La escuder√≠a francesa se ha convertido con el paso de las carreras en una de las fijas en las posiciones de puntos, aunque de manera un poco inestable y no siempre con ambos coches. Hulkenberg es el √ļnico que ha puntuado este a√Īo para los de Enstone, mientras que Palmer todav√≠a no lo ha hecho. Durante este fin de semana en el trazado urbano de Bak√ļ el plan es el mismo desde que empez√≥ la presente temporada; sumar y sumar. Y a ser posible con ambos monoplazas.

AS√ć LLEGAN LOS PILOTOS A AZERBAIY√ĀN

- Nico Hulkenberg: "Hulk" llega a Bak√ļ tras una gran carrera en Canad√°, fue 8¬ļ y demostr√≥ un gran ritmo. El alem√°n ha sido el √ļnico piloto que, de momento, ha puntuado para Renault, lo cual hace aras de lo que siempre se ha dicho de √©l, que es un grand√≠simo piloto y que de estar en un equipo m√°s potente podr√≠a hacer grandes cosas. De momento su futuro parece que sigue ligado a Renault y su meta a corto plazo es seguir puntuando en Bak√ļ, circuito donde el a√Īo pasado tuvo un papel muy destacado en cuanto a rendimiento.

- Jolyon Palmer: El piloto ingl√©s estuvo muy cerca de lograr en Canad√° lo que lleva ansiando mucho tiempo y es puntuar por primera vez. Finaliz√≥ la carrera en 11¬ļ posici√≥n y se le vio desencantado, como si en su cabeza hubiese pasado durante muchas vueltas el poder puntuar. Ahora llega a Bak√ļ con la esperanza de lograr esos ansiados puntos que den un poco de tregua tambi√©n a esa presi√≥n que le est√°n metiendo desde Renault por su escaso rendimiento en comparaci√≥n con su compa√Īero.

AS√ć LLEGA RENAULT A AZERBAIY√ĀN

La escuder√≠a del rombo se ha establecido con fuerza en la actual parrilla de F√≥rmula 1. El propulsor de su unidad de potencia esta dando resultados estables y eso produce que casi sistem√°ticamente Nico Hulkenberg est√© en los puntos. Situaci√≥n √©sta que no es id√≠lica, pero observando los resultados del a√Īo pasado, es un avance bastante considerable. Bak√ļ es un circuito que se puede acondicionar muy bien a las caracter√≠sticas de su monoplaza para intentar seguir ganando puntos y poder luchar contra sus equipos competidores.

EXPECTATIVAS DEL GRAN PREMIO

Declaraciones extraídas de: www.formula1.com || Elaboración propia

- Nico Hulkenberg: "Todav√≠a es una pista nueva para la F1 y eso es apasionante, todav√≠a nos estamos acostumbrando a ella. Ir por la parte vieja de la ciudad es genial con los muros estrechos, pero lleva tiempo aprenderse el circuito. Normalmente soy bueno adapt√°ndome r√°pido y aprendiendo las nuevas pistas y nuevas trazadas. Es ex√≥tico y un poco diferente aqu√≠. Hay algunas casas vintage realmente geniales. La muralla de ladrillo del castillo tiene una entrada ciega que es √ļnica, ¬°M√≥naco es espacioso en comparaci√≥n!
Hay algunos muros esperándote así que es importante ser muy valiente. Es el circuito callejero más rápido del calendario. Adelantar será posible con las largas rectas de DRS. Hay muchas curvas de 90 grados ajustadas con otras que se hacen a fondo así que tengo muchas ganas de correr. El complejo del castillo con las curvas 8 a la 10 serán especialmente apretadas con los coches más anchos.
El a√Īo pasado fue un lugar desconocido obviamente ya que era nuevo. Pero tuve un fin de semana positivo, clasificando el 12¬ļ antes de finalizar 9¬ļ y sumar dos puntos. Recuerdo la primera sesi√≥n de entrenamientos libres el a√Īo pasado y realmente disfrut√© de la pista ya que fue diferente y ten√≠a un poco de todo. El fin de semana fue agradable as√≠ que espero que podamos construir sobre ello este a√Īo, especialmente con nuestra forma reciente".

