El Campeonato del Mundo de Rallyes llega a su última cita de la temporada en suelo europeo, el Rally de Gales. La prueba británica se convierte en el segundo macht-ball para Ogier y M-Sport, que podría proclamarse campeones en la casa del equipo. Última prueba del año para Dani Sordo.

Tras la celebración de la prueba de casa para nosotros, el RallyRACC de Cataluña, el Mundial de Rallyes se enfrenta esta semana a su última cita sobre suelo europeo, y que supondrá el final de la temporada para Dani Sordo y Juho Hänninen. En este Rally de Gales, Sebastien Ogier y M-Sport tendrán una nueva oportunidad para asegurar los títulos de pilotos y marcas, a falta de sólo una prueba para el final. Pero, ¿cómo ha sido lo que llevamos de campeonato?

Aunque todo apuntaba a que serían Hyundai y Citroën los grandes favoritos para llevarse este Mundial de Rallyes, lo cierto es que M-Sport fue el primero en golpear. Sebastien Ogier logró un debut de ensueño en MonteCarlo, logrando la primera victoria para el Fiesta WRC ’17, con Ott Tanak haciendo de una prueba increíble y consiguiendo un doble podio con la tercera posición. Una victoria por parte del francés que repetiría en la cita de Portugal y sólo se bajaría del podio, durante la primera mitad del campeonato, en Italia y con el abandono en Finlandia. Además su compañero de equipo no se ha quedado atrás, logrando tres podios y una victoria, la primera en el WRC, en Italia.

Pero M-Sport no fue el único equipo que logró buenos resultados durante las primeras pruebas del año y Toyota no tardó en contestar con la victoria de Jari-Matti Latvala en Suecia, mientras que Kris Meeke llevaría el Citroën C3 WRC a lo más alto en México, con una tramo final en el que estuvo a punto de perderlo todo. Y Hyundai se sumaría a la fiesta en el Tour de Corse con Thierry Neuville, que continuaría con la racha de victoria en Argentina y Polonia, además de otros tres podios antes del parón del verano.

Con el retorno en Alemania, la batalla entre el francés y el belga ha sido la gran protagonista en esta segunda mitad del campeonato, aunque ha tenido un invitado inesperado: Ott Tanak. El segundo piloto de M-Sport ha demostrado todo su talento a lo largo del año y en Alemania logró la segunda victoria del año; mientras que Ogier haría lo propio en España. Por su parte, las dos citas de asfalto supusieron un desastre para Neuville y para el equipo Hyundai Motorsport en general, con lo que el Mundial de Rallyes está prácticamente perdido en las dos categorías.

En lo referente a Dani Sordo, único piloto español en la categoría absoluta, está siendo un año de más a menos. Comenzó con dos cuartos puestos en MonteCarlo y Suecia, pasando por un mal Rally de México que le dejó en la octava plaza y volviendo a Europa para conseguir su primer podio del año en el Tour de Corse. Tendencia que se repetía en Argentina y Portugal, donde volvía a ser octavo y tercero respectivamente. Pero a partir de ahí su año ha ido cayendo en picado con un 12º en Italia, 9º en Finlandia y dos desastres en Alemania y España, donde más se esperaba de él. Volvió a acercarse al podio en Polonia, donde fue escalando puestos a lo largo del fin de semana para terminar cuarto.

Nos centramos ahora en el Rally de Gales, la que será la penúltima prueba del calendario en este 2017 y que dará comienzo en la jornada del jueves. Los organizadores han previsto más de 3 kilómetros en Clocaenog para que los pilotos puedan poner a prueba sus monturas a partir de las nueve de la mañana, las ocho en horario local. Aunque no será hasta la tarde cuando el cronómetro empiece a dictar sentencia con la celebración del primer tramo cronometrado, un kilómetro y medio en el Visit Conwy Tir Prince.

Para el viernes los pilotos se enfrentarán a casi 120 kilómetros contra el crono a lo largo de seis tramos cronometrados, conformados por tres recorrido y con dos pasadas por cada uno. Esta será una dura etapa ya que no podrán pasar por las asistencias desde las 11:20 del primer tramo hasta pasadas las cinco de la tarde, hora en la que los primeros participantes estarían finalizando la segunda pasada por Hafren, último tramo del día. Aunque para la jornada más larga habrá que esperar al sábado, día que tendrá un total de 142,38 kms contra el crono con siete tramos seguidos y dos finales tras una asistencia de media hora. Aberhirnant y Dyfnant serán los recorrido encargado de abrir y cerrar la etapa; mientras que Gartheiniog y Dyfi tendrán dos pasadas durante el primer bucle, que cerrará los casi 2 kms de Cholmondeley Castle.

