Pirelli consigue arrebatarle el título en el Nacional de Asfalto a al marca Michelín, que llevaba seis años logrando el título de manera consecutiva. 

La victoria de Iván Ares en el Rallye de Santander – Cantabria no sólo ha supuesto el primer título en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto para el gallego y para la marca Hyundai, sino que Pirelli ha regresado a lo más alto tras la hegemonía de Michelín. La marca milanesa consigue el título absoluto, aunque los triunfos podrían seguir llegando ya que lidera otras cuatro categorías.

A principio de temporada ya hablamos de la batalla de neumáticos que Pirelli, Michelín y Hankook tendrían este año en el Nacional de Asfalto, siendo la marca francesa la favorita para llevarse al gato al agua al contar con buena parte de los pilotos de la categoría R5 y R2. Pero contra todo pronóstico, los italianos han conseguido llevarse el título junto al equipo Ares Racing y el Hyundai i20 R5 al mostrarse lo más constantes en las pruebas del norte del país, donde el agarre ha marcado la diferencia. Un título que no conseguían desde la temporada 1991 con el canario Jose María Ponce, siendo el último título de BMW en el campeonato con el M3 E30 del equipo Sauermann y con el apoyo de Camel. Un total de 25 temporadas en las que Michelin ha sido el gran dominador con más una veintena de título, siendo BF Goodrich la única marca que ha conseguido detener esta hegemonía con los títulos de Enrique Ojeda en 2008, de Sergio Vallejo en 2009 y de Alberto Hevia en 2010. Títulos que terminaron siendo de Michelin, ya que la compañía americana estaba en posesión de los franceses desde finales de los 80.

 

Pero los éxitos de Pirelli en esta temporada del Nacional de Asfalto no terminan aquí. En la categoría R3 también son líderes con los Clio R3T del trofeo, con un Javier Bouza que se sitúa al frente por delante de Fran Cima y de Emma Falcón, primera participante de esta categoría con los neumáticos Michelin. Liderato que también mantienen en la N2 con José Alonso Liste.

Aunque los éxitos de Pirelli se extienden más allá del Campeonato de España y ya cuentan con diversos títulos en Europa: Italia con Paolo Andreucci; en Irlanda con Sam Moffett; Alemania con Fabian Kreim; en Estonia con Georg Gross y Polonia con Filip Nivette. Además aún tienen opciones en Austria con Raimund Baumschlager y son subcampeones en la República Checa con Václav Pech; en Alemania con Dominik Dinkel; en Estonia con Siim Plangi; y en Portugal con Carlos Vieira. Y aún pueden luchar por el subcampeonato en Francia con Charles Martin.

Paolo Andreucci campeón en Italia

Por su parte, Michelín y Hankook se reparten las dos ruedas motrices, la R2 y la N5. Los franceses se sitúan al frente de las dos primeras gracias a Roberto Blach, aunque la empresa coreana también tiene firmes candidatos en estos apartados. Por un lado el equipo Suzuki-Swift, con el S1600 de Adrián Díaz, se está disputando las 2RM y Javier Pardo, con uno de los Peugeot 208 VTi R2 de ARVidal, está peleando por ser el mejor coche con tracción delantera y en la R2. Siendo el apartado N5, reservado para los nuevos Maxi Rally, para Hankook gracias a Suzuki a la espera de que el Clio de Fuster empiece a dar resultados.