- Jolyon Palmer: "Creo que es un circuito genial, hay algunas secciones de alta velocidad, especialmente para ser un circuito callejero, y adelantar es posible. El sector medio es difícil con esa ondulación y es un sector extremadamente apretado. Cualquier error en un circuito callejero suele querer decir que estás en el muro, así que tienes que estar alerta. Es más ancho que Mónaco, a parte del sector del castillo. Tienes que ir tan cerca de los muros como puedas para abrir la trazada y subir la velocidad.

Siempre me han gustado los circuitos callejeros desde que pilot√© en Marrakech y luego en M√≥naco en GP2. Siempre me he llevado bien con ellos. Tengo muchas ganas de volver a otro circuito en la ciudad y acercarme a √©l de manera diferente a M√≥naco y construir un poco m√°s. Es genial cuando consigues ir cerca de los muros; es la mejor sensaci√≥n para nosotros. Llev√≥ dos decimoprimeros puestos consecutivos. Creo que en Bak√ļ podemos estar al menos entre los diez primeros, quiz√° entre los ocho. Estamos haci√©ndolo bien por el momento, seguiremos as√≠ y yo me estoy sintiendo fuerte. Necesito trabajar en el ritmo de clasificaci√≥n y estar m√°s arriba en la parrilla.

Va a ser mu caluroso y hay mucho viento en la ciudad, as√≠ que podr√≠a afectarnos tambi√©n. El viento afectar al flujo de aire sobre el coche. Hemos tenido accidentes en el pasado debido a una gran r√°faga de viento y estos coches son muy sensibles. El d√≠a de la carrera en Canad√° fue algo as√≠, fue muy ventoso especialmente en la recta de atr√°s. Bak√ļ est√° cerca de la costa tambi√©n as√≠ que podr√≠amos tener un poco de viento costero.

Siempre es dif√≠cil conseguir agarre en un circuito nuevo, tenemos velocidades muy altas y eso nos trae muchos desaf√≠os ‚Äďel a√Īo pasado‚Äď. Ahora sabemos d√≥nde est√°n las zonas complicadas y qu√© ajustes utilizar. Clasifiqu√© en la √ļltima l√≠nea el a√Īo pasado y me las arregl√© para subir hasta la 15¬™ posici√≥n en la carrera. Creo que consegu√≠ la octava vuelta r√°pida de la carrera lo cual es positivo. Tengo ganas de salir ah√≠ fuera y construir en base a ese conocimiento".

- Cyril Abiteboul, jefe de equipo: "Bak√ļ marcar√° el GP de Azerbaiy√°n inaugural despu√©s de que su debut fuera el GP de Europa el a√Īo pasado. Es un evento del que tenemos muchas ganas y es otra oportunidad para nosotros de mejorar y desarrollar, que son las palabras clave de nuestra temporada.

Bak√ļ es un circuito especialmente emocionante y de test en el calendario de la F√≥rmula 1, y es importante que sumemos otro √©xito al de Canad√° con otra carrera en los puntos. Bak√ļ se presenta como una tarea bastante similar al Circuito Gilles Villeneuve con algunas largas rectas finalizando en zonas de frenado duro. Todo lo que aprendimos en Montreal deber√≠a ser muy √ļtil para construir un panorama m√°s claro para Azerbaiy√°n. El a√Īo pasado fue un paso hacia lo desconocido pero hay un sentimiento positivo esta vez ya que sabemos qu√© esperar".

Nick Chester, director técnico: "Fue un lugar bastante complicado en su debut como circuito de Fórmula 1. Tiene un poco del estilo de Mónaco en alguna sección pero con largas rectas en la parte de atrás. Tiene algunos baches y es un lugar muy difícil para las configuraciones. Necesitaremos tener una buena estabilidad en la frenada ya que es difícil frenar con las apretadas entradas a la curvas. Tiene una mezcla complicada y probablemente necesitamos tres coches diferentes, ¡uno para cada sector!.

Tenemos algunas mejoras, incluidas en la carrocer√≠a. Tenemos algunas cosas para probar en la suspensi√≥n para mejorar la conducci√≥n y tambi√©n una mejora del sistema de refrigeraci√≥n para mejorar el rendimiento un poco. Lo que hemos aprendido en Canad√° ser√° √ļtil para Bak√ļ, especialmente en t√©rminos de frenado".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar