McLaren necesitaba líos. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne los pedían. Honda los rogaba. Fue en Azerbaiyán, en el circuito callejero de Bakú, con sus 2’2 kilómetros de pura aceleración, donde McLaren sumó sus dos primeros puntos. Fernando Alonso consiguió la novena posición en carrera y Stoffel Vandoorne la 12.ª.

Stoffel Vandoorne - McLaren - Azerbaiyán - Carrera

Stoffel Vandoorne se quedó justo por detrás de los Sauber y no pudo sumar sus primeros puntos este año. Vía @McLarenF1

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Fernando Alonso: ¡al fin! Después de varios Grandes Premios en los que se rozaron los puntos, incluso con abandonos al final, el McLaren-Honda resistió. Alonso suma sus dos primeras unidades de la temporada tras un gran 9.º puesto. El asturiano es 17.º en el Mundial de Pilotos.

Stoffel Vandoorne: Vandoorne pudo acabar la carrera una vez más pero los puntos siguen siendo esquivos. El 12.º lugar no fue suficiente. El belga está en el 22.º lugar en el Mundial de Pilotos.

Así se va McLaren de Azerbaiyán

No era el circuito propicio para el McLaren. Las largas rectas debían lastrar muy duramente al bólido naranja. Sin embargo, el caos y la fortuna se juntaron y el Honda sobrevivió. Las evoluciones probadas el viernes parecen funcionar pero tienen aún que ser examinadas en Japón. De momento, McLaren sigue última en el Mundial de Constructores pero su casillero ya no está vacío.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso

Comenzamos 19.º por las sanciones, estamos en uno de nuestros peores circuitos, pero aun así hemos sumado nuestros primeros puntos. Es una auténtica sopresa.

Los abandonos y la acción de la carrera nos beneficiaron. Conseguí evitar los muros, simplemente los rocé aquí y allá.

Aun así, creo que podríamos haber luchado por el podio hoy, quizás incluso por la victoria. Estábamos detrás de Daniel Ricciardo durante el primer Safety Car, después Lewis tuvo el problema con el reposacabezas, Vettel tuvo su penalización, Kimi se retiró por un momento, los Force India se tocaron y nos encontramos en una posición bastante decente.

Fallamos a la hora de mejorar posición porque no somos lo suficientemente rápidos y no podíamos mantener nuestro lugar.

Aun así, tenemos nuestros dos primeros puntos, así que hay que aceptarlos.

Stoffel Vandoorne

Hice una salida decente, hubo muchos líos, bastantes restos, y tuve que evitar un par de coches lentos yendo hacia la curva tres, pero mantuve el coche intacto.

Entonces el equipo cubrió muy bien a Romain Grosjean, cambié al neumático blando y volví delante de él. Tenía buen ritmo con esa rueda, pero entonces salió la bandera roja y desmontó mi ventaja ya que todos los que estaban con el duro podían cambiar de neumáticos ‘gratis’.

Después de mi última parada, estaba acercándome a los Sauber muy rápido, pero cuando los cogí no pude adelantarlos. Ellos estaban ahorrando hasta la última curva. Intenté hacer lo mismo para tener la máxima potencia, pero no tuve el ritmo suficiente para adelantarlos.

Quitando eso, nuestro ritmo fue fuerte hoy. Fue genial para el equipo, tenemos nuestros primeros puntos, los merecemos.