Gran resultado para el equipo Hyundai Motorsport, que consigue la tercera victoria con Thierry Neuville y un nuevo podio con Paddon. Sordo finaliza cuarto.

Finaliza la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Rally de Polonia, con un éxito rotundo para el equipo Hyundai Motorsport. La marca coreana ha logrado el doblete gracias a la victoria de Thierry Neuville, beneficiado por el error de Ott Tanak está mañana, y con Hayden Paddon segundo. Además Dani Sordo ha conseguido la cuarta posición, justo por detrás del Ford Fiesta de Sebastien Ogier.

La última jornada de este Rally de Polonia ha comenzado con la primera pasada por el tramo Orzysz. El recorrido no se encontraba en las mejores condiciones, sobretodo en la primera parte, y muchos han sido los que se han quejado del agarre, lo que les ha obligado a levantar el pie para evitar males mayores en esta recta final de la prueba.

Quien ha ido a finos ha sido Ott Tanak, dispuesto a batir al Hyundai de Neuville al que le metía casi 5 segundos, logrando un nuevo scratch para el equipo M-Sport en tierras polacas. Diferencia que superó los 13 segundos con el Yaris WRC de Latvala, que se hacía con el tercer mejor tiempo por delante de los Ford de Suninen y Ogier. Mientras que los i20 de Paddon y Sordo han librado su propia batalla por apenas unos segundos, siendo el cántabro el séptimo por solo 3 décimas de diferencia con el Citroën de Mikkelsen.

TC20 Orzysz 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:10.3  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  6:30.2  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 6:15.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  6:33.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 6:23.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  6:33.7  A. Mikkelsen  Citroën C3 WRC
 6:25.9  T. Suninen  Ford Fiesta WRC ’17  6:34.5  M. Ostberg  Ford Fiesta WRC ’17
 6:27.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  6:35.4  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC

 

Si las condiciones eras complicadas en el primer tramo del día, poco cambiaron en Paprotki. Los pilotos se encontraron con unas pistas con muy poco agarre, especialmente en las zonas de frenada, y el estonio Ott Tanak pagó muy caro sus excesos de confianza, apretando al máximo desde el primer metro y sufriendo una salida de pista que fue fatal para sus aspiraciones a la victoria. El de M-Sport logró llegar a meta, pero perdiendo más de un minuto y medio con la cabeza del rally. Así ha explicado su incidente:

“Toqué la cuneta con la parte trasera, la parte delantera giró y golpeó un árbol”.

Thierry Neuville no solo se vio beneficiado por el error de Tanak, sino que marcó el mejor tiempo, afianzando aún más su posición de líder en la prueba. El ritmo del belga fue inalcanzable para Latvala y los Citroën de Lefebvre y Breen, a los que por fin hemos visto colocarse entre los mejores tiempos.

La batalla a tres entre Paddon, Ogier y Sordo se decidió para el australiano de Hyundai, que aventajó al Fiesta del francés en caso dos segundos y en 5,5 a su compañero de equipo. Además Mads Ostberg logró colarse entre estos pilotos, a sólo una décima de Hayden Paddon, mientras que los finlandeses Hänninen y Suninen empataban con un crono de 9:28.4.

TC21 Paprotki 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:58.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  9:21.0  M. Ostberg  Ford Fiesta WRC ’17
 9:06.9  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  9:22.7  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 9:16.8  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC  9:26.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 9:19.8  C. Breen  Citroën C3 WRC  9:28.4  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC
 9:20.9  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC  9:28.4  T. Suninen  Ford Fiesta WRC ’17

El segundo bucle de la jornada, y último del Rally de Polonia, se iniciaba con la confirmación de que Ott Tanak no podía seguir. El estonio ha demostrado estar a un gran nivel en Polonia, al igual que hizo en 2016, pero los desperfectos en el Ford Fiesta WRC ’17 le han impedido luchar por la victoria.

Quien si que se mantenía fuerte era Thierry Neuville, que no solo se convertía en el líder indiscutible de la prueba sino apretaba al máximo y se hacía con un nuevo scratch. El belga batía al Toyota de Latvala y a un Andreas Mikkelsen dispuesto a demostrar que Citroën ha acertado con su fichaje.

Por detrás, Dani Sordo se va quedado con el cuarto mejor crono tras sufrir un pinchazo en los últimos kilómetros; mientras que Mads Ostberg ha vuelto a colarse entre los mejores con el Fiesta privado. El noruego se ha quedado a medio segundo del piloto de Hyundai y ha aventajado a Elfyn Evans, con los DMACK, en 2,3 seg.

TC22 Orzysz 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:02.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  6:09.1  T. Suninen  Ford Fiesta WRC ’17
 6:03.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  6:11.4  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 6:04.8  A. Mikkelsen  Citroën C3 WRC  6:12.0  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC
 6:07.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  6:12.3  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 6:08.2  M. Ostberg  Ford Fiesta WRC ’17  6:14.7  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC

 

La segunda pasada por Paprotki puso la guinda a un complicado rallye, un tramo en el que todos lucharon por los puntos pero que finalmente se decantó en favor de Jari-Matti Latvala. El piloto de Toyota ha marcado el mejor registro con casi 5 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier, que se lleva cuatro puntos extra, y 5,3 sobre el Citroën de Andreas Mikkelsen. Mientras que Lefebvre con dos puntos y Neuville con el último punto, cierran los cinco mejores tiempos.

Mads Ostberg se ha quedado a las puertas de las puntas con el sexto mejor tiempo, aventajando a Elfyn Evans en 1,4 segundos y y casi 5 con el Hyundai de Paddon. Dani Sordo, Juho Hänninen, Craig Breen y Teemu Suninen han cerrado los cronos de los WRC en este último tramo.

TC23 Paprotki 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:57.5  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  9:09.9  M. Ostberg  Ford Fiesta WRC ’17
 9:02.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  9:11.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 9:02.8  A. Mikkelsen  Citroën C3 WRC  9:14.8  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 9:03.8  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC  9:15.9  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 9:03.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  9:17.0  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC

 

Victoria final para Thierry Neuville con más de un minuto de ventaja sobre su compñaero de equipo, Hayden Paddon completa un doblete muy importante para la marca coreana. Dani Sordo no ha podido sumarse a la fiesta de Hyundai en el podio y se tiene que conformar con la cuarta posición, con Sebastien Ogier siendo tercero y el mejor clasificado para el equipo M-Sport.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 la victoria ha quedado en manos del Skoda Fabia de Christian Veiby, con el Skoda oficial de Tidemand y el Fiesta R5 de Erci Camilli ocupando las posiciones restantes en el podio. Mientras que en la categoría Junior la victoria ha sido, y ya son tres esta temporada, para el español Nil Solans.

Tiempo 

 Piloto

 Vehículo

 2:40:46.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:23.9  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 +2:20.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 +2:47.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +3:11.8  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC

 

Y así termina este Rally de Polonia, la octava cita de esta temporada 2017 comprime la lucha entre Thierry Neuville y Sebastien Ogier en pilotos; así como Hyundai y M-Sport para la clasificación de marcas. Ahora tenemos por delante un par de semanas hasta el Rally de Polonia. Podéis acceder a toda la información acerca del Rally de Finlandia y a la clasificación del WRC en los siguientes enlaces:

Noticias del Rally de Polonia

Clasificaciones WRC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar