La Fórmula Uno no para. Una semana después de la exhibición de poderío de Lewis Hamilton en el circuito tejano de Austin llega el Gran Premio de México, el que fuera el año pasado la carrera con más ambiente del calendario. El Circuito Hermanos Rodríguez puede ser testigo del cuarto título mundial de Lewis Hamilton, a quien le vale ser quinto para coronarse. El británico acaricia casi con las dos manos su cuarta corona con la que igualaría a Sebastian Vettel y Alain Prost. La fiabilidad lastró las opciones del alemán de Ferrari en la segunda mitad de año y sus posibilidades se han ido diluyendo poco a poco. En Austin trató de superar a su rival, pero seis giros después volvió a caer a la segunda posición. Incluso a punto estuvo de caerse del podio por una decisión estratégica de última hora. Su adelantamiento a Valtteri Bottas fue uno de las acciones más comentadas aparte del tercer puesto de Max Verstappen tras superar a Kimi Räikkönen por fuera de los límites del trazado. Dirección de Carrera devolvió al fines la tercera posición y dividió a los fans del ‘Gran Circo’. La polémica esta servida: ¿penalizar aquellos adelantamientos que no respeten los límites de la pista o premiar a los pilotos más valientes, favorecer el espectáculo y permitir este tipo de maniobras?

El Gran Premio de Estados Unidos dictó sentencia en el campeonato de escuderías en favor de Mercedes. Los de Brackley se alzaron con su cuarto título de equipos. El trabajo y la regularidad de Hamilton y Bottas ha sido crucial para ello. El finlandés de Mercedes es el tercero de la clasificación mundial, a 21 puntos de Sebastian Vettel. El compañero del alemán, Kimi Räikkönen, se aprovechó de un fallo mecánico en el Red Bull de Daniel Ricciardo para pelear por el podio. El quinto de la temporada par el finlandés. Por su parte, el australiano , que hasta ahora ha subido en nueve ocasiones al podio, se mantiene en la cuarta posición de la clasificación general, con 192 puntos-29 más que Räikkönen. Su buena racha desde el Gran Premio de España hasta el Gran Premio de Austria le permitieron encadenar cinco podios consecutivos, a los que hay que sumar los que cosechó en Spa, Marina Bay, Sepang y Suzuka. Max Verstappen no cuenta con la fortuna necesaria para estar más arriba y la fiabilidad ha sido su peor pesadilla. El holandés es sexto y hasta el momento sólo ha logrado tres podios: Shanghái, Sepang y Suzuka.

Carlos Sainz firmó en Austin el mejor debut con Renault desde la actuación de Giancarlo Fisichella con la marca gala. Su séptima posición permite a Renault superar a Haas en la clasificación general y promete hacer buenas actuaciones en el equipo bicampeón del mundo. Por otro lado, Fernando Alonso sumó un nuevo abandono tras un fallo de motor. El asturiano cuenta los días para comenzar su nueva etapa en McLaren con Renault como motorista. En Toro Rosso Pierre Gasly recupera su volante tras perderse la última carrera por la Súper Fórmula que finalmente no se celebró y formará pareja junto a Brenton Hartley en las próximas carreras. Daniil Kvyat pierde el tren de la Fórmula uno y, de momento, deberá seguir las carreras desde la televisión.

La cita en México se celebró desde los años 1962 hasta 1970. Por seguridad, debido a un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera en esta categoría hasta 1986. Ya en 2015 se volvió a integrar en la lista de grandes premios, año en el que venció Nico Rosberg. El año pasado el hombre más rápido fue Lewis Hamilton, que se impuso ante Nico Rosberg y Daniel Ricciardo.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores  se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de México. ¡No te lo pierdas!

Autódromo Hermanos Rodríguez

El circuito Hermanos Rodríguez está ubicado en el complejo deportivo Magdalena Mixiuhca, en el sureste de Ciudad de México. Fue diseñado por el ingeniero Oscar Fernández Gómez en el año 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México. Se localiza a una elevación de 2.285 metros, por lo que los motores sufren una considerable pérdida de potencia y la respiración puede resultar dificultosa para los pilotos. Este trazado ha recibido a otras prestigiosas competencias internacionales de automovilismo de velocidad como el Campeonato Mundial de Resistencia, la Fórmula E o la NASCAR entre otras. El circuito tiene al final una curva muy rápida antes de empezar la principal recta hacia la meta, muy similar a la del circuito de Monza. La zona del estadio aglutina un gran ambiente con cientos de aficionados animando cada paso de los monoplazas. Los pilotos disponen de dos zonas de DRS. La primera de ellas en la recta de meta y la segunda justo después de la curva 3.

Previsión meteorológica

Las previsiones climáticas para el fin de semana en Ciudad de México no reflejan posibilidad de lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 10ºC de mínima y los 24ºC de máxima.

Horarios del Gran Premio

Viernes   27 de octubre          Libres 1                 17:00 h

Viernes  27 de octubre           Libres 2                 21:00 h

Sábado   28 de octubre           Libres 3                 17:00 h

Sábado   28 de octubre           Clasificación          20:00 h

Domingo 29 de octubre          Carrera                  20:00 h

*Horario peninsular español.

Qué pasó en… 2016