Valtteri Bottas manda en la última sesión de libres en el Gran Premio de Azerbaiyán, con Räikkönen y Hamilton en la segunda y tercera plaza. Sebatian Vettel y Max Verstappen acaban la sesión antes de tiempo por diferentes problemas mecánicos. Sainz fue decimotercero y Alonso decimocuarto.

 

La tercera sesión de entrenamientos libres siempre da una idea de lo que puede ser la sesión de clasificación. Los pilotos aprovecharon los últimos minutos de pruebas para poner a puntos sus monoplazas en un circuito muy técnico que ha generado muchos quebraderos de cabeza a los protagonistas durante la jornada del viernes. La pista, más engomada por la carrera de Fórmula 2, permitió a los pilotos conseguir desde los inicios mucha confianza para conseguir buenos tiempos de vuelta.

Jolyon Palmer fue el mayor perjudicado sobre Bakú en la tercera sesión de libres. El Renault del británico sufrió un calentamiento que provocó un incendio y obligó a detenerse durante los primeros instantes. Los mecánicos del equipo de Enstone deberán trabajar a contracorriente para poner a punto el coche antes del inicio de la jornada de clasificación. Poco tardaron en aparecer los favoritos sobre el trazado. Pronto Valtteri Bottas marcó un buen registro con gomas blandas para mandar un mensaje a los Ferrari. En segunda posición, Kimi Räikkönen, pero con neumáticos superblandos. Su compatriota se quedó a tres décimas a pesar de contar con un neumático más rápido.

Lewis Hamilton se dedicó a acumular vueltas con el neumático blando. El inglés no parece encontrarse muy cómodo sobre el trazado de Bakú. El año pasado arrancó desde la décima posición y en carrera solo pudo ser quinto. Sergio Pérez, que se mostró rápido el viernes, también estuvo en las posiciones de cabeza en la primera mitad de sesión. El equipo Force India sigue demostrando que sacar el máximo rendimiento posible a un monoplaza que no cuenta con tantas ventajas como otros rivales.

Las alertas de Ferrari sonaron en la segunda mitad de sesión. Malas noticias para Sebastian Vettel, afectado por unos problemas de pérdida de presión de agua en el motor de su Ferrari. El alemán apenas pudo rodar durante la sesión y su participación en el Gran Premio de Azerbaiyán se vio condicionada. Fernando Alonso, en la decimonovena posición en la mayor parte de la sesión, parece estar pensando en lo que podrá hacer el domingo, pues haga lo que haga hoy será sancionado con quince posiciones en la parrilla de salida. Carlos Sainz también será sancionado. En su caso, la sanción (de tres puesto) viene del Gran Premio de Canadá, que provocó un toque con Grosjean y Massa.

Max Verstappen puso fin a su participación en los terceros libres a falta de diez minutos para el final. Su monoplaza se apagó repentinamente y encendió también las alarmas en el box de Red Bull. Jornada problemas para Renault, Ferrari y Red Bull, que tienen que trabajar a destajo para poner a puntos los coches antes de la sesión clasificatoria. Fernando Alonso acabó la sesión de pruebas en la decimocuarta posición, por delante de Magnussen y Vandoorne y por detrás de Carlos Sainz. La sesión concluyó con bandera amarilla por una pasada de frenada de Lance Stroll en la curva dos. El de Williams se fue largo y se quedó en la escapatoria.

Tabla de tiempos