Un adelantamiento del holandés a Kimi Räikkönen en los últimos segundos de carrera provoca la controversia en el Gran Circo. Dirección de Carrera sanciona al de Red Bull y mantiene la tercera plaza a favor del fines. Daniel Ricciardo abandonó por un fallo mecánico.

Así se van los pilotos de Estados Unidos:

Daniel Ricciardo: abandono del australiano en Austin después de un gran inicio de carrera. Su ritmo era merecedor de podio, pero un fallo en su monoplaza le obligó a abandonar la prueba antes de tiempo. Un cero en su casillero que le hace perder comba en el campeonato de pilotos. Más aún después del tercer puesto de Kimi Räikkönen, que se queda a 29 puntos en la batalla por el cuarto puesto.

Max Verstappen: su estrategia le permitió llegar a la última parte de carrera con neumáticos más nuevos que sus rivales. Superó a Bottas y Räikkönen en el ‘sprint’ final, sin embargo, Dirección de Carrera le penalizó por entender que no respetó los límites del trazado. Tras este resultado se mantiene en sexta posición, a 40 puntos del fines de Ferrari.

Así se va Red Bull de Estados Unidos:

Los de Milton Keynes siguen como la tercera fuerza de la parrilla. En esta ocasión se quedaron sin el premio del podio por una u otra razón, pero siguen como la principal alternativa a Mercedes y Ferrari. En este momento del calendario ostentan 315 puntos, frente a los 428 de Ferrari y los 159 de Force India.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Daniel Ricciardo:

“Obviamente nunca es agradable estar fuera de la carrera temprano. Hubo muchos obstáculos y se pudo ver mucho contacto, por lo que no habría sospechado que se debiera a un problema mecánico, pero por supuesto fue decepcionante terminar temprano. Creo que intenté aprovecharlo al máximo hoy y las vueltas que corrí fueron divertidas pero también frustrantes. Sentí que, especialmente antes, fuimos más rápidos que Valtteri, pero siempre tuve que venir desde tan atrás que nunca iba a ser una jugada fácil. Intenté muchas veces hacer que se quedara pero nunca pude manejarlo del todo. No iba a conducir detrás de él todo el fin de semana preguntándome qué podría haber sido, así que no me arrepiento de los movimientos que probé. Es frustrante no continuar esa batalla. Lo disfruté allí afuera sin embargo. Cada vez que traté de adelantar a Valtteri él simplemente se deslizaba hacia atrás debajo de mí y pensé: bueno, intentémoslo de nuevo. Creo que probablemente tengamos que pagar un penal, lo que significa que comenzaré en la parte de atrás en México. Haré todo lo posible para tratar de cargar a través del campo y con suerte verás más de hoy en México “.

Max Verstappen:

“Me siento bien después de la carrera, pero por supuesto nunca es agradable estar a punto de subir al podio y luego que te lo quiten. Al menos deberían dejarnos hablar en la sala de los comisarios y expresar nuestras opiniones. Tuve una gran carrera y estoy contento con la cuarta, pero es la forma en que llegué que duele. Recibí una penalización de cinco segundos y un punto de penalización ¿por qué? Corrí de par en par en una pista sin límites en la que todo el mundo anda corriendo todo el fin de semana, ¿por qué me castigan? La regla es que no podemos protestar, así que todo lo que podemos hacer es seguir hacia México, una regla extraña. Tenemos una carrera increíble con muchos adelantamientos y acción y luego, debido a 5 cm o 10 cm de curva, el resultado cambia, a la gente no le gusta ver eso. Al final del día, me divertí mucho y tuve una gran carrera. Siento que hice algunos adelantamientos realmente buenos y tuve un buen ritmo con un ritmo y equilibrio realmente fuertes en el auto. Tomando todos estos factores en cuenta y sin penalizaciones en el motor, espero comenzar cerca del frente y lograr un mejor resultado en México”.