El Rallye de Alemania finaliza con la segunda victoria de Ott Tanak en el Mundial de Rallyes, acompa√Īado en el podio por Andreas Mikkelsen y Sebastien Ogier. Resultado importante para M-Sport que contin√ļa ampliando su colch√≥n de puntos en el Mundial de Constructores.

Tras dos d√≠as de rallye por las carreteras alemanas, la d√©cima prueba de la temporada ha comenzado su recta final con un scratch muy apretado por parte de Juho H√§ninen, que tan solo ha aventajado en dos d√©cimas al Citro√ęn de Mikkelsen. Una dupla que ha conseguido distanciarse en unos 3 segundos con Ott Tanak y Craig Breen, que han empatado con un crono de 6:35.1

Pr√°cticamente todos los pilotos han quedado satisfechos con el primer tramo del d√≠a, muy limpio y donde no han tomado excesivos riesgos para mantener sus ruedas. Elfyn Evans, que ha cerrado el top ten, ha sido el √ļnico que ha sufrido problemas al calar su Ford Fiesta WRC '17 en mitad del tramo. Por su parte, Dani Sordo no ha podido colarse entre los mejores tiempos y sus compa√Īeros han perdido unos 5 segundos con el scratch.

TC18 Losheim am See 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:32.0  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC  6:37.3  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
¬†6:32.2 ¬†A. Mikkelsen ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†6:37.7 ¬†E. Lappi ¬†Toyota Yaris WRC
 6:35.1  O. Tanak  Ford Fiesta WRC '17  6:37.9  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
¬†6:35.1 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†6:39.4 ¬†T. Neuville ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC
 6:36.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC '17  6:43.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC '17

 

Con la llegada de la primera pasada por St. Wendeler Land, los pilotos han apretado en busca de los límites, con el objetivo de llegar bien preparados al Power Stage que cerrara la prueba. Un tramo en el que los neumáticos han sido el gran problema, e incluso Elfyn Evans ha admitido que se habían equivocado con la monta escogida.

Aunque en Toyota parecen ajenos a estos problemas y han vuelto a marcar el mejor tiempo, en este caso con Esapekka Lappi. Y es que la joven promesa finlandesa no ha sido el √ļnico que ha metido el Yaris WRC entre los mejores cronos, con Jari-Matti Latvala segundo y Juho H√§ninen quinto. Una batalla por el scratch en la que tambi√©n han estado presentes los l√≠deres de la prueba: Ott Tanak y Andreas Mikkelsen.

Por detrás Craig Breen ha conseguido mantener el tipo ante los Hyundai de Sordo y Paddon, así como el Fiesta de Sebastien Ogier.

Mientras que en la categoría WRC 2 Teemu Suninen y Jan Kopecky se han repartido los scratchs para M-Sport y Skoda; siendo Folb el más rápido ente los Fiesta R2T del JWRC en los dos tramos.

TC19 St. Wendeler Land 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

¬†6:22.5 ¬†E. Lappi ¬†Toyota Yaris WRC ¬†6:29.6 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn C3 WRC
 6:24.7  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  6:31.0  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
¬†6:25.2 ¬†A. Mikkelsen ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†6:31.7 ¬†S. Ogier ¬†Ford Fiesta WRC '17
 6:25.7  O. Tanak  Ford Fiesta WRC '17  6:32.0  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 6:26.7  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC  6:32.2  E. Evans  Ford Fiesta WRC '17

 

Al contrario de lo que ocurrió el viernes y en algunas segundas pasadas en el día de ayer, los pilotos han podido mejorar en las segundas pasadas ya que los tramos estaban secos y el paso de los coche no ha metido barro en la pista. Al contrario, la gravilla que pudiera haber en la pista ha salido de ella. Estas cisrcustancias han permitido a Craig Breen, a pesar de ir guardando gomas para el power stage, mejorar el tiempo marcado por Espekka Lappi en Losheim am See.

Al de Citro√ęn le ha seguido Hayden Paddon, al que por fin hemos podido ver entre los primeros pilotos, y los Toyota de Jari-Matti Ltavala y Juho H√§nninen. Los pilotos finlandeses se han quedado a menos de un segundo del scratchs; mientras que la distancia con Sebastien Ogier ha sido de 1,5 en el caso de Latavala y en nueve d√©cimas para H√§nninen. Por detr√°s Dani Sordo ha conseguido superar a Andreas Mikkelsen y los Fiesta de Tanak y Evans han cerrado el top ten.

