El Nacional de Asfalto llega al norte del país y lo hace en tierras gallegas con la celebración de la 50ª edición del Rallye de Ourense. La cita gallega contará con una gran lista para sus bodas de oro y un coeficiente del 1,2 en el certamen nacional.

Después de un periplo canario tan frenético como polémico, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto inicia su campaña en la zona norte y lo hace con el Rallye de Ourense como primera parada. La prueba gallega llega a sus bodas de oro con una situación inmejorable: una gran batalla por la categoría absoluta, más de 100 inscritos y un coeficiente de 1,2 en el CERA. Pero antes de ver que nos espera este fin de semana en Ourense vamos a repasar lo que ha ocurrido hasta entonces.

La temporada comenzó en Córdoba con la celebración del Rallye de Sierra Morena, donde vivimos una batalla a tres bandas entre los Hyundai i20 R5 de Iván Ares y Surhayén Pernía con el Ford Fiesta R5 de Cristian García. Finalmente, y haciendo una rallye de menos a más, el maño se hizo con la primera victoria de la temporada y se convirtió en el primer líder del año. Tras Córdoba, la acción se trasladó a las Islas Canarias y en Gran Canaria los pilotos nacionales se las han tenido que ver con los participantes continentales, donde Iván Ares demostró un ritmo superior. El gallego ha sido el único que ha podido mantener el ritmo del portugués Bruno Magalhaes, que finalmente logró la victoria al computar para el CERA, seguido de Ares, Monzón, Pepe López y Cristian García. Mientras que Tenerife y el Rallye Villa de Adeje cerraron el periplo canario con dos días de competición que fueron dominados de principio a fin por el Ford Fiesta R5 de Cristian García, al que finalmente le dieron por válida la victoria tras la polémica con la válvula pop-off que montaba el modelo de RMC Motorsport.

En lo que se refiere a la categoría de dos ruedas motrices (del), Roberto Blach Jr y su Peugeot 208 VTi R2 llegan líderes después de un un complicado rallye en Adeje de Adrián Díaz, que había sido el gran dominador con el Swift S1600; Javier Bouza, segundo en 2RM, lidera la R3 aunque es Francisco Cima quien se encuentra la frente de la Clio R3T Trophy; Emma Falcón continúa sin rival entre las féminas y ya es tercera entre los R3T; y la categoría GT está en manos de Julio Martinez Cazorla, Daniel Marbán ha anunciado su retirada hasta que no cuente con un vehículo R5 y Álvaro Muñiz poco a poco se va haciendo al Abarth 124 R-GT. Vallín es líder de la Copa Suzuki Swift y Reyes entre los Dacia Sandero.

Como decíamos anteriormente, esta 50ª edición del Rallye de Ourense y no sólo por llegar a sus 'bodas de oro' sino porque contará, al igual que el Islas Canarias, con un coeficiente del 1,2 al haber sido premiado en 2016 como el Mejor Rallye del Nacional de Asfalto. Una prueba que comenzará en la jornada del viernes 9 con el shakedown de Rioseco, que dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá una duración de dos horas. Una primera tomad e contacto con las carreteas gallegas que servirá para terminar de poner a punto las monturas.

A las 19:05 el cronómetro comenzará a dictar sentencia con la celebración del tramo de A Peroxa de casi 30 kilóemtros de distancia, y por el cuál volverán a pasar pasadas las diez de la noche. Entre las dos pasadas, los pilotos también tendrán que pasar por el recorrido entre Toén y Castrelo, que también será el encargado de cerrar la jornada casi a media noche. Dos bucles muy diferentes y con el añadido de la noche en el segundo, por lo que será de vital importancia corregir las notas en la primera pasada para que la oscuridad no desvele alguna sorpresa desagradable.

Para el sábado la acción tendrá lugar bajo la luz del Sol y dará comienzo a las 10:25, hora en la que dará comienzo la primera pasada de Esgos. Los pilotos tendrán que comenzar el día con las pilas bien cargadas porque este recorrido no sólo servirá para abrir la segunda jornada sino también para repartir los puntos extra del Tramo Cronometrado Plus. El más que conocido Cañón do Sil y Melias cerrarán el primer bucle del sábado, siendo el segundo tramo de la jornada el más largo del rallye y que les dejará prácticamente sin gomas para los 15 kms de Melias. La prueba se cerrará con una segunda pasada por estos tres tramos durante las primeras horas de la tarde, por lo que en torno a las cinco y media de la tarde ya podríamos conocer quien es el ganador de esta cuarta cita del Nacional de Asfalto. En total los pilotos se enfrentarán a 213 kilómetros contra el crono y casi 400 de enlace, lo que hace una distancia total de 607,40 kilómetros. Estos son los tramos y sus horario:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Rioseco)  Viernes 9  1000 - 12:00
 TC1 A Peroxa 1  29,18  Viernes 9  19:05
 TC2 Toén-Castrelo 1  15,00  Viernes 9  20:10
 TC3 A Peroxa 2  29,18  Viernes 9  22:10
 TC4 Toén-Castrelo  15,00  Viernes 9  23:15
 TC5 Esgos 1 (TC+)  15,42  Sábado 10  10:25
 TC6 Cañón do Sil 1  32,00  Sábado 10  11:20
 TC7 Melias 1  15,37  Sábado 10  12:30
 TC8 Esgos 2  15,42  Sábado 10  14:55
 TC9 Cañón do Sil 2  32,00  Sábado 10  15:50
 TC10 Melias 2  15,37  Sábado 10  17:00