La cuarta y última jornada de este Rally de Gales estará compuesto por cinco tramos cronometrados, de tres recorridos. Las primeras pasadas por Alwen y Brenig y cerrarán la etapa del domingo, siendo el último tramo el Power Stage que repartirá puntos extra a los cinco más rápidos. Entre la primera y la segunda pasada por estos dos recorrido, los pilotos se desplazarán a Gwydir para completar 7,5 kilómetros. Estos son los tramos y sus horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Clocaenog)  3,32  Jueves 26  09:00
 TC1 Visit Conwy Tir Prince  1,49  Jueves 26  20:00
 TC2 Myherin 1  20,28  Viernes 27  11:20
 TC3 Sweet Lamb 1  4,24  Viernes 27  12:00
 TC4 Hafren 1  35,14  Viernes 27  12:15
 TC5 Myherin 2  20,28  Viernes 27  15:31
 TC6 Sweet Lamb 2  4,24  Viernes 27  16:11
 TC7 Hafren 2  35,14  Viernes 27  16:26
 TC8 Aberhirnant 1  13,91  Sábado 28  08:55
 TC9 Dyfnant 1  17,91  Sábado 28  09:47
 TC10 Gartheiniog 1  12,61  Sábado 28  10:59
 TC11 Dyfi 1  25,86  Sábado 28  11:28
 TC12 Gartheiniog 2  12,61  Sábado 28  13:08
 TC13 Dyfi 2  25,86  Sábado 28  13:37
 TC14 Cholmondeley Castle 1  1,80  Sábado 28  16:45
 TC15 Aberhirnant 2  13,91  Sábado 28  19:52
 TC16 Dyfnant 2  17,91  Sábado 28  20:44
 TC17 Alwen 1  10,41  Domingo 29  09:34
 TC18 Brenig 1  6,43  Domingo 29  10:08
 TC19 Gwydir  7,49  Domingo 29  11:07
 TC20 Alwen 2  10,41  Domingo 29  12:10
 TC21 Brenig 2 (P.S.)  6,43  Domingo 29  13:18

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, la escuadra M-Sport contará con tres unidades oficiales, las de Ogier, Tanak y Evans, y dos Fiesta WRC ’17 privados: el de Mads Ostberg y el de Henning Solberg, que debutará en Gales con los nuevos WRC . Una prueba que será muy especial para ellos y no sólo por ser la cita de casa para ellos, sino que en Gales podrían confirmar el quinto título de Sebastien Ogier y el primero de M-Sport como constructor, esta vez sin ser un equipo oficial. Con cuatro unidades, aunque en este caso todas bajo la misma estructura, estará presente Hyundai Motorsport. Por primera vez esta temporada, la marca coreana ha inscritos cuatro i20 Coupé WRC ante la llegada de Andreas Mikkelsen al equipo, lo que ha provocado de Dani Sordo vaya a ser el único piloto que no sume puntos para el campeonato de marcas. Además esta será la última prueba de la temporada para el cántabro, que en Australia cederá su puesto al noruego junto a Thierry Neuville y Hayden Paddon.

Citroën Racing contará con tres de sus C3 WRC y con Kris Meeke al frente de la formación de Versalles. Craig Breen será el segundo piloto del equipo y Khalid Al-Qassimi participará por cuarta vez esta temporada en una prueba puntuable para el Mundial de Rallyes, dejando fuera al francés Stephane Lefebvre. Mientras que el Toyota Gazoo Racing no habrá cambios y serán Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi los encargados de pilotar los Yaris WRC en los tramos ingleses. Una prueba que supondrá el final de temporada para Hänninen, que no acudirá a Australia, y es probable que también sea el final de su carrera en el WRC, ya que Ott Tanak será su sustituto en 2018.

El Citroën DS3 WRC del griego Jourdan Serderidis y el Ford Fiesta RS WRC del saudí Yazeed Al-Rajhi completan la lista de WRC inscritos en Gales, compitiendo dentro del Trofeo WRC.

Pincha para acceder a la lista

En lo referente a la categoría WRC 2 y en el apartado R5, el Rally de Gales contará con un total de 31 unidades, aunque sólo una veintena lo harán compitiendo en la segunda categoría del Mundial de Rallyes. Skoda Motorsport contará con tres unidades del Skoda Fabia con el noruego Ole Christian Veiby y los finlandeses Pontus Tidemand y Juuso Nordgren; mientras que M-Sport lo harán con los Fiesta de Eric Camilli y Teemu Suninen. Aunque los de Cumbria también estarán muy pendientes de Kalle Rovanpera, su piloto para 2018, que debutará en el WRC con el Fiesta R5 que Max Vatanen compitiendo en Portugal y el propio Rovanpera debutó en Liepāja.

Con unidades privadas del Fiesta estarán presentes el francés Pierre-Louis Loubet, el británico Gus Greensmith (piloto DMACK) o el chileno Pedro Heller; con el Skoda Fabia de Motorsport Italia estarán presentes el mexicano Benito Guerra y el asturiano Dani Cué o el polaco Łukasz Pieniążek, que pasa del 208 T16 R5 de TRT Peugeot WRT al modelo checo; y con unidades del Citroën DS3 R5 estarán presentes el rumano Simone Tempestini y el francés Yoann Bonato. Además Hyundai contará con el i20 de Fabio Adolfi y de Jari Huttunen, que debutará con el R5 de la marca R5 como antesala de su programa oficial en 2018.

El Mundial de Rallyes llega a su última cita en Europa y lo hace con la oportunidad de que tanto el Campeonato de Pilotos como de Constructores quede resuelto, ambos en las filas de M-Sport. Desde PitLane F1 – Gas y Motor contaremos con toda la información de la prueba, crónicas diarias y pequeños avances por nuestras redes sociales ( Twitter y Facebook), haciendo un especial hincapié en los pasos de Ogier hacía el quinto título. ¡El final del WRC se vive en Gas y Motor!


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