Jan Solans ha logrado sumar su primera victoria en la Beka R2 Junior en el Rallye Villa de Llanes, donde un toque de Llarena arruinó la prueba del líder. Pardo y Blach se reparten las posiciones del podio.

Después un periplo inicial en la tierra, con las citas de Auga y Cervera, la Beka R2 Junior debutaba este fin de semana sobre el asfalto en el Rallye Villa de Llanes, donde Jan Solans ha logrado su primera victoria en este campeonato. El piloto catalán se ha impuesto en una batalla a la décima con los gallegos Pardo y Blach; mientras que un incidente de Llarena en el primer bucle arruinó sus opciones de victoria. Aunque los puestos en la general se mantiene, las distancias se han acortado en esta prueba.

El Villa de Llanes comenzaba con un mano a mano entre Roberto Blach y Efrén Llarena, que se partían los tres scratchs con dos para el gallego de RaceSeven en el TC1 y el TC3. Tramos en los que Javier Pardo también aprovechaba su experiencia sobre esta superficie para quedarse cerca de estos dos pilotos mientras que Solans tenía algunos problemas a primera hora del día para coger el ritmo necesario, perdiendo casi 20 segundos al final del primer bucle. Aunque la noticia más destacada en este inicio del rallye iba a ser una ligera salida de pista de Efrén Llarena en Carmen-Torre, donde dañaba el puente trasero de su Peugeot y perdía más de dos minutos con Blach. Por suerte para él, en esta prueba se encontraba la dupla formada por Txutxi Perez e Igor Zatika, que no dudaron en retirar su coche de la competición para cederle dicha pieza, permitíendoles así a Llarena y Fernández salir en la segunda mitad de la mañana.

Tras un paso por las asistencias, la competición se reanudaba con las segundas pasadas por La Tornería, Los Carriles y Camen-Torre, con las notas repasadas y con mucho barro en las carreteras tras la primera pasada. Llarena era consciente de que el rallye estaba perdido y tenía que salir a por todos los scratchs si quería minimizar daños, algo que quedaría patente con su paso por los dos primeros, donde aventajaba a Solans en casi tres segundos y a Pardo en sólo 9 décimas respectivamente. Siendo Jan Solans el encargado de llevarse el último punto de la mañana con 4,7 segundos sobre Roberto Blach, algo más rezagado en esta segunda pasada pero manteniendo el liderazgo de la Beka R2 Junior por delante de Javier Pardo.

Con esta situación llegamos a los cuatro últimos tramos del rallye, repartido en dos bucles y donde una mala elección de neumáticos cambiaría la general. Roberto Blach apostaba por un compuesto diferente y tramo a tramo sufriría una sangría de tiempo que le hacía perder el liderato en el TC8, al que llegaba con sólo tres décimas de ventaja sobre Pardo. Llarena sería el encargado de firmar los dos primeros scratchs de la tarde, justo por delante de un Solans que veía como poco a poco la distancia con los dos gallegos se iba reduciendo para llegar al último bucle con sólo 3,2 segundos de desventaja con Pardo.

La prueba llegaba a su fin y la Beka no podía estar más emocionante, Llarena obligado a sumar scratchs y con la batalla entre Pardo y Solans por la victoria. El burgalés se hacía con el mejor tiempo en el penúltimo tramo con menos de 2 seg sobre Jan Solans, que conseguía ponerse líder con 1,8 segundos de ventaja con Pardo, que marcaba el tercer mejor tiempo. Todo se iba a decidir en Riu Cabra y ahí el pequeño de los Solans no fallaba, haciéndose con el último scratch de la prueba y poniendo tierra de por medio con Pardo, que perdía casi 8 segundos con el catalán. Llarena marcaba el segundo mejor tiempo y Blach, al igual que en cada uno de los tramos de la tarde, perdía más de 20 segundos con la cabeza.

Jan Solans suma así su primera victoria en la Beka R2 Junior y dos scratchs, conseguidos en Carmen-Torre 2 y Riu Cabra 2, lo que le permite alcanzar los 63 puntos en la general. Javier Pardo se tiene que conformar con la segunda posición y sin sumar ni un sólo scratch, ha estado cerca de la victoria pero este resultado le permite sumar 46 puntos dentro de la Beka. La clasificación la cierran Blach y Llarena, que con los scratchs conseguidos logran minimizar los daños de la monta de neumáticos y de la rotura del puente trasero respectivamente. El gallego se mantiene tercero con 50 puntos y el piloto de la 208 Cup Francesa logra mantener la primera posición con un total de 68 puntos, sólo cinco más de Solans.

Pincha para acceder a la información de la BkR2

La Beka R2 Junior pone ahora rumbo a la tierra de Extremadura, que supondrá la última prueba sobre esta superficie para cerrar la temporada en La Nucía y Madrid, últimas paradas del Nacional de Asfalto. Llarena y Solans tendrán que aprovechar toda su experiencia sobre la tierra en Extremadura; mientras que Blach y Pardo minimizarán la desventaja para llegar a las últimas dos pruebas con opciones de victoria. Como ya mencionamos en el previo del Villa de Llanes, Berdomás y Muiños ya han quedado eliminados al fallar a dos pruebas y no poder contar con cinco resultados a final de temporada.