*Horarios peninsulares

Como mencionábamos al principio e este previo, el Rallye de Ourense contará con una buena lista de inscritos para celebrar sus bodas de oro y los R5 serán el plato principal. Cristian García, Iván Ares y Surhayén Pernía se perfilan como los grandes candidatos a la victoria con unidades de Ford y Hyundai respectivamente. Pero no nos podemos olvidar de la presencia de Sergio Vallejo y Pedro Burgo, que conocen de cerca el terreno; o a un Cristobal García que poco a poco está cogiendo confianza con el Fiesta R5 de RMC Motorsport. Aunque sin duda algunos de los protagonistas serán los Ford Fiesta de Jose Luis Pelaez y Francisco López, que se estrenan en el CERA con unidades de RMC y ArcoMóvil respectivamente; mientras que Alberto Seguí da el paso a la categoría R5 con un Citroën DS3 del preparador catalán MC Racing. Jose Antonio "Cohete" Suárez pondrá el picante a la competición con el equipo oficial Peugeot Sport y el 208 T16 R5 del ERC.

La escuadra oficial Suzuki volverá a poner en la línea de salida a sus dos Swift R+N5, pilotados por Gorka Antxustegi y Joan Vinyes, y serán los grandes rivales de los R5 en la lucha por las 10 primeras posiciones de la general, incluso con opciones a acercarse a los cinco primeros. Al igual que el Abarth de Álvaro Muñiz o los Porsche de Iago Silva, Miguel Paredes o Julio Cazorla, que no lo tendrán nada fácil en las zonas más reviradas pero que aprovecharán toda su potencia en las zonas rápidas.

Entre los vehículos de dos ruedas motrices encontramos al Suzuki Swift S1600 de Adrián Díaz, que tendrán que batallar con la armada de las categorías R3 y R2. Cima, Bouza, Monteiro y Javier Pérez se las verán dentro de la Clio R3T Trophy y Emma Falcón se queda como única representante de Citroën con el DS3 R3T MAX. Mientras que en el apartado R2 los Peugeot 208 VTi de Blach Jr y Javier Pardo se perfilan como los grandes favoritos frente a los Fiesta de German Leal, Ignacio Barredo e Iván Raña; Roberto Rodríguez recupera su puesto en el equipo ACSM con el Fabia R2, la leonesa Tania Martínez se subirá a un Ford Fiesta R2 y Luis Aragonés participará con el Renault Twingo R2.

Dentro de la Copa Suzuki Swift nos encontramos con una docena de participantes, entre los que destaca el actual líder Esteban Vallín. Aunque la gran afluencia de pilotos gallegos, como David Cortés, Fernando Rico o Diego Felix no le pondrán las cosas fáciles al ex-piloto de Opel. Alberto Monarri también vuelve a subirse al Suzuki, tras disputar el Islas Canarias con un Fiesta R2 del equipo Mercasosa Rallye Team y Juanjo Moll se suma a la monomarca bajo el amparo del preparador RaceSeven. Efrén Llarena, centrado en la 208 Cup francesa y la BkR2 de la RFEdA, supone la gran baja dentro de la Copa Suzuki Swift.

Mientras que en la Dacia Sandero Cup estarán presentes 11 pilotos. Jose María Reyes llega como líder y se las tendrá que ver con aspirantes a la victoria como Pérez Fojón, Ángel Paniceres o Juan Carlos Castro. Al igual que la monomarca de Suzuki, los Dacia no participaban en una prueba del Nacional de Asfalto desde el Sierra Morena de marzo y veremos como afecta este gran parón para los pilotos.

Cuarta prueba del Nacional de Asfalto y desde PitLane F1 – Gas Y Motor os ofreceremos una cobertura total. Contaremos con crónicas diarias de todo lo que ocurra, las últimas novedades, pequeños avances en nuestras redes sociales y actualizaremos las clasificaciones durante la tarde/noche del sábado. Además intentaremos contar con las declaraciones de alguno de los protagonistas de cara a la próxima semana, algo que no fue posible en las pruebas canarias. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor), para no perderos nada. ¡El CERA se vive en PitLane F1!

Noticias del Rallye de Ourense

CERA | Clasificaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar