La escudería francesa se ha convertido con el paso de las carreras en una de las fijas en las posiciones de puntos, aunque de manera un poco inestable y no siempre con ambos coches. Hulkenberg es el único que ha puntuado este año para los de Enstone, mientras que Palmer todavía no lo ha hecho. Durante este fin de semana en el trazado urbano de Bakú el plan es el mismo desde que empezó la presente temporada; sumar y sumar. Y a ser posible con ambos monoplazas.

ASÍ LLEGAN LOS PILOTOS A AZERBAIYÁN

– Nico Hulkenberg: “Hulk” llega a Bakú tras una gran carrera en Canadá, fue 8º y demostró un gran ritmo. El alemán ha sido el único piloto que, de momento, ha puntuado para Renault, lo cual hace aras de lo que siempre se ha dicho de él, que es un grandísimo piloto y que de estar en un equipo más potente podría hacer grandes cosas. De momento su futuro parece que sigue ligado a Renault y su meta a corto plazo es seguir puntuando en Bakú, circuito donde el año pasado tuvo un papel muy destacado en cuanto a rendimiento.

– Jolyon Palmer: El piloto inglés estuvo muy cerca de lograr en Canadá lo que lleva ansiando mucho tiempo y es puntuar por primera vez. Finalizó la carrera en 11º posición y se le vio desencantado, como si en su cabeza hubiese pasado durante muchas vueltas el poder puntuar. Ahora llega a Bakú con la esperanza de lograr esos ansiados puntos que den un poco de tregua también a esa presión que le están metiendo desde Renault por su escaso rendimiento en comparación con su compañero.

ASÍ LLEGA RENAULT A AZERBAIYÁN

La escudería del rombo se ha establecido con fuerza en la actual parrilla de Fórmula 1. El propulsor de su unidad de potencia esta dando resultados estables y eso produce que casi sistemáticamente Nico Hulkenberg esté en los puntos. Situación ésta que no es idílica, pero observando los resultados del año pasado, es un avance bastante considerable. Bakú es un circuito que se puede acondicionar muy bien a las características de su monoplaza para intentar seguir ganando puntos y poder luchar contra sus equipos competidores.

EXPECTATIVAS DEL GRAN PREMIO

Declaraciones extraídas de: www.formula1.com || Elaboración propia

– Nico Hulkenberg: “Todavía es una pista nueva para la F1 y eso es apasionante, todavía nos estamos acostumbrando a ella. Ir por la parte vieja de la ciudad es genial con los muros estrechos, pero lleva tiempo aprenderse el circuito. Normalmente soy bueno adaptándome rápido y aprendiendo las nuevas pistas y nuevas trazadas. Es exótico y un poco diferente aquí. Hay algunas casas vintage realmente geniales. La muralla de ladrillo del castillo tiene una entrada ciega que es única, ¡Mónaco es espacioso en comparación!
Hay algunos muros esperándote así que es importante ser muy valiente. Es el circuito callejero más rápido del calendario. Adelantar será posible con las largas rectas de DRS. Hay muchas curvas de 90 grados ajustadas con otras que se hacen a fondo así que tengo muchas ganas de correr. El complejo del castillo con las curvas 8 a la 10 serán especialmente apretadas con los coches más anchos.
El año pasado fue un lugar desconocido obviamente ya que era nuevo. Pero tuve un fin de semana positivo, clasificando el 12º antes de finalizar 9º y sumar dos puntos. Recuerdo la primera sesión de entrenamientos libres el año pasado y realmente disfruté de la pista ya que fue diferente y tenía un poco de todo. El fin de semana fue agradable así que espero que podamos construir sobre ello este año, especialmente con nuestra forma reciente”.

– Jolyon Palmer: “Creo que es un circuito genial, hay algunas secciones de alta velocidad, especialmente para ser un circuito callejero, y adelantar es posible. El sector medio es difícil con esa ondulación y es un sector extremadamente apretado. Cualquier error en un circuito callejero suele querer decir que estás en el muro, así que tienes que estar alerta. Es más ancho que Mónaco, a parte del sector del castillo. Tienes que ir tan cerca de los muros como puedas para abrir la trazada y subir la velocidad.

Siempre me han gustado los circuitos callejeros desde que piloté en Marrakech y luego en Mónaco en GP2. Siempre me he llevado bien con ellos. Tengo muchas ganas de volver a otro circuito en la ciudad y acercarme a él de manera diferente a Mónaco y construir un poco más. Es genial cuando consigues ir cerca de los muros; es la mejor sensación para nosotros. Llevó dos decimoprimeros puestos consecutivos. Creo que en Bakú podemos estar al menos entre los diez primeros, quizá entre los ocho. Estamos haciéndolo bien por el momento, seguiremos así y yo me estoy sintiendo fuerte. Necesito trabajar en el ritmo de clasificación y estar más arriba en la parrilla.

Va a ser mu caluroso y hay mucho viento en la ciudad, así que podría afectarnos también. El viento afectar al flujo de aire sobre el coche. Hemos tenido accidentes en el pasado debido a una gran ráfaga de viento y estos coches son muy sensibles. El día de la carrera en Canadá fue algo así, fue muy ventoso especialmente en la recta de atrás. Bakú está cerca de la costa también así que podríamos tener un poco de viento costero.

Siempre es difícil conseguir agarre en un circuito nuevo, tenemos velocidades muy altas y eso nos trae muchos desafíos –el año pasado–. Ahora sabemos dónde están las zonas complicadas y qué ajustes utilizar. Clasifiqué en la última línea el año pasado y me las arreglé para subir hasta la 15ª posición en la carrera. Creo que conseguí la octava vuelta rápida de la carrera lo cual es positivo. Tengo ganas de salir ahí fuera y construir en base a ese conocimiento”.

– Cyril Abiteboul, jefe de equipo: “Bakú marcará el GP de Azerbaiyán inaugural después de que su debut fuera el GP de Europa el año pasado. Es un evento del que tenemos muchas ganas y es otra oportunidad para nosotros de mejorar y desarrollar, que son las palabras clave de nuestra temporada.

Bakú es un circuito especialmente emocionante y de test en el calendario de la Fórmula 1, y es importante que sumemos otro éxito al de Canadá con otra carrera en los puntos. Bakú se presenta como una tarea bastante similar al Circuito Gilles Villeneuve con algunas largas rectas finalizando en zonas de frenado duro. Todo lo que aprendimos en Montreal debería ser muy útil para construir un panorama más claro para Azerbaiyán. El año pasado fue un paso hacia lo desconocido pero hay un sentimiento positivo esta vez ya que sabemos qué esperar”.

Nick Chester, director técnico: “Fue un lugar bastante complicado en su debut como circuito de Fórmula 1. Tiene un poco del estilo de Mónaco en alguna sección pero con largas rectas en la parte de atrás. Tiene algunos baches y es un lugar muy difícil para las configuraciones. Necesitaremos tener una buena estabilidad en la frenada ya que es difícil frenar con las apretadas entradas a la curvas. Tiene una mezcla complicada y probablemente necesitamos tres coches diferentes, ¡uno para cada sector!.

Tenemos algunas mejoras, incluidas en la carrocería. Tenemos algunas cosas para probar en la suspensión para mejorar la conducción y también una mejora del sistema de refrigeración para mejorar el rendimiento un poco. Lo que hemos aprendido en Canadá será útil para Bakú, especialmente en términos de frenado”.