TC20 Losheim am See 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

¬†6:29.4 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†6:32.3 ¬†D. Sordo ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC
¬†6:29.7 ¬†H. Paddon ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC ¬†6:33.4 ¬†A. Mikkelsen ¬†Citro√ęn C3 WRC
 6:30.3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  6:33.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 6:30.7  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC  6:34.3  O. Tanak  Ford Fiesta WRC '17
 6:31.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC '17  6:34.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC '17

 

Y por fin, y como guinda a un gran Rally de Alemania, el Power Stage ha llegado para que los pilotos se repartieran los puntos extra con los cinco mejores tiempos. Un recorrido para el que todos se hab√≠an estado preparando a lo largo de la ma√Īana, tanto en la correcci√≥n de notas como en la conservaci√≥n de gomas. Y ah√≠ es donde Dani Sordo ha demostrado su maestr√≠a sobre el asfalto.

El c√°ntabro de Hyundai se ha hecho con el mejor tiempo con tres d√©cimas sobre Esapekka Lappi, que se lleva los cuatro puntos extra con un susto en la primera mitad del tramo. Toyota de nuevo protagonista en este √ļltimo tramo con la presencia de Latavala en la tercera posici√≥n, llev√°ndose tres puntos, y con Ogier y Breen cerrando las posiciones de preferencia.

La batalla, en la distancia, entre Thierry Neuville y Sebastien Ogier ha puesto el picante de este tramo, aunque el francés ha logrado salir con ventaja de este tramo. El piloto de M-Sport ha conseguido meterse en la cuarta posición, con lo que se lleva dos puntos más, y ha echado al belga del quinto mejor tiempo, con lo que se llevaría un punto extra.

TC21 St. Wendeler Land 2 (P.S.)

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:17.3  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  6:20.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 6:17.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  6:21.6  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
¬†6:19.9 ¬†J. M. Latvala ¬†Toyota Yaris WRC ¬†6:23.7 ¬†A. Mikkelsen ¬†Citro√ęn C3 WRC
 6:20.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC '17  6:23.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC '17
¬†6:20.2 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†6:24.4 ¬†O. Tanak ¬†Ford Fiesta WRC '17

 

El Rally de Alemania se ha consolidado como una prueba en la que es necesaria la fiabilidad y saber controlar los tempos, conscientes de las zonas en la que se puede apretar y no. Unas caracter√≠sticas en la que Ott Tanak ha triunfado para conseguir su segunda victoria del a√Īo, y la segunda en su carrera deportiva dentro del Mundial de Rallyes. RTriunfo importante para √©l y para el equipo, que logra dos puestos en el podio con la presencia de Sebastien Ogier en la tercera posici√≥n.

Entre los dos Ford Fiesta se ha colado el Citro√ęn C3 WRC de Andreas Mikkelsen, que ha demostrado que el modelo franc√©s puede ser muy r√°pido y puede luchar por cosas importantes. Sin duda un pu√Īetazo encima de la mesa y que sin duda dar√° que hablar en Versalles sobre el futuro del noruego con ellos, ante la posibilidad de fichajes como Sebastien Ogier. H√§nninen y Breen han completado las cinco primeras posiciones en la general.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 la victoria ha sido para el Ford Fiesta R5 de Eric Camilli, seguido de los Skoda Fabia R5 de Jan Kopecky y de Pontus Tidemand. El noruego de Skoda consigue así asegurar el título en la categoría a falta de tres pruebas para el final y pasa a entrar en la quinielas de la silly season para 2018 en el apartado absoluto. Y en WRC 3 y el JWRC, el local Julius Tannert logra la victoria, con Nil Solans segundo en el apartado Junior. El piloto catalán ha estado cerca de conseguir asegurar el título, pero tendrá que esperar hasta el RallyRACC para confirmar su victoria. Donde si que ya es campeón el mayor de los hermanos Solans es en el apartado WRC 3.

Tiempo 

 Piloto

 Vehículo

 2:57:31.7  O. Tanak  Ford Fiesta WRC '17
¬†+16.4 ¬†A. Mikkelsen ¬†Citro√ęn C3 WRC
 +30.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC '17
 +1:49.2  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC
¬†+2:01.5 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn C3 WRC

Y esto es lo que ha dado de s√≠ este Rally de Alemania, la d√©cima cita¬†de esta temporada 2017 que acerca a M-Sport a la victoria en el t√≠tulo de constructores y permite a Sebastien Ogier distanciarse de Thierry Neuville en el apartado de pilotos. Ahora nos toca esperar hasta el RallyRACC de Catalu√Īa, la que ser√° nuestra prueba de casa y donde contaremos con una cobertura especial.¬†Pod√©is acceder a toda la informaci√≥n acerca del Rally de Alemania y a la clasificaci√≥n del WRC en los siguientes enlaces:

Noticias del Rally de Alemania

Clasificaciones WRC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar