 kms cronometrados, lo que abre la posibilidad a cambios importantes en al recta final, y los siete kilómetros que separan Sassaria y Argentiera servirán para repartir los puntos extra pasadas las doce del mediodía. En total los pilotos se tendrán que enfrentar a 312,66 kilómetros a lo largo de las cuatro jornadas que tendrá este Rally de Italia - Cerdeña.

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Olmedo)  3,69  Jueves 8  08:00
 TC1 Ittiri Arena  2,00  Jueves 8  18:00
 TC2 Terranova 1  14,54  Viernes 9  07:18
 TC3 Monte Olia 1  19,05  Viernes 9  07:41
 TC4 Tula 1  15,00  Viernes 9  08:12
 TC5 Tergu - Osilo 1  14,14  Viernes 9  10:17
 TC6 Terranova 2  14,54  Viernes 9  15:25
 TC7 Monte Olia 2  19,05  Viernes 9  15:48
 TC8 Tula 2  15,00  Viernes 9  17:25
 TC9 Tergu - Osilo 2  14,14  Viernes 9  18:30
 TC10 Coiluna - Loelle 1  14,95  Sábado 10  07:45
 TC11 Monti di Ala 1  28,52  Sábado 10  08:41
 TC12 Monte Lerno 1  28,11  Sábado 10  09:20
 TC13 Coiluna - Loelle 2  14,95  Sábado 10  15:08
 TC14 Monti di Ala 2  28,52  Sábado 10  16:04
 TC15 Monte Lerno 2  28,11  Sábado 10  16:53
 TC16 Cala Flumini 1  14,06  Domingo 11  08:33
 TC17 Sassaria - Argentiera 1  6,96  Domingo 11  09:08
 TC18 Cala Flumini 2  14,06  Domingo 11  10:54
 TC19 Sassaria - Argentiera 2  6,96  Domingo 11  12:18

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, la escuadra M-Sport volverá a ser la más numerosa tras empatar en Portugal con Citroën y sus cuatro coches. Los de Cumbria contarán con las unidades del Fiesta WRC '17 de Ogier, Tanak y Evans; mientras que Mads Ostberg estará presente bajo el amparo de la formación OneBet Jipocar, pero inscrito como piloto extra de M-Sport. Hyundai tampoco tendrá mayores sorpresas y su formaciñon estará compuesta por los i20 Coupé WRC de Neuville, Sordo y Paddon, que volverá a tener a Seb Marshall a su derecha y ya será así para el resto de la temporada.

En Citroën encontramos la gran novedad en esta temporada 2017, y quizás la más esperada por todos los aficionados. Meeke y Craig Breen mantendrán su posición en el equipo, pero la marca francesa ha conseguido llegara a un acuerdo con Stephane Lefebvre y el francés cederá su C3 WRC a Adreas Mikkelsen, en principio sólo para esta prueba. El noruego regresa así a la máxima categoría después de lograr dos victoria en el WRC 2 con el equipo Skoda Motorsport. Y por último la formación de Tommi Mäkinen alineará tres Toyota Yaris WRC, pilotados por Latvala, Hänninen y Lappi, que finalmente sí que contará con un espacio en el equipo durante toda la temporada 2017.

Al-Rajhi, Prokop y el italiano Romagna completan la lista de WRC presentes en el Rally de Italia, aunque lo harán con unidades del Ford Fiesta RS WRC, de la pasada temporada. Destaca la ausencia del ucraniano Valeriy Gorban y el Mini John Cooper Works WRC, hasta el momento único piloto que había seguido el Trofeo WRC.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2, destaca que tanto Skoda como M-Sport tan sólo cuenten con un coche en sus equipos oficiales, Kopecký para los checos y Camilli para la formación de Malcolm Wilson. Además con modelos de Ford estarán presentes los dos jóvenes pilotos de Mäkinen, Arai y Katsuka, y Ole Christian Veiby regresa al WRC 2 con un Fabia R5. El Grupo PSA estará representado por Peugeot 208 de Pieniążek y el Citroën DS3 de Rossel, además Fabio Adolfi acudirá a la cita de Cerdeña con el Hyudnai i20 R5, al que poco hemos visto en las listas del WRC 2. La lista de modelos R5 la completan pilotos del Campeonato de Italia de Rallyes como Giuseppe Dettori, Francesco Marrone o Fabrizio Arengi Bentivoglio.

Y no nos podemos olvidar de la categoría Junio WRC, donde Nil Solans estará presente. El catalán volverá a subirse al Ford Fiesta R2T, respaldado por el ACSM Rallye Team, y se las tendrá que ver con otros ocho pilotos, entre los que destacan los franceses Nicolas Ciamin y Terry Folb, así como el alemán Julius Tannert o el piloto sueco Denis Rådström. Entre los inscritos también contamos con el español Rodrigo Sanjuan, habitual copiloto de Alberto Monarri y que acompañará al boliviano Sebastian Careaga.

Los equipos están preparados y la igualdad será máxima por ver si Citroën y Toyota pueden seguir la estela de los de arriba, destacando el debut de Mikkelsen con la marca francesa. Y en PitLane F1-Gas y Motor también estamos preparados para contaros todo lo que ocurra en esta séptima prueba. Os ofreceremos una crónica diaria, las últimas noticias y actualizaremos la clasificación de pilotos y equipos al finalizar la prueba. Además, podéis estar al tanto de las novedades en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!


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