Porsche ha vuelto a coronarse como campe贸n de las 24h de Le Mans ante la atenta mirada de Toyota, que volvi贸 a fallar en la fiabilidad de sus coches. Sorprendente rendimiento el de los LMP2 y Aston Martin domina entre los GTE.

2017 se perfilaba como el a帽o para que Toyota consiguiera su tan ansiada victoria en las 24h de Le Mans, pero poco a poco el fin de semana se fue torciendo para los participantes en la categor铆a LMP1 y Porsche logr贸 salvar los muebles por los pelos. Una situaci贸n que a punto estuvo de dejar en la primera posici贸n de la general al LMP2 de Jackie Chan.

El fin de semana empezaba muy bien para la gente de Toyota, que gracias a un vuelta de r茅cord de Kamui Kobayashi part铆an desde la primera posici贸n. Y adem谩s con un segundo TS050 completando la primera l铆nea de la parrilla, quien no pod铆a aguantar al Porsche #1 con Jani al volante en los primeros metros de carrera. Pasadas las tres de la tarde del s谩bado, Chase Carey daba el banderazo de salida y el primero de los Toyota comenz贸 a marcar el ritmo. Durante las primeras horas vimos una gran batalla entre las dos marcas, aunque los japoneses demostraron que ten铆an un ritmo superior y asistimos a un aut茅ntico recital que nos dej贸 grandes momentos entre los Toyota #7 y #8.

Con la llegada de la noche, los Porsche comenzaron a peder algo de comba con los Toyota y por primera vez vimos como la distancia entre el primer clasificado y el segundo sobrepas贸 el minuto. Pero la velocidad no lo es todo en las 24h de Le Mans y la marca japonesa se encontr贸 con fantasmas del pasado, un fallo el茅ctrico que dejaba el n煤mero 7 en la primera parte del circuito con un fallo el茅ctrico 隆Cu谩ndo estaba liderando la prueba! Pero las desgracias no llegan solas y 45 minutos despu茅s ve铆amos como Lapierre, con el TS050 #9, ten铆a un pinchazo en un neum谩tico trasero y al intentar llegar al boxes, para reparar el coche, se produc铆a un conato de incendio en la parte trasera que terminaba definitivamente con el sue帽o de la marca nipona, que se quedaba tan s贸lo con coche y muy lejos del Porsche #1. Aunque no todo han sido luces para el campe贸n de 2016, que ve铆a como su dorsal #2 sufr铆a un problema en la centralita y ten铆a que retirarse al box para una larga reparaci贸n, perdiendo casi una veintena de vueltas y coloc谩ndose por detr谩s de la posici贸n 50.

Durante la ma帽ana el equipo Porsche ten铆a la carrera casi en la mano con su 911 Hybrid #1, pero a falta de poco m谩s de tres vueltas sufr铆a un problema hidr谩ulico en la primera parte del circuito y se ve铆a obligado a abandonar. El piloto de Porsche intent贸 reparar el coche en la pista e hizo todo lo pasible para volver al box, incluso con la parte el茅ctrica, pero su coche dijo basta y se quedaba tirado al final de la recta de atr谩s. Situaci贸n que dejaba al dorsal n煤mero 2, que perd铆a m谩s de 10 vueltas con su compa帽ero, como principal favoritos dentro de la categor铆a LMP1 contra el LMP2 del equipo Jackie Chan Racing, que pasaba a liderar la carrera con 3 vueltas de ventaja sobre el 911 Hybrid. 隆Final de infarto y locura de n煤meros en los boxes de Le Mans!

En la categor铆a LMP2, la mala fortuna se ceb贸 muy pronto con el equipo G-Drive, que part铆a desde la pole y era uno de los favoritos para conseguir la victoria en este apartado. Por desgracia, Rusinov no lograba pasar de las 20 vueltas y un toque contras uno de los Porsche 911 RSR le dejaba fuera de carrera. Misma suerte que corri贸 el Manor #25 tras 152 vueltas, el TDS Racing #28 en la vuelta 213 y el Panis Barthez Competition #23 al borde de las 300 vueltas. Situaci贸n que dejaba al equipo de Jackie Chan, al Signature Alpine 聽y al Vailante Rebellion como principales favoritos para la victoria y las posiciones del podio, con la estructura del actor chino en liza por la victoria absoluta.

Porsche decidi贸 subir al 911 Hybrid #2 a Timo Bernhard para el stint final, con el objetivo de dar el todo por el todo para conseguir la victoria contra el Oreca-Gibson de Chan. El modelo alem谩n vol贸 durante las dos 煤ltimas horas de la carrera para conseguir sobrepasar al LMP2, algo que consigui贸 en los 煤ltimos compases de la carrera para sumar la 19陋 victoria para Porsche en la m铆tica carrera.

Aunque sin duda el punto m谩s caliente de la carrera ha estado dentro de la categor铆a GTE-Pro. Aston Martin y Ferrari han conseguido dominar durante la tarde del s谩bado, un dominio puntual ya que las formaciones americanas de Chevrolet y Ford tambi茅n han conseguido situarse entre los primeros puestos durante la primera parte de la carrera. Primeras horas en la que tuvo lugar uno de los accidentes m谩s fuerte de la carrera con el impacto del Ferrari 488 #57 del equipo RISI Competizione al final de la recta de atr谩s.

Con la llegada de la noche, el Porsche 911 RSR encontr贸 el ritmo que su hermano h铆brido perdi贸 con la ca铆da del sol y la formaci贸n oficial empez贸 a tirar camino del liderato. El dorsal #91 en manos de Richard Lietz, Fr茅d茅ric Makowiecki y聽Patrick聽Pilet se convirti贸 en el coche referencia hasta conseguir batir a los Ferrari, Aston Martin, Ford y Chevrolet, hasta el punto de que llegaron l铆deres al amanecer. Pero tal como vino se fue, y los primeros rayos de sol volvieron a dar un plus de velocidad a Aston y Chevrolet, que se plantearon una batalla a tres que nos dej贸 una final realmente interesante. Una recta final de las 24h de Le Mans en la que Antonio Garc铆a, con el Corvette, pas贸 a ser un firme candidato a la victoria en GTE-Pro. Pero de poco sirvieron los esfuerzos del espa帽ol debido a una salida de pista de Taylor, su compa帽ero de equipo, lo que puso en bandeja la victoria para el equipo Aston Martin Racing y la segunda posici贸n para Ford.

De esta forma se ha completado la Triple Corona esta temporada, dando como ganador a Sebastien Vettel en el Gran Premio de M贸naco de F贸rmula 1, a Takuma Sato en las 500 Millas de Indian谩polis y al equipo Porsche en las 24h de Le Mans. La pregunta es, 驴Toyota seguir谩 apostando por esta m铆tica prueba